ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de “Carta a una señorita en París”


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Monografías  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 8

Monografía de “Carta a una señorita en París”

ÍNDICE:

Introducción……………………………….2

Analisis del cuento……………………….3

Vinculación del texto…………………….4

¿Que es el Realismo mágico? y su relación con el texto………………………………………..4

4.1 Los animales y el realismo mágico….5

Biografía del autor………………….5

Personajes…………………………...6

Conclusión…………………………..6

Bibliografía…………………………..7

Introducción

En esta monografía pienso enfocarme en el problema que tiene el narrador: los conejos que vomita , ya que es una reacción a los problemas que él tiene con su vida,los temas principales que voy a tratar en el desarrollo de esta monografía serán la hipótesis realista y la fantástica, diferenciando cada una e intentando transmitir lo que el cuento tiene.

Este cuento se presenta como una carta, donde el protagonista es el autor de la misma, un hombre que se muda al departamento de su amiga, la cual está en París, y el vomita conejos vivos. Termina con el hombre afrontando que no pudo soportar a los conejos y con el final de la carta.Elegí este cuento ya que me llamó mucho la atención el significado que le quiso dar Cortázar a que el hombre vomitara conejos vivos y me gustó cómo se dio el cuento en forma de carta y su trama hasta el final.

2. Análisis del cuento

En todo el texto es relatado como una carta narrada en primera persona, donde el protagonista es el que la escribe y el personaje secundario es Andreé, quien la va a recibir días después. No detalla mucho sobre cada personaje, sino más las acciones que realiza cada uno de ellos. La carta comienza con él contando que se mudó al departamento de Andreé, en la calle Suipacha en Buenos Aires, y le confiesa su problema principal, que era vomitar conejos vivos, de diferentes colores y tamaños, los cuales salían en momentos inesperados y sólo avisaban segundos antes. En el transcurso de su vida en el departamento de su amiga, nacieron once conejos en total, los cuales de día los encerraban en el armario y de noche los soltaba en la casa. Algo ya habitual para el protagonista, pero debido a la mudanza no podía tener las mismas comodidades como la de su anterior casa, donde los dejaba en una planta de trébol. A la llegada del último, decidió dejarlos morir.

Como principal situación para analizar, está la del por qué el hombre vomita conejos vivos, el cual es una acción de un cuento con realismo mágico, pero también puede simbolizar el cansancio que tiene por mudarse tantas veces, la incomodidad de una casa nueva, donde no puede hacer lo mismo que en la suya propia, que ya tiene unas normas y orden establecido más su gran cansancio debido al trabajo. A pesar de escribirle una carta comentando los destrozos que los conejos cometieron, le transmite a Andreé una tranquilidad donde todo parece estar solucionado, hasta que llegó el conejo número once, el cual hizo que todo se echara a perder. Se nota que hay una buena amistad y una confianza entre Andreé y el protagonista, principalmente porque él se mudó al departamento de ella, y por la manera en que le habla, comentando cualquier situación sin importar lo grave que fuera. El protagonista también comenta cómo le parece tan horrible mudarse constantemente, cansado de ver las valijas, dándole un aspecto triste a esta nueva etapa donde ya empieza de mala forma.

Donde él no puede matar a los conejitos y da a entender con claridad que hay en la persona, donde no hay maldad frente a un ser tan indefenso como ellos, que no puede defenderse ni actuar, porque no tienen la culpa de estar junto a él y se puede pensar también que debido a sus mudanzas, no puede mantener relaciones estables con las personas,es decir mantener un vínculo constante con las mismas personas habitualmente y los conejitos parecen ser lo único que no se rompe ni se pierde con el tiempo o la distancia. Al sentirse tan sólo,para el tenerlos una buena y estable compañía y cuidarlos le da otro sentido a la situación, que aunque cuando crecen los deja irse, pudo ayudar a los primeros meses de vida del tal forma que cuando crecen tiene la posibilidad de regalarlos y con eso se siente a gusto de haber hecho lo correcto.

El decidir seguir con los conejos le juega en contra la situación, ya que muestra la frustración que siente al no dormir de noche e intentar que Sara no se despierte,para intentar mantener todo en su lugar y en orden para que la mucama no sospeche de nada. Esto lo lleva al cansancio y agotamiento de tener los conejos.

Cuando llega el conejo número once, la situación empeora notoriamente ya que se le fue todo de las manos, los otros conejos crecieron y el ya no pudo mantenerlos tranquilos,para no causar desastres en el departamento,y al no poder llevar la situación los deja tirarse por el balcón. Lo que yo entiendo de este final y de los conejos, es que estos, son una carga en su vida, que podrían ser representados los problemas personales de cada persona y cómo los va afrontando a medida que van creciendo poco a poco.

3. ¿Que es el Realismo mágico? y su relación con el texto.

El realismo mágico en la literatura se emplea cuando un autor utiliza términos y situaciones realistas y le pone en ellas un toque de fantástico. En la mayoría en los que se emplea el realismo mágico, los personajes están muy seguros que eso que ellos dicen es real, creando una atmósfera de dudas y preguntas interminables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com