ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA:

Los dos acontecimientos con gran importancia que sucedieron en el siglo XV que permitieron un gran avance en la actividad contable fueron:

• la generalización de los números arábigos

• la aparición de la imprenta.

Este último documento facilito la divulgación de los conocimientos impartidos por los monjes de la época y los mercaderes, hombres pujantes en la economía. El monje Benedetto Cotrugli, pionero de la partida doble señalo el uso de tres libros: Cuaderno (mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (borrador).

Fray Luca Pacioli, nacido en Borgo San Sepolcro, Toscana, hacia 1445, sin haber sido contador trabajo como catedrático en las universidades de Roma, Padua, Florencia y Asís, y redactó con gran maestría un tratado de contabilidad, en el cual sostiene que para su aplicación se requiere el conocimiento matemático. En el año 1494 publico su famosa obra “Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita”, de gran contenido matemático, dedicando tan solo una parte a los aspectos contables. Su segunda edición, publicada en Venecia en 1509, abordo el tema contable solo para ampliar el tratamiento de los conceptos y practicas comerciales de la época, en especial lo relacionado con sociedades y letras de cambio. Su profundo tratado de contabilidad explicaba el concepto de inventario como una lista de activos y pasivos, la cual debe relacionar el propietario antes de empezar a operar. Indicaba también que en el Memoriale deben anotarse rodas las transacciones en orden cronológico y en forma detallada; en el Giornale debe registrarse toda la operación en términos de “debito” y “crédito”, y en el Cuaderno debe aparecer cada una de las cuentas.

Para el siglo XVI la actividad contable se encontraba en pleno apogeo, tanto en lo académico como en lo profesional, constituyéndose en una herramienta de gran importancia para los sectores económico y social.

En Alemania, en el año 1518, Grammateus publico un libro combinado de algebra y contabilidad; siete años mas tarde, Tagliente escribió en Italia un tratado completo sobre contabilidad. En 1590 se imprimió el primer estudio formal de contabilidad en español, cuyo autor fue Bartolome Salcedo de Solórzano, pionero de esta disciplina en España. En este mismo país, en 1591, Felipe II ordena llevar la contabilidad real por partida doble.

En los siglos XVII y XVIII, ante el apogeo del mercantilismo en Holanda, Francia e Inglaterra y el nacimiento de los imperios comerciales e industriales, se establecieron en estos países, especialmente en Inglaterra, la profesión contable como una actividad independiente, profesional y libre. Carlos Manual IV, rey del Piamonte, reorganiza la profesión contable y exige que solo el contador autorizado sea la persona calificada para ejercer esta profesión, Napoleón, en 1805, ordena que quien desee practicar la profesión contable debe someterse a un severo examen, después de haber trabajado determinado tiempo con un profesional calificado.

LA CONTABILIDAD EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Los cambios mas profundos de mayor repercusión presentados en la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com