ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Gil de Biedma


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Jaime Gil de Biedma nace en Barcelona en Noviembre de 1929 en el seno de una familia de la alta burguesía catalana.

Estudia Derecho en la Universidad de Salamanca y cuando termina comienza a trabajar en la gran empresa tabaquera de su padre. Sin embargo siempre estuvo muy interesado por la literatura y por la poesía en concreto. Fue un lector apasioando de las obras de poeta francés Baudelaire

Su poesia sufre una evolución desde sus primeros poemas intimistas de Las Afueras al compromiso social y la denuncia política de Compañeros de Viaje. Es característico en su poesía el evitar el surrealismo y buscar siempre la racionalidad y el lenguaje coloquial.

Su vida personal queda marcada por sus intereses marxistas y su homosexualidad que le cerro muchas puertas. Fue precisamente este hecho el que provocó que no pudiese ingresar en el PCE.

En 1974 sufrió una crisis que lo llevo a dejar la poesía y apartarse de su vida literaria. Esta crisis fue provocada por no ver resultados después de haber luchado tanto contra un cambio social. A esto hay que sumarle sus esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no conseguía escapar.

Muere finalmente en 1990 de sida.

POEMAS PÓSTUMOS

Fue publicada en 1968. En comparacion con sus otras dos obras, esta presenta una extensión más breve.

Desaparece por completo la ironía, la crítica y la refelxion social y nos encontramos con una obra que puede ser entendida como un espejo donde el se refleja para mostrar al lector su trayectoria vital.

El yo poético, el paso del tiempo, la nostalgia del pasado e incluso la muerte serán los temas principales recogidos en la obra. Estos temas son característico de ese pensamiento barroco que sostenía la idea de que “vivir es ir muriendo”

Toda esta temática pesimista que vamos a encontrarnos en la obra tieene que ver con la crisis de madurez del poeta, la cual, estaba ya un poco patente en Moralidades. Su lucha y entusiasmo por un cambio socical que no terminaba de llegar, asi como, la pérdida de su juventud provocó en el poeta este esta de esimismamiento.

En definitiva, podemos decir que Poemas Póstumos es una obra muy íntima y personal donde Biedma se desnuda ante el lector para mostrar sus miedos, sueños y recuerdos más profundos.

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

En este poema aparece el tema barroco del desengaño frente a la vida, provocado por ese enfrentamiento del yo poético con el paso del tiempo y la ruina personal. (UN ENFRENTAMIENTO CONSIGO MISMO). El poema aborda además otra cuestión que es el choque del poeta contra esa “verdad desagradable” que puede ser entendida como el final del los sueños de la juventud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com