ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivan Ilich


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Narra la noticia de la muerte de Iván Ilitch y la actitud que asumen cada uno de los colegas en los tribunales, así como la conducta de los familiares más cercanos y los amigos durante, el velorio, la actitud de la esposa y la incertidumbre de lo que se debe hacer en estas circunstancias. Muestra la indolencia de aquellos que se consideraban las amistades más cercanas del occiso, pero pareciera que ante tales circunstancias más vale desafanarse del compromiso lo más pronto posible, al fin y al cabo “el dolor es solo de la familia”.

Es un breve recorrido en la vida del personaje central, desde la escuela de leyes hasta el establecimiento en la corte de Sn. Petersburgo; su exitosa carrera ascendente, su matrimonio, sus relaciones con su esposa e hijos, hasta las frustraciones causadas por la falta reconocimiento a su trayectoria para ocupar un importante puesto lo que ocasiona esa ruptura emocional con los suyos, sobre todo con su esposa.

También describe el enfrentamiento con la realidad, sentirse enfermo y no querer reconocerlo aquí es evidente la deshumanización de los médicos que centrándose en la patología se olvidan del estado anímico del paciente y optan por callar o evadir sus preguntas, vemos como la mentira le rodea y la indolencia le hiere, se acentúa la negación que engendra ira y se contrasta con una eventual negociación y mientras hace un recuento de su vida, busca en ello algún motivo de felicidad para seguir viviendo que ante la creciente duda de “no haber vivido como se debía”, y después de “ponerse en paz con Dios y despedirse de los suyos” acepta su destino final, se acerca a la muerte y camina hacia la luz, “feliz, quizá, porque el sufrimiento había concluido”.

Aquí vemos como el hombre no puede escapar a la confrontación con la muerte. En su aproximación a este desenlace encuentra que no tiene más que dos posibilidades: o bien hay una vida después de la muerte, o no hay nada. En cualquiera de estas dos formas, el hombre concibe ordinariamente su propia muerte como una extinción repentina, como algo que llega a su cuerpo sin beneficio alguno. Esta actitud le hace llegar hasta las últimas posibilidades de prolongación de su vida física, lo que funciona como una especie de control psicológico, haciéndole fijar su atención sobre los aspectos cuantitativos de la vida humana, ignorando a menudo los valores cualitativos, aquí entra también la espiritualidad del enfermo ya que dadas sus creencias determinara su actuar hasta sus rituales de despedida.

Esto lo observamos con ivan Ilitch cuando convive con el sacerdote que le lleva su esposa, cuando manifiesta no querer salir de su cama, ni quererse cambiar de ropa y lo que nos parecería imposible él no quería ver a sus familiares porque creía que solo le tendrían lastima aquí podemos resaltar el requerimiento de la ayuda de una tanatologa para que los ayude con el afrontamiento de estos sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com