ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectoescritura Sobre La Salud Y Enfermedades UNGS - CAU


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Desde hace mucho tiempo el hombre se ha abocado en investigar acerca del cuerpo humano, de esta investigación surge la medicina. La medicina se encuentra en un proceso permanente de innovación de sus métodos, para así lograr un tratamiento más efectivo de los problemas que le pueden ocurrir al cuerpo humano, en base a esta búsqueda de un mejor tratamiento es que a mediados de los 80 surge un replanteo revolucionario de la concepción de estas, a partir de la utilización de metáforas. Es importante recalcar esto ya que la implementación de estas puede ayudar en el proceso de curación de un paciente, logrando tanto que este tome conciencia de lo que le ocurre, desvaneciendo sus dudas y a la vez dándole esperanzas de vida, evitando el uso de palabras especificas que no están al alcance del conocimiento del paciente.

El objetivo de este informe es el de comparar las opiniones de distintos autores acerca del empleo de las metáforas en la medicina. Este informe está basado en los textos “La salud pública y las metáforas sobre la vida” del profesional nacional de recursos humanos Edmundo Granda, “Pensando la medicina con metáforas” del cirujano y psiquiatra universitario Eduardo Medina Bisiach y por ultimo “Metáforas para pensar la medicina” del cardiólogo Carlos Tajer. A lo largo de este informe nos enfocaremos en explicar que son las metáforas en la salud, la relación médico-paciente y el concepto de enfermedad que toma cada autor.

Metáforas en la salud

Las metáforas son herramientas lingüísticas que nos permiten la comprensión de una idea o dominio conceptual en términos de un dominio diferente, esto quiere decir que se buscan explicar conceptos abstractos (el tiempo, la vida, etc.) mediante el empleo de conceptos concretos (dinero, distancia, etc.) un ejemplo podría ser una de las metáforas más utilizadas que es “El tiempo es oro” , en este caso explicamos un concepto abstracto como es el tiempo mediante un concepto concreto que es el dinero. Esta metáfora se ve reflejada en por ejemplo frases como “desperdicio su tiempo… invirtió muchas horas… capitalizo esa mañana… derrocho sus mejores años… ni un centavo más de mi tiempo”. Todas las frases dichas anteriormente parten de la idea de que el “tiempo es oro” y nos ayudan a darle un concepto más concreto al tiempo. Otra características es que el sentido metafórico solamente va de lo más concreto a lo más abstracto, por lo que se puede decir que “el tiempo es oro” pero a su vez no podremos afirmar que “el oro es tiempo” ya que el sentido metafórico no lo permite.

Desde los años 80 se empezó a implementar las metáforas en la salud, cuyo fin es la de mejorar el tratamiento de curación de los pacientes. De acuerdo con el cardiólogo Carlos Tajer, esto se logra gracias a que las metáforas son utilizadas como herramientas básicas que ayudan a fomentar la relación médico-paciente, logrando una mayor confianza entre el paciente y el médico, esto es debido a que el paciente percibe un mayor interés por parte del médico debido a que trata de explicárselo con términos más sencillos, utilizando metáforas que relacionen la enfermedad con conceptos más conocidos por el paciente.

Bisiach afirma estar a favor de esto agregando que las metáforas no solo contribuyen al proceso de sanación, sino que a la vez ayudan a enriquecer la mirada medica ya que se empieza a contemplar el estado del paciente, intentando que este bien informado sobre lo que está pasando.

Por otra parte, Granda analiza desde un punto de vista salubrista afirmando que las metáforas pueden ser utilizadas para mejorar la salud social, se le llama salud social o publica a la parte de la medicina que busca las causas de porque se enfermo la persona o grupo de personas, tratando así de prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad, evitando además las epidemias. Esto quiere decir que en vez de curar a la persona infectada como lo hace la medicina clínica, la salud social busca que “la persona sana no pase a ser una persona enferma”. Esto es muy complicado ya que se debe mirar al paciente desde el momento anterior a que se enferme para así poder determinar las causas de esto, este tipo de control debe ser supervisado por el estado. Alguno de los grandes éxitos de la salud pública fueron, por ejemplo, el control de la fiebre amarilla, la malaria y otras enfermedades infecciosas, esto se debió a la utilización de metáforas cuyo fin fue dar conciencia a la población acerca de la enfermedad, como evitar contagiarse y lograr notar los síntomas cuando uno está contagiado (un ejemplo de esto es el calendario de vacunación, el cual es proporcionado por el estado, en el cual se vuelcan vacunas para prevenir ciertos tipos de enfermedades)

Relación médico-paciente

La relación entre el médico y su paciente juega un papel muy importante en la práctica de la medicina y es esencial para la provisión de asistencia médica de alta calidad en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La relación entre el médico y su paciente es una de las bases de la ética médica contemporánea. La mayoría de las facultades de medicina enseñan a sus estudiantes desde un principio, aún antes de que comiencen a recibir instrucción práctica asistencial, a mantener una relación profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com