ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Capital Karl Marx


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 4

• “Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases”

Karl Heinrich Marx, fue un filósofo comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyentes obras, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.

En este ensayo nos enfocaremos mas en su obra del capital, una obra que nos habla del capitalismo, como este ha ido aumentando con el paso del tiempo, y como la economía política afecta la sociedad, siendo esclavos de este mismo veremos como se distribuye y porque se constituye.

El capital es un libro tratado en 3 volúmenes, el primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894, respectivamente.

1. Tomo I. El proceso de producción del capital.

2. Tomo II. El proceso de circulación del capital.

3. Tomo III. El proceso global de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto.

1. El primer libro es una exposición general del modo de producción capitalista, sus elementos básicos y su articulación visto de manera general y de manera analítica sin considerar ciertas variables.

Sino centrándose especialmente en la fase de producción que Marx considera el fundamento de todo el sistema capitalista y de manera general de todo modo de producción.

2. El segundo volumen describe minuciosamente el funcionamiento del mercado, del cual son esclavos los capitalistas; pero éstos, para disminuir los riesgos de los caprichos del mercado, se ayudan recíprocamente, fundan las bancas y adoptan medidas de seguridad. Así los fenómenos caóticos acaban por regularizarse, y el capitalista consigue vivir más seguro en su propio edificio. Pero mientras tanto el mecanismo se ha complicado, y el capitalista, a pesar de seguir obteniendo la plusvalía sólo de su actividad de industrial, asume nuevas funciones: se convierte en comerciante, mediador, banquero, latifundista. Se hace ayudar por una muchedumbre de otras personas: éstas ayudan al capital a conseguir su provecho, y por esto reclaman una parte de él. El provecho, en adelante, habrá de ser repartido entre todos los “lobos de la manada”. El modo cómo haya de ser dividido viene marcado por el propio juego del mecanismo capitalista.

Ya la economía clásica había notado que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com