ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASA TOMADA Y CARTA A UNA SEÑORITA EN PARIS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este ensayo se hablara del libro escrito por Julio Cortázar ”bestiario” que es una serie de cuentos en los  que aparecen perfectamente entrelazados  algunas características esenciales de la narrativa de Cortázar: el humor, lo absurdo y lo fantástico.

En este ensayo en si solo se tocaran los cuentos de ‘‘La casa tomada’’ y ‘‘Carta a una señorita en Paris’’        

Pero antes, quien fue Julio Cortázar?. Él fue un escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

LA CASA TOMADA

Este cuento trata acerca de 2 hermanos Argentinos (alrededor de 40 años) que vivian en una enorme casa en la que fácil podían vivir 8 personas sin ningún problema y en si la casa era generacional empezando con sus bisabuelos hasta ellos. Estos hermanos en si no se casaron ya que la hermana (Irene) rechazo 2 propuestas de matrimonio y a nuestro protagonista, su pareja había fallecido. A si que decidieron vivir juntos en esa casa para poder tener el recuerdo de su ascendencia ya que familiares querían hacerse con la casa para demolerla y enriquecerse con el terreno y ladrillos.

 Mas adelante nos explican su rutina diaria << Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las ultimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios >> (Cortázar, 1951, pág.. 11). Donde ahí nos cuentan que lo que más le encanta hacer es tejer, se la pasaba tejiendo todo el día pero en si ella tejia lo que hacía falta, ya sean como suéteres, calcetines, etc. Pero aveces llegaba a ser un poco perfeccionista << A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba >> (Cortázar, 1951, pág. 12). Nuestro protagonista era en si un amante de la literatura francesa ya que cuando iba a comprar lana para Irene y de ahí se iba a dar una vuelta a librería para ver que si había llegado algo nuevo, pero un día paso un cambio.

Nuestro protagonista estaba preparando unas bebidas para el e Irene  para pasar la noche pero de la nada se escucha un ruido a la lejanía y fue cuando nuestro protagonista se fue a encerrar a la cocina donde se encontró con Irene y le dijo << Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado parte del fondo >> (Cortázar, 1951, pág. 14). Ella preocupada le dice que ya solo usaran una parte de la casa. Al pasar los días se empezaron a sentir mal por el hecho de que dejaron muchas cosas importantes aunque querían ver siempre el lado bueno de las cosas siendo que la limpieza se simplifico y que ahora ya sea que se levanten muy tarde no afectaba en su horario.

Ya era más el tiempo en el que estaban juntos los hermanos y fue cuando se decidio que mejor se quedarían en los dormitorios a comer y preparar todo ya que les hacia molesto tener que salir del dormitorio, para ellos les agradaba más esto ya que pasaban más tiempo juntos y es cuando nos damos cuenta que los hermanos hablan cuando duermen ya que cuando Irene habla el hermano no puede dormir y viceversa pero si algo era lo que los afectaba era el ruido que se escuchaba por toda la casa siendo también el ruido que hacían cada uno era algo que los afectaba al grado de llegar al insomnio. Un día, el hermano fue en la madrugada a tomar un vaso de agua cuando de repente vuelve a escuchar un ruido pero esta vez era más fuerte pero a la vez sordos a las espaldas de los hermanos y fue cuando Irene dijo que habían tomado esta parte de la casa y fue cuando supieron que tenían que dejar la casa simplemente con lo que traían ya que ahora, la casa estaba tomada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (188.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com