ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge ivan Gonzales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

El autor Jorge ivan Gonzales publica en el año 2005 “la economía y el dato novelado” en el expone, como a partir de las ciencias sociales se da una sobrevaloración de las herramientas cuantitativas. Plantea el sentido común como guía del instrumento cuantitativo, involucrando el hecho, método de análisis, técnica de interpretación y la ética.

El instrumento cuantitativo interactúa con el sentido común y con la imaginación. La información cuantitativa ayuda a construir un relato que esta muy marcado por la visión del mundo que tiene cada persona. El buen uso de herramientas cuantitativas da vida a florecientes relatos acompañados de dosis de imaginación. Los buenos textos económicos se realizan en el espacio político, un texto bien construido atrae y crea opinión, distinguiendo lo empírico de lo racional y lo formal de lo material. Relacionando todos estos aspectos con la economía como hace referencia el titulo del texto, el autor abarca el dato como acontecimiento relevante a la hora de cifrar, para sostener esto sobresale el uso de la matemática, como técnica de interpretación, siendo mas usuales, la econometría y la estadística.

Los hechos son los sucesos que deberían acaparan la atención de las ciencias sociales, Marshall (1920, pp. 32 y ss.) Reconoce que los “hechos por si mismos no dicen nada” deben ser interpretados. Los hechos llevan una secuencia: ordenación, clasificación, expresión en datos y análisis e interpretación. Por otra parte el dato se clasifica en; la elaboración del dato, la lectura del dato y las relaciones de causalidad en la interpretación de dato. El dato como punto clave para entender la realidad, viéndose como variable independiente por así decirlo causa, o como variable dependiente, conocida como efecto.

El dato puede presentarse de maneras muy distintas, se puede exhibir como; una cifra absoluta, como una relación en un momento del tiempo, como una relación intertemporal. Estos ejemplos muestran la forma como distintos datos dan cuenta del mismo hecho.

El las ciencias sociales importa la acción humana, las leyes de la acción human son mas complejas y difíciles de captar que las leyes de la naturaleza. La acción humana en general esta acentuada por el deseo de mejorar y la percepción de lo bueno, las decisiones son de carácter individual, la acción humana como el estado en que alguien juzga inferior a quien considera superior

El texto nos da una visión de como a través de una serie de procesos bien elaborados con ayuda de las herramientas cuantitativas se producen relatos bien consumados, a diferencias de algunos mas simples y poco elaborados. Los hechos constituyen lo empírico material, el dato lo empírico formal, el método de análisis y la técnica de interpretación pertenecen a lo racional formal y la ética corresponde a lo racional material. Todo ello se complementa a la hora de plasmar relatos económicos, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com