ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Individuo-Sociedad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Valiéndome de distintos autores expreso un análisis personal de la relación individuo- sociedad, siendo asi un contraste entre los textos “Individuo y sociedad en la filosofía de Charles Taylor. Una aproximación desde el enfoque hermenéutico de Gracia Calandín, J. y La relación individuo-sociedad: una aproximación desde la Sociología de Georg Simmel de A. Wilkis y M. Berger.”

"Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con él todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios". (Aristóteles, "Política",1)

El argumento de Aristóteles expresa que el que no se considere ser parte de una sociedad simplemente deja de ser individuo; el ensayo presentado a continuación argumenta las ideas expuestas en correlación al modernismo de la relación individuo-sociedad.

Cuerpo

La base para el análisis de los textos de Gracia Calandín, J. y Wilkis, A. y Berger, M., lleva a la indagación de los siguientes términos:

- Individuo

- Sociedad

De acuerdo con Mejía (2005) se entiende por individuo (del latín individuum, indiviso) el ser singular y concreto, que posee una naturaleza o esencia y una existencia espacio - temporal propia. El individuo es alguien que existe concreta e indivisamente en el grupo humano que llamamos sociedad.

Para Karl Marx, la sociedad es heterogénea y se compone de clases que se mantienen a través de las ideologías de aquellos que tienen el control de los medios de producción, es decir, las élites.

Los textos que fundamentan este ensayo se basan de manera general en lo expuesto por Aristóteles “El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios"; por lo tanto a mi parecer el individuo y la sociedad son factores que se complementan en cada momento, se encuentran básicamente unidos.

Haciendo referencia a la filosofía de Charles Taylor tenemos que: “La concepción expresiva (y no instrumen¬tal) del lenguaje que es característica de la tradición hermenéutica permite entender que el pensamiento del individuo se va tejiendo en una urdimbre de interlocución con los otros significativos.” (Gracia, J., 2011, 197)

El pensamiento del individuo se ve afectado por la sociedad o mejor dicho por los demás individuos que la componen. Siendo asi que “De modo que no es el individuo ni la comunidad de modo exclusivo los que persisten, sino siempre el quicio relacional que conecta a las personas a través de la “urdimbre de interlocución” y el trasfondo de significado com¬partido.” (Gracia Calandín, J., 2011, 197)

De tal manera el individuo no puede existir sin la sociedad, ni la sociedad puede existir sin el individuo. Por lo que el individuo y la sociedad deben de ser evaluados en conjunto, es decir con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com