ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Informe Lectoescritura Cau


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Las metáforas son herramientas lingüísticas que nos permiten la comprensión de una idea o dominio diferente, esto quiere decir que se busca explicar conceptos abstractos (el tiempo, la vida, etc.), a partir de otro más concreto. Un ejemplo podría ser una de las metáforas más utilizadas que es “el tiempo es oro”, en este caso, explicamos un concepto abstracto como es el tiempo, mediante un concepto concreto que es el dinero. Esta metáfora se ve reflejada en frases como “desperdició su tiempo”, “invirtió muchas horas”, “derrochó sus mejores años”, “ni un centavo más de mi tiempo”. Todas las frases anteriormente dichas parten de la idea de “el tiempo es oro” y nos ayudan a darle concepto más concreto al tiempo. Otra característica es que el sentido metafórico va de lo más concreto a lo más abstracto, por lo que se puede decir que “el tiempo es oro” pero a su vez no podremos afirmar que “el oro es tiempo”, ya que el sentido metafórico no lo permite.

A menudo las metáforas son utilizadas en el ámbito social como, por ejemplo, en la medicina ya que su implementación puede ayudar en el proceso de curación del paciente, logrando tanto que este tome conciencia de lo que le ocurre desvaneciendo sus dudas y a la vez dándole esperanzas de vida, evitando el uso de palabras específicas que no están al alcance del conocimiento del paciente. Suele usarse vocabulario de guerra para referirse a las enfermedades. En cambio para referirse a la sociedad se usa vocabulario de la medicina, atribuyéndoles síntomas como si tuviera una enfermedad.

El objetivo de este informe es estudiar el uso de la metáfora en la sociedad. Con este propósito consideraremos, en primer lugar, el objeto de análisis de diferentes autores. En segundo lugar, las características de las perspectivas del enunciador y, por último, la postura frente al uso de las metáforas en la sociedad. A tal efecto, consideraremos los textos siguientes: Las enfermedad y sus metáforas de la escritora Susan Sontag, Metáforas para pensar la medicina del cardiólogo Carlos Tajer, Los relatos sociales del escritos Ricardo Piglia y La metáfora de la sociedad enferma del escritos Francisco Delich.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com