ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx y su obra “El capital”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Informes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Karl Marx, en su obra “El capital” introduce por primera vez el término de mercancía en el estudio de la, en aquel entonces denominada, economía política. Por ende, dedica todo su primer capítulo a explicar el significado de este término, recogiendo varias ideas de autores anteriores a él; principalmente la de valor de uso y valor de cambio; siendo estos dos, aspectos fundamentales de la mercancía.

El valor de uso se refiere a la capacidad que tiene un bien para satisfacer una necesidad, siendo esta de cualquier índole; y, el valor de cambio es la proporción que permite el intercambio de mercancías igualando los valores de uso. Para que un bien sea considerado mercancía debe ser producto para intercambio y no para autoconsumo, pues en este caso tendría valor de uso, pero no valor de cambio; es decir, que el valor de uso no debe ser solo para un individuo sino para un grupo social.

Dado que el valor de cambio no puede existir si no hay valor de uso, es este último el que se estudia con mayor ahínco y, lo que diferencia a Marx de sus contemporáneos es la importancia que le da éste al factor trabajo, el cual define, como el desgaste físico de las capacidades fisiológicas de los hombres, considerándolo generador de valor; sin embargo, hace la aclaración de que todos los valores de uso tienen dos componentes básicos: el material natural y el trabajo; siendo el primero algo en lo que el ser humano no ha tenido nada que ver, sino que la naturaleza ha provisto, y el segundo la transformación que se le da a este insumo para convertirlo en mercancía. Teniendo esto en cuenta, dedica el capítulo II de su obra a este factor y su dualidad.

Para este autor, lo que determina la magnitud de valor de una mercancía es la cantidad de trabajo que se requirió para su producción, medida en términos de tiempo, es decir, horas, días, semanas, etc; pero también depende de la fuerza productiva de este trabajo, es decir, cuánto se puede producir en cierta cantidad de tiempo mostrando una relación inversa con el valor de la mercancía. Para distinguir cada efecto Marx los separa entre la influencia sobre el valor de uso y sobre valor de cambio.

En el valor de uso, el trabajo solo afecta de manera cualitativa, es decir, que los procesos que llevan a la transformación de insumos para producir un tipo de mercancía difieren de los que producen otra; Marx hace esta aclaración pues si no fuera el caso se estaría intercambiando el mismo tipo de mercancía y no habría motivos para hacerlo. En el valor de cambio, el trabajo afecta de manera cuantitativa, es decir, la cantidad de tiempo dedicada a su producción que depende de la productividad de los trabajadores y otros aspectos fuera de su control. Así, la interacción de estos dos componentes del factor es lo que le da a la mercancía un valor, tanto de uso como de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com