ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kingsley y Moore


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Kingsley y Moore

Davis y Wilbert son dos autores que deciden retomar una de las dos corrientes de pensamiento de la sociología para más adelante explayarse.

El materialismo histórico (que incluye a Marqués, Gouldner, Mills y O’Donnell) fue impuesto por los escritores Engels, Gramsci y principalmente por Marx. Las fuentes que utiliza esta corriente son, en primer lugar, la filosofía alemana (Hegel) sobre la dialéctica, es decir, la visión de todas las cosas como meras construcciones y no como hechos aislados, correspondiendo a dos o más elementos (una mezcla); otra de sus fuentes es la economía clásica de Adam Smith y David Ricardo (bases del capitalismo); y finalmente hacen uso del socialismo utópico francés.

A su vez, una de las características del materialismo histórico es precisamente un análisis o estudio de la historia de la sociedad o humanidad, a través de los diferentes modos de producción (formas de producir e intercambiar). El primero es el comunista primitivo donde el ser humano era nómade y vivía en grupos o comunidades; el segundo es el modo esclavista donde se explotaba al trabajador esclavo; luego se llega al feudal donde el campesino era el siervo trabajador; y por último el actual modelo capitalista donde el trabajo es realizado por parte del obrero asalariado.

Esta corriente propone un cambio social, desde el punto que ya hubieron cambios anteriores, remplazando al capitalismo por el socialismo.

La segunda corriente de pensamiento de la sociología es el funcionalismo cuyos principales autores son Parsons y Chinoy. Las fuentes de esta corriente están en el positivismo lógico, el cual se encarga de eliminar la sensibilidad a través de su nuevo lenguaje (p ɔ q), en consecuencia proponen que para que la sociología sea verdaderamente una ciencia, debe utilizar el mismo método de las ciencias naturales (como con la flora y la fauna en una posición de control y manipulación), y es así que llegamos a una segunda fuente del funcionalismo, que es el organicismo, el cual toma al cuerpo humano como un conjunto de órganos, donde cada uno cumple una función específica, y si disfunciona pone en situación de riesgo al organicismo, por lo cual se lo debería sacar, curar o matar (como obraría cualquier médico); de la misma forma que se proyecta al cuerpo humano se hace con la sociedad, por lo cual, en la sociedad existe un conjunto de órganos, es decir, instituciones (familia, escuela, policía), que a su vez están compuestas por personas; de esta manera, en un organismo (sociedad) capitalista la disfunción correspondería a no tener un empleo, pensar diferente o estar demente, y también debería curarse, sacar o matar, lo cual implica imponer dictaduras, enviar a neuropsiquiátricos, encarcelar, dejar morir o excluir personas. En este caso, el Estado capitalista ocupa un lugar de padre, define y resta dignidad a los ciudadanos debido a su miedo de concederles una libertad total. Entonces el Estado se materializa en una gran cárcel, ya que el capitalismo prefiere la situación de escasez (mejor negocio: menor capital invertido y mayor demanda) en vez de la abundacia, que implicaría comida y trabajo de sobra y por ende un mayor disfrute, por lo cual no habría ni serían necesarias instituciones como la policía o las distintas instancias políticas.

Finalmente, la tercer fuente del funcionalismo es el evolucionismo de Darwin donde “el fuerte le gana al débil y se mejora la especie” y lo que caracteriza entonces a ésta corriente de pensamiento es un orden social ahistórico (con una visión del “ahora” o del presente), basado en eliminar al o los órganos que disfuncionen, es decir a los más pobres (débiles y disfuncionados).

De esta forma, desde el funcionalismo, Kingsley y Moore defienden al orden social y no permiten un cambio en el sistema ni a las personas que lo apoyen. Así, afirman que las sociedades son estatificadas, es decir que deben dividirse y separarse por niveles de desigualdad, mediante el juego de roles (lugar objetivo en la sociedad, son una función) y status (valoración subjetiva que hace la sociedad del rol, que al vivir bajo el capitalismo tiene su materialización en dinero):

- Empresarios

- Políticos

Roles Status

$50 mil

- Profesionales

- Comerciantes

$20 mil

- Cadete

De esta forma, Kingsley y Moore definen el funcionamiento del sistema partiendo desde la base que desde que nace hay un lugar vacío que espera al individuo, el cual es el rol, que se consigue mediante la lucha competitiva siendo que los mejores roles (hay distintos tipos) son los que requieren mayor capacitación, la motivación para obtener dichos mejores roles es la diferencia de dinero; la capacitación, a su vez, puede ser manual, es decir, sobre oficios (carpintero) o intelectual (universitario), y la recompensa, finalmente, también es en dinero. Entonces, aquel que se encuentre disconforme con la sociedad, que la vea injusta por la diferencia de roles y status es el que está equivocado por ende es su culpa su disconformidad y no del sistema (“el sistema está bien”) para Davis y Wilbert, ya que cuenta con dos formas de cambiar de posición, es decir, de movilidad ascendente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com