ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 16

PRÓLOGO En el siglo XII de nuestra era se enseñaba a leer de igual manera como se enseña hoy, en las postrimerías del siglo XX. Eran otras las condiciones generales y resulta evidente que para los nuevos ciudadanos del siglo XXI la lectura veloz es indispensable.

Hoy resulta conveniente invertir media hora diaria para empezar a incrementar estas habilidades, para que; estudiando y practicando dos o tres meses podamos leer el doble, triple o décuplo según el deseo, propósito y objetivos que nos fijemos.

Adelante y felicidades por su logro.

INTRODUCCIÓN

¿Qué debe hacer la mente para que ojos o dedos lean mejor? ¿Qué deben hacer los ojos para que la mente pueda confrontar y capturar datos de dos a 10 veces mejor? La estrategia es contemplar por separado las cuatro partes del mecanismo y mejorar lo que se pueda en este:

Taller intelectual de lectura

I Leer veloz II Entender III Concentrarse IV Retener (nivel previo a la memorización)

¿Por qué un taller? Para mejorar se debe estudiar y aprender. Para aprender, los libros se leen, a los cursos se asiste y en los talleres se trabaja.

Todo mecanismo se mejora trabajando. No basta saber cómo. Es necesario poner acción con método. Teoría con práctica.

Teoría. En resúmenes. Con la menor cantidad de palabras para explicar cada idea.

Práctica. Sólo ejercicios indispensables.

Está dirigido a jóvenes y adultos conscientes de que... "La vida ya no alcanza para leer ni siquiera los títulos, de los libros que nos interesaría conocer." M. A. R.

Esta obra incluye evaluaciones para realizar mediciones autodidactas.

Al buen entendedor pocas palabras,

Ideas sintetizadas, frases esenciales.

TEMA 1 Propósito y objetivo

Este material ayuda a leer mejor

Los flacos jamás pretenden ser campeones de levantamiento de pesas. A los gordos no se les ocurre ser corredores. Si a ti se te ocurre ser lector veloz, ¡es porque sí puedes! Este deseo es un propósito, lo cual no motiva de manera suficiente. Lector veloz, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para cuándo?, ¿cuánto? Si tienes respuestas, ¡es porque tienes motivos! Escríbelos aquí juntos y éste será tu objetivo.

¿Por qué? _______________________ ¿Para qué? _______________________ ¿Cuándo empieza? ¿Cuánto? _______________________ ¿Para cuándo deberá estar logrado? Fecha _______________________

Responder estas preguntas es vital. Estas respuestas sí aportan motivo suficiente, ello será... tu motivación, el motor interior que te moverá a la acción. El propósito al elaborar este material es ayudarte a leer mejor, no sólo más rápido, sino mejor, más eficientemente, es decir, leer lo mejor que puedas, según la cultura que posees. El procedimiento es proponerte fáciles ejercicios, cinco técnicas que te darán cinco velocidades que funcionan de manera independiente según tus intereses; en síntesis, más lectura en el mismo tiempo.

ESTE MATERIAL AYUDA A LEER MÁS

TEMA 2 ¿Cuánto leo por minuto?

Este tema sirve para poder medir los avances en cada sesión.

Un corredor de autos necesita saber: distancia ÷ tiempo = V Un lector veloz necesita saber: comprensión ÷ tiempo = V V = Velocidad Total (de palabras leídas menos el porcentaje de no comprendidas, divididas entre el total de segundos empleados, multiplicados por 60.

Ejemplo 1: Una página con 600 palabras, leída en 4 minutos con 30 por ciento no comprendido, se evalúa así: 600 - 30 por ciento = 420 ÷ 4 minutos = 105 palabras por minuto.

Ejemplo 2: 2 páginas con 200 palabras cada una se leen en 2:20 (min. seg.; con media página mal comprendida, se calcula así: 400 -100 = 300 ÷ 140 = 2.14 X 60 = 123 palabras por minuto.

Explicación: 400 palabras, menos la cuarta parte mal comprendida son 100 y quedan 300 bien comprendidas, entre 2:20 (min. seg.) es decir 140 segundos = 2.14 palabras leídas por segundo en promedio de dos páginas.

Así se debe medir cada ejercicio en cada sesión. Como el corredor de autos mide cada vuelta al circuito. El lector así medirá los siguientes aspectos:

• Concentración • Comprensión • Retentiva • Velocidad

TEMA 2 ¿Cuánto leo por minuto?

La

siguiente

página

es tu

prueba

inicial.

No la

mires

antes.

S iéntate en calma, sin nervios.

T oma tiempo al iniciar la lectura, sin apresurarte.

A hora prepárate a leer, comprender y retener lo básico.

R epite el chequeo del tiempo al terminar y pasa a las preguntas.

T e restas las respuestas mal comprendidas y sacas tu promedio.

TEMA 3 Prueba # 1 con 600 palabras

La historia de las pinturas móviles

Nadie inventó las pinturas móviles. Fue el resultado de muchos experimentos, principalmente en los EUA, Francia e Inglaterra, y de una combinación de tecnología y ciencia por un lado y de entretenimiento por otro. La producción de una ilusión de movimiento dependió del descubrimiento en el siglo XIX de la permanencia de la visión, por Peter Mark Rogel; consistente en que el ojo humano retiene la imagen una fracción de segundo después de que el objetivo ha desaparecido de su alcance. Así, si las pinturas son vistas en un orden rápido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com