ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital de Karl Marx


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

Centro Escolar Picacho McGregor/Preparatoria/TLR

Stefano Stabel

1ºA

21 de Marzo 2018

“El Capital”

Karl Marx (Carlos Marx en español), nació en Prusia, el 5 de mayo de 1818. Marx se convirtió en el padre del Marxismo, del comunismo moderno y del socialismo científico, es también considerado uno de los mayores pensadores economistas y socialistas que han existido. Las teorías de Marx, que también son conocidas como Marxismo sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. (Economía Nivel Usuario, 2013) Marx tuvo dos principales obras que dictaminaron el camino de la trayectoria socioeconómica de los países“Manifiesto del Partido Comunista” y “El Capital” que de cierta manera teniendo cierto peso en la sociedad contemporánea.

“El Capital” de Marx, fue altamente influenciado por otro pensador muy importante en la economía: David Ricardo el modelo de Ricardo estipula que “..hay dos tipos de capital, uno circulante (de carácter perecedero y de reproducción frecuente), y otro fijo (de consumo lento). Por lo cual dos actividades pueden emplear la misma cantidad de capital, pero éste estará distribuido de forma diferente, por lo cual un aumento de los salarios  no afectaría de igual forma a las mercancías. Ubica al capital dentro de la producción.” (Hernández, 2008) Tiempo después marx toma estas ideas y así como lo hizo Ricardo, divide el capital en dos partes, una parte en la que el capital se transforma en maquinaria y la otra parte se va hacia las fuerzas de producción.

El primer tomo de “El Capital” fué publicado en 1867 dos libros fueron publicados después en  1885 y 1894 después de morir Marx por Friedrich Engels en la primera parte del libro, se abordan los procesos de producción de capital, y en el los problemas del capital y la ganancia. Lo que hoy en día se conoce como “El capital” se compone de un total de 17 secciones que se distribuyen así entre los tres libros (el primero, publicado por Marx, en 1867; el II y el III, editados por Engels, tras la muerte de Marx, en 1885 y 1894, respectivamente) (Diego Guerrero) 

“El Capital” fué el libro en el que por primera vez se estudió la relación entre el capital y el trabajo, Marx, analiza el proceso de formación de la ganancia comenzado con el capitalismo, observa que la sociedad capitalista asigna un valor monetario a los objetos para después poder venderlos por una remuneración mayor, un ejemplo claro de este sistema sería que una persona compre 5 naranjas por 30 pesos y venda cada una de estas naranjas a 10 pesos, tendría un total de 50 pesos y esa ganancia de 20 pesos es a lo que llama Marx plusvalía que aumenta el capital primitivo. Pero en realidad la plusvalía no funciona de esta manera ya que una persona que compra sus objetos y los vende por una cantidad mayor está perdiendo de una manera y ganando de otra, y la persona que los compra se volverá en vendedor y se volvería una rueda interminable de compra y venta. pero ¿Cómo es posible que el capitalista pueda vender sus objetos por encima de su verdadera inversión?  Marx detalla que el valor de un objeto se da por la cantidad de trabajo que se  invierte al hacerlo así mismo lo dijeron David ricardo y Adam Smith el padre de la economía, hay una gran diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio a diferencia de Smith, Marx divide su teoría del valor en cuatro “simple”, “total”, “general “y “de dinero” para explicar su teoría, habla en base a diferentes fórmulas que entrelazan las cuatro secciones del valor.

 El valor de  de las mercancías a tratar  cambia así aunque  los jefes capitalistas paguen a un obrero para que haga el trabajo de una semana y aunque el dinero que este necesite solo sea del de tres o cuatro días, deberá seguir trabajando porque fué contratado por cierto periodo de tiempo así como el trabajo de un obrero puede variar en calidad, también el trabajo de un satre o de un tejedor “...el trabajo del sastre o el trabajo del tejedor sólo son sustancia del valor chaqueta o del valor lienzo en tanto que ambos poseen la misma cualidad: la de ser simple trabajo humano, y consistir en puro gasto fisiológico del organismo de los hombres sociales “ (Diego Guerrero)

 

Marx observa que toda la riqueza aparece en forma de un montón o cúmulo de mercancías lo que se ve es que la mercancía no tiene uno sino múltiples valores de cambio el trabajo que es común a todas las mercancías es el trabajo humano como se ha mencionado anterior mente el trabajo para crear ago es llamado trabajo útil.  En esta forma de trabajo y valor que se le asigna a las mercancías y servicios nos podemos dar cuenta de la forma en que Marx señala las divisiones de las clases sociales dentro del capitalismo «...una parte de la sociedad posea el monopolio de los medios de producción, el obrero, sea libre o no libre, no tendrá más remedio que añadir al tiempo durante el cual trabaja para su propio sustento un tiempo de trabajo adicional para producir los medios de vida destinados a los poseedores de los instrumentos de producción» (Marx, pág. 202)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com