ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS DE INFORMACION


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

TECNOLOGIAS DE INFORMACION

1. HARDWARE

1.1 Introducción

Una computadora es un recurso electrónico capaz de aceptar datos (entradas) y transformarlos para producir (procesamientos) y almacenar información útil (salida).

En las computadoras se pueden encontrar dispositivos eléctricos, electrónicos, y mecánicos que permiten la entrada, procesamiento y salida de datos, mejor conocidos como hardware. Algunos dispositivos de entrada son el teclado, el ratón (mouse), digitalizados (scanner), entre otros. Como ejemplos de estos se pueden encontrar la unidad central de procesamiento de la computadora, la memoria y las unidades de almacenamiento.

Todos los programas conformados por instrucciones ejecutables por una computadora se conocen con el nombre se software. Existen diferentes tipos de software, por ejemplo, el software de sistema controla las operaciones internas de la computadora, mientras que el software de aplicación realiza las tareas productivas bajo la dirección del usuario.

Para poder construir un sistema, se deben seleccionar y organizar componentes para crear el mejor intercambio posible entre la actuación de sistemas (medidos por su eficiencia y efectividad) su costo, control y complejidad. Un sistema de información se define como el conjunto de componentes usados para “coleccionar, procesar, almacenar, analizar y diseminar la información para un propósito especifico”.

Gracias a las computadoras la gente produce mucha más información que hace unas cuantas décadas. Esto ha creado la necesidad de transferir rápidamente, de un lugar a otro, grandes cantidades de datos generados por computadora. Por lo tanto, la década pasada presenció un gran crecimiento en las comunicaciones de datos por computadora.

Esta tecnología permite alas computadoras y a sus usuarios utilizar redes altamente eficientes y ha afectado profundamente el control de la información en las empresas. Las organizaciones pueden distribuir recursos de procesamiento de información mediante las estructuras, su personal, tramitación y tiempo.

1.2 Definición de hardware

Un sistema de computación se compone de muchos dispositivos que hacen posible el procesamiento computarizado de los datos. Generalmente estos dispositivos se clasifican de acuerdo con las funciones específicas que realizan: la entrada, el procesamiento y la salida de datos.

A todos los dispositivos de la computadora se les denomina con el termino general hardware, es decir, el hardware de una computadora lo constituyen todos aquellos componentes físicos. A los programas que se procesan en un sistema de computación se les denomina software; en el siguiente tema se encontrara una definición más amplia acerca de la definición de software.

Para llevar esta explicación a un terreno diferente piense que un sistema estéreo es hardware. Este incluye al estéreo en si, las bocinas, el amplificador, la tornamesa y el antiguo reproductor de ocho pistas. El hardware del estéreo no es nada si no cuenta con la música de los CD`s o de los discos y la recepción AM/FM. Toda la música es el software.

1.3 Clasificación de las computadoras

Las computadoras se han clasificado de acuerdo con diversos criterios. Las que se basan en tamaño y precio se vuelven rápidamente obsoletas debido a la nueva tecnología. Las computadoras pueden dividirse en microcomputadoras, minicomputadoras, mainframes y supercomputadoras; cada tipo está caracterizado por tamaño, precio, velocidad de operación, capacidades de memoria y procesamiento.

A las microcomputadoras también se les conoce como PC´s (Personal Computers). Se convirtieron en parte de la vida diaria a finales de los 70 y principios de los 80, las microcomputadoras o PC´s constituyen la categoría más pequeña y limitada de computadoras.

Las microcomputadoras fueron desarrolladas durante la década de los 60 para realizar tareas específicas como el manejo de comunicaciones de datos. Representan la segunda categoría de computadoras. Su excelente procesamiento y capacidad de soporte a las decisiones las convierten en herramientas ideales para pequeñas y medianas organizaciones y en operaciones al menudeo con varias tiendas. Las mainframes son grandes y rápidos sistemas, capaces de controlar varios cientos de dispositivos de entrada y salida. La conexión entre mainframes y otras computadoras puede formar sistemas flexibles y poderosos. Estas máquinas se usan frecuentemente como depósitos de grandes cantidades de datos, los cuales pueden ser accesados directamente por usuarios de mainframes o desde microcomputadoras conectadas a un mainframe.

Las supercomputadoras son las más rápidas y costosas computadoras. Pueden correr varios cálculos simultáneamente y procesar en un minuto lo que tomaría semanas o meses en una PC.

Otra clasificación de las computadoras se basa en la manera en la que utilizan los datos. En esta clasificación se encuentran las computadoras analógicas y digitales. Las computadoras analógicas transforman su medición de las propiedades físicas a datos usados en procesamiento. Trabajan con formatos de información que pueden ser representados en forma continua; es decir, existen los valores intermedios entre el estado presente y el estado ausente.

Las computadoras digitales únicamente emplean los datos en formatos numéricos. La computadora analógica tiene un propósito específico y es utilizada frecuentemente en procesos de control industrial, ambiental, entre otros.

1.4 Elementos principales de las PC´s

Una computadora tiene tres tipos de elementos:

 De entrada

 De procesamiento

 De salida de datos

Los elementos de entrada son, por ejemplo, el teclado, el mouse y la lectora de código de barras; por medio de ellos se ingresa información a la computadora o se le dan instrucciones.

Entre los elementos de salida se pueden nombrar el monitor y las impresoras, estos dispositivos muestran al usuario la información almacenada o procesada en la computadora.

Un elemento básico de procesamiento es el CPU de la maquina, el cual es el encargado de ejecutar las instrucciones que da el usuario a la maquina.

1.5 Almacenamiento secundario

El almacenamiento secundario no forma parte del tablero madre y, adicionalmente, es un almacenamiento permanente (no volátil). Algunas formas de almacenamiento secundario son:

 Disquetes. Constituyen el medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com