ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria y TLC rese;a


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

[1] 

LA INGENIERIA Y LOS TLC

Gabriela Torres Salas, Harley Galvis Torres y Laura Camila Gil. Universidad Antonio Nariño, IEEE

  1. INTRODUCCION

P

 Ara el desarrollo del siguiente documento se plantea el impacto de los TLC a nivel de la postura de ingeniería industrial como punto de partida, hacia la economía colombiana como los impactos económicos que ha ocasionado, partiremos con la definición de TLC, desglosando las consecuencias que consigo causo dentro de la ingeniería durante la participación en el PIB entre 1991 y 2001[2] .

Guidelines For Manuscript Preparation

  1. La década de los noventa fue fatal para la economía colombiana. La reforma constitucional del 91 ocasiono un desmesurado incremento en el gasto público - por concepto de transferencias a los entes territoriales, del aumento desenfrenado de la burocracia, y por supuesto del desangre de la corrupción- - el cual duplicó su participación en el PIB entre 1991 y 2001, produciendo un cuantioso déficit fiscal. El financiamiento de ese déficit con endeudamiento externo y la escasez de capital público para emprender obras de infraestructura por cuenta del Estado, tanto a nivel central como en todos los demás entes territoriales- departamentos y municipios- produjo la parálisis de la ingeniería nacional.. Esta penosa circunstancia debería ponernos a meditar profundamente sobre la posibilidad de mirar mas allá de nuestras fronteras para el ejercicio de nuestras profesiones.
  2. Se nos avecina una etapa de especialísima importancia en la economía de las Américas. El Congreso de los Estados Unidos concedió facultades al Presidente para negociar acuerdos comerciales en forma expedita, (Trade Promotion Authority, TPA), hasta el 1 de Julio de 2005. La ley establece que antes de iniciar negociaciones con cualquier país, el ejecutivo debe informar al Congreso con una anticipación de 120 días: 90 días para que el Congreso formule objeciones si lar tuviere y 30 días para que la International Trade Comission (Comisión de Comercio Internacional) formule las suyas. Así las cosas, para que América Latina enmarque sus plazos dentro del itinerario de facultades que tiene el Presidente de los Estados Unidos, -el mayor mercado del mundo -, las negociaciones deberán concluir en el segundo semestre del presente año.
  3. Hemos logrado consenso con la gran mayoría de naciones de la Comunidad Andina, con excepción de Venezuela, - ni Brasil, de Mercosur - para hacer frente a las negociaciones con los Estados Unidos. La Presidencia de la República ha preparado un equipo negociador del TLC con este país. El excelente equipo de negociadores tiene su máxima orientación en el Ministerio y Viceministerio de Comercio Exrterior, con la guía y supervisión del sector privado y del propio Congreso de la República. El Director del TLC es el excelente economista Hernando José Gómez.
  4. Participan: el agro, el sector de bienes industriales, la inversión, servicios, compras oficiales, y tiene un equipo paralelo de asesores para dirimir y solucionar controversias, aspectos laborales, intelectuales, de competencia, etc. Están jugando papeles decisivos: el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- ,Rafael Mejía; el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior - Analdex -,Javier Díaz; el presidente de Inveralimenticias, Carlos Mario Giraldo y por supuesto el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, entre otros.
  5. La gran preocupación que me asalta y lo que constituye el motor de este escrito, es la ausencia de la Sociedad Clombiana de Ingenieros en esa fundamental mesa de discusiones y análisis. Porque la consultoría y la construcción son dos ramas fundamentales de servicios en cualquier economía.
  6. Si bien son inocultables las diferencias entre las gigantescas firmas constructoras y de asesorías norteamericanas y las nuestras o las de la casi totalidad de los países de la Comunidad Andina, creo posible estudiar mecanismos adecuados a estas circunstancias para diseñar acuerdos con países de la CAN o de Mercosur, los cuales deben reflejar las condiciones técnicas y financieras de nuestros países, para un lucrativo intercambio de servicios técnicos, tanto en la construcción como en la asesoría. El tema lo vine a abocar solo cuando escuchaba información televisada de las agencias de noticias internacionales sobre el transcurso del TLC, del Alca, del Atpda, del CAN, del Mercosur. Es preocupante que no se haya pronunciado una sola frase sobre el papel que nuestras importantísimas firmas de ingeniería y arquitectura nacionales puedan desempeñar en el transcurso de unas negociaciones que van a señalar el rumbo de las economías de la casi totalidad de los países de Suramérica.
  7. Referencias

Libros:

  1. Qué ganamos y qué perdimos con el TLC

María Elena Cardero 1 de enero de 1996

  1. Del TLC al MERCOSUR : integración y diversidades en América Latina Víctor López Villafañe 1 de enero de
  2. JUEGO ASIMETRICO DEL COMERCIO, EL2004 by German: Umana

  1. TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA ESTADOS UNIDOS2005 por autores VARIOS
  1. Proteccionismo y tratados de comercio en la historia de Colombia, 1,810-1,854

First A. Author (M’76–SM’81–F’87) and the other authors may include biographies at the end of regular papers. Biographies are often not included in conference-related papers. This author became a Member (M) of IEEE in 1976, a Senior Member (SM) in 1981, and a Fellow (F) in 1987.  The first paragraph may contain a place and/or date of birth (list place, then date). Next, the author’s educational background is listed. The degrees should be listed with type of degree in what field, which institution, city, state, and country, and year the degree was earned. The author’s major field of study should be lower-cased. [pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (320.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com