ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital De Karl Marx


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Esta obra de Karl Marx es muy conocido por su tomo I, en sí, “El capital” es una crítica de la económica política. Este libro es considerado el más influyente en lo que es el Marxismo, e incluso influye en la historia del pensamiento económico.

El capital es considerado como un tratado de economía que habla de las clases sociales, los burgueses los cuales para efecto del ensayo podemos considerar como ricos, y los proletarios los cuales consideraremos como pobres.

El capital está dividido en tres volúmenes, el primero es el único publicado por Karl Marx, el cual fue publicado en 1867. Los otros dos fueron publicados por Engels, el cual fue su amigo y colaborador.

Como introducción hablare de cómo está dividido este libro y más adelante expondré como me he basado principalmente en el Tomo I.

• Tomo I. El proceso de producción del capital.

• Tomo II. El proceso de circulación del capital.

• Tomo III. El proceso global de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto.

El Tomo I es una exposición general del modo de producción capitalista centrándose especialmente en la fase de producción que Marx considera el fundamento de todo el sistema capitalista.

Para este ensayo, me he basado principalmente en el Tomo I, el cual está dividido así:

Sección 1: Mercancía y dinero

Capítulo 1. La Mercancía:

1. Valor de uso y valor de cambio. 2. Doble Aspecto del Trabajo. 3. El valor, realidad social, Forma del valor. 4. Apariencia material del carácter social del trabajo.

Capítulo 2. De Los Cambios:

1. Relaciones de los poseedores de mercancías: condiciones de esas relaciones. 2. La relación de cambios implica necesariamente la forma moneda. 3. La forma moneda va unida a los metales preciosos.

Capítulo 3. La Moneda o circulación de las mercancías:

1. Medida de los Valores. La forma precio. 2. Circulación de las mercancías. Curso de la moneda. El numerario o las especies y el papel moneda. 3. Reservas de oro y de plata o tesoros. El Dinero como medio de pago. La Moneda universal.

Sección 2: La transformación de dinero en capital

Sección 3: Producción del plus valor absoluto

Sección 4: La producción del plus valor relativo

Sección 5: La producción del plus valor absoluto y del relativo

Sección 6: El salario

Sección 7: El proceso de acumulación del capital

Después de haber explicado la división del Libro ya que considero importante que esta información esté explicada como Introducción, paso a explicar el ensayo.

Antes de empezar quisiera dejar en claro lo que es el capitalismo.

Para empezar, una breve reseña histórica. El capitalismo surgió Tras la caída del feudalismo en Europa durante el siglo XVI y logró imponerse en esa época.

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que las grandes empresas y personas con poder económico, controlan las propiedades, incluyendo los activos capitales. La propiedad privada es muy importante para el capitalismo y su papel es fundamental. Los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

Ya dada la definición de lo que es el Capitalismo, se puede llegar a comprender mejor de lo que habla y analiza profundamente Marx. Para hacer este ensayo se debió buscar sobre el capitalismo y sus fundamentos.

En el primer capítulo del Tomo I, habla específicamente de la mercancía, este lo considero como el punto de partida que utilizo Marx para analizar completamente lo que es el capitalismo. Incluso Marx nos da a entender como la mercancía no cuenta por la valoración que le da la sociedad, si no que se fue convirtiendo en algo abstracto.

La mercancía es analizada en cuanto a su valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso es un bien que satisface ciertas necesidades humanas es decir el objeto es siempre el mismo pero a través del tiempo puede cambiar la utilidad. El valor de cambio que es el precio por el que es intercambiada la mercancía.

Lo que hace que las mercancías tengan algo en común es el simple hecho que es producto del trabajo humano. El trabajo humano suena como algo bastante simple, pero esto conlleva algo más profundo. ¿De dónde surge la necesidad del humano de trabajar? Para mí, Marx da a entender que el trabajo es la esencia del hombre, pues éste lo ha creado y lo ha hecho subsistir de forma consciente y voluntaria y esto evoluciona.

El hombre en su esencia del trabajo produce mercancías que son productos o cosas que nosotros mismos sabemos que tienen cierto uso y nos sirven para algo, además de que todo lo que produce se puede intercambiar. Esto incluso lo podemos ver en nuestros antepasados, ¿acaso ellos no usaban el trueque?

Aquí es cuando Marx en esta parte analiza las diferentes formas del intercambio de mercancías. Desde el trueque ocasional, hasta que la producción se va orientando cada vez más hacia el intercambio, con lo que el intercambio se va haciendo más regular y, necesariamente, una mercancía particular, se constituye en equivalente general de todas las demás. Por último, al transformarse este equivalente general en mercancía dinero, tenemos el reemplazo del oro en metálico por una representación del mismo, en monedas y en billetes.

Aquí es cuando hay que detenerse y analizar que olvidamos que la fuerza de trabajo proviene de los hombres el cual tiene una familia, nosotros lo conocemos como la clase trabajadora o incluso el proletario. Este proletario es libre, pero si no vende su trabajo no tendrá con que subsistir y por lo tanto se muere de hambre. Vende su capacidad de trabajo, pero ésta es una cualidad personal, y no se puede vender aisladamente; por esto una vez hecho el contrato entre capitalista y trabajador, éste, con toda su personalidad y sus necesidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com