ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura , “luces y sombras de la sociedad de la información”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Colussi, Marcelo (2014). “luces y sombras de la sociedad de la información”. Obtenido desde www.rebelion.org.

Marcelo Colussi es un periodista, escritor y politólogo argentino actualmente radicado en Venezuela.

El texto “luces y sombras de la sociedad de la información” es un artículo de opinión del discurso periodístico trata de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fue escrito el trece de enero del 2014 periodo el cual la forma de procesar datos y las tecnologías vienen evolucionando de manera proporcional, afectando su modo de vivir a cada persona que tiene acceso a ellas. Este artículo tiene como finalidad contribuir al campo de la comunicación.

La quaestio que plantea  el texto es: ¿De qué manera influyen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información? A lo que el autor sostiene que estas nuevas tecnologías son el soporte para una nueva economía, una nueva política y cultura de relaciones sociales y científicas.

En este texto el autor muestra la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y como estas a medidas que trascienden  los tiempos son cada vez más instantáneas y virales. Con ellas, también impactan directamente en las relaciones sociales, un cambio trascendental en nuestra cultura.

Para comenzar el análisis del texto de Colussi respecto a las TICs, si bien su desarrollo optimizó el uso de las redes para información inmediata, no sirvió para remendar desigualdades socioeconómicas entre los países y con los problemas históricos de la humanidad, abrieron una serie de posibilidades poniendo al servicio de las personas nuevas herramientas para que directa o indirectamente sirvan para democratizar los saberes, a la participación de los ciudadanos y a la toma de decisiones.

El autor también sostiene que son los jóvenes quienes se adaptan más rápido a estas tecnologías siendo ellos mismos capacitadores de generaciones adultas aunque las TICs no son una herramienta milagrosa para el progreso humano pueden server para un proyecto transformador.

La ideología del autor se refleja en la forma en las que las TICs a pesar de sus errores sirven para hacer un  cambo rotundo en las vidas de las personas. Este artículo puede ser comparado con el texto de Ramonet “informarse cuesta” muestra que informarse es una actividad productiva imposible de llevar a cabo sin esfuerzo, ambos autores muestran la importancia de informarse.

Retomando lo expuesto más arriba el artículo de Colussi miradas como la de Chomsky en el “control de los medios de información” muestra la manipulación de información por los medios de comunicación.

El autor muestra como las nuevas tecnologías de la información y comunicación sirven para que los ciudadanos tengan las posibilidades de tener acceso a nuevas herramientas para optimizar su vida pero que con el transcurrir el tiempo nos volvemos más dependiente de ellas, entonces ¿Cómo podemos controlar el modo de uso de estas TICs? .

En resumen el texto de Colussi muestra las posibilidades que nos brindan las TICs y como estas afectan globalmente a los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com