ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información Y Tecnología


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Información, Tecnología y Ética en la Salud

Lic. María Vidal Ledo

Según la Real Academia de la Lengua Española, la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Luego puede aceptarse que la ética es la ciencia que trata sobre la moral, investiga aquello que es específico al comportamiento humano y enuncia principios generales y universales inspiradores de toda conducta, regulado mediante normas o códigos que prescriben el buen comportamiento, las mejores prácticas y prohibiciones que definen su actuación. Por otro lado la evolución de la sociedad humana se ha caracterizado por la aplicación de un conjunto de reglas morales que regulan la conducta y relaciones humanas y que fundamenta los actos humanos y permite calificarlos como buenos o malos. La irrupción de las tecnologías en la vida de las personas hace que los aspectos sociales de la informática adquieran una importancia cada vez mayor, mostrándose un incremento de la preocupación en los aspectos más relevantes del uso de la informática como pueden ser la confidencialidad en el registro informatizado de datos personales, la toma de decisiones basada en sistemas informáticos para la gestión de la información y el conocimiento, la diseminación de la información y otros, que conlleva a un tratamiento ético de estos aspectos.

Principios y normas éticas:

Principio de Autonomía; Principio de Igualdad y Justicia; Principio de Beneficencia; Principio de No-Perjuicio; Principio de Imposibilidad; Principio de Integridad.

En el sector de la salud, uno de los aspectos más importantes y necesarios para brindar un adecuado servicio y atención médica con calidad es la disponibilidad de la información, ya sea para la toma de decisión clínica, sanitaria o de dirección, así como, en la docencia y la investigación. El procesamiento de estos sistemas de información con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones permite la optimización de todos los procesos con la finalidad de proporcionar mejores servicios de salud y contribuir de esta forma a lograr mejoras en la salud individual y colectiva y una mejor calidad de vida a la población.

Los conflictos que se presentan entre la difusión de datos y la seguridad y confidencialidad que éstos requieren, deben ser abordados en todo momento desde el punto de vista ético independientemente del tipo de tecnología que se utilice en su procesamiento. Cada institución de salud al integrar las tecnologías de la información a los procesos que desarrolla con vistas a conformar el Sistema de Información que requiere, precisa tener en cuenta el nivel de seguridad y confidencialidad para las diferentes categorías de información, ya que la mayoría de los conflictos se producen por falta de procedimientos o procedimientos mal ejecutados o supervisados y el uso con mala intención o el daño a los sistemas por personal descontento o actividad fraudulenta.

Desde el punto de vista informático son variados los ejemplos internacionales que pueden utilizarse contando en nuestro campo con el Código de ética para Profesionales de la Salud propugnado por la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA). Los principios en que se basa el código de ética para la informática médica de esta Asociación son los siguientes:

1. Principio de Privacidad y Disposición de la Información

Todas las personas poseen el derecho fundamental a la privacidad y, en consecuencia, a ser informadas y ejercer el derecho de autorizar la recolección, almacenamiento, acceso, uso, comunicación, manipulación y disposición de la información sobre sí mismas.

2. Principio de Transparencia

La recolección, almacenamiento, acceso, uso, comunicación, manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com