ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTRADA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

ARTROLOGIA

Este posteo será sobre la artrologia o estudio de las articulaciones, de esta manera será un corte entre extremidad superior e inferior; para luego seguir con estos últimos de la misma manera que hice con los superiores.

Como bien dije la artrologia es el estudio de las articulaciones o junturas. Es importante saber que todas las articulaciones no son móviles. En efecto la definición que yo prefiero usar de articulación es: “relación de contigüidad entre 2 o mas miembros de tejido esquelético”. Ahora bien se preguntaran porque relación de contigüidad y de tejido esquelético, pues digo de tejido esquelético porque no solo existen articulaciones que unen un hueso con otro, sino también músculos con otros y de nervios y ligamentos con músculos y huesos, resumiendo una articulación es una conexión (impropiamente dicho) entre las distintas partes del nuestro cuerpo

Clasificación de las articulaciones

Funcional

A veces las articulaciones se clasifican según su función, en móviles o inmóviles. Los tres tipos funcionales mas frecuentares son los siguientes.

A) Sinartrosis

B) Anfiartrosis

C) Diartrosis

Estructural

Las articulaciones del cuerpo suelen clasificarse según los tres categorías mencionadas antes, pero el sistema principal para la clasificación de las articulaciones, es reconocido por la NOMINA ANATOMICA basada en el tipo de tejido que separa los extremos de los huesos. Lo que digo es que algunos autores van a tratarlas como funcional yo particularmente como estructurales.

Las tres clasificaciones estructurales se basan en los tipos de tejidos que separan los extremos óseos en las diversas articulaciones y son las siguientes.

1) Articulaciones Fibrosas

A) Sindesmosis

B) Sutura

C) Gonfosis

2) Articulaciones cartilaginosas

A) Sínfisis

B) Sincondrosis

3) Articulaciones Sinoviales

Articulaciones Fibrosas

Las articulaciones fibrosas carecen de cavidad articular. Los huesos circundantes, que están casi en contacto directo entre si, son mantenidos unidos por tejido conectivo fibroso. Los tres tipos de articulaciones fibrosas son sindesmosis. Escasamente móviles; las suturas, inmóviles y las gonfosis (raíces dentarias), un tipo singular de articulaciones con un movimiento limitado

A) Sindesmosis

La única sindemosis verdadera (según la clasificación de la NOMINA ANATOMICA) en el cuerpo humano es la articulaciones tibioperobea distal. Los extremos dístales de la tibia y el peroné (fibula) están unidos a esta articulación por ligamentos fibrosos: esta articulación es escasamente móvil o anfiartrodial

B) Suturas

Las suturas se localizan entre los huesos del cráneo. Estos huesos establece contacto entre si mediante bordes entrelazados o en serrucho y se mantienen unidos por capas de tejido fibroso o ligamentos. Por lo tanto estas articulaciones poseen un movimiento limitado y, en los adultos se las considera inmóviles o sinartrodiales.

La sutura en serrucho es la que articula el hueso temporal, también conocida como sutura escamosa por su relieve y forma

C) Gonfosis

Las gonfosis representan un tipo singular de articulación fibrosa caracterizada por la inserción de una apófisis cónica en una cavidad ósea alveolar. Esta unión fibrosa, que desde una perspectiva estricta, no ocurre entre huesos, sino entre las raíces de los dientes y los alvéolos de los maxilares superior e inferior, es un tipo de articulación especializada que permite un solo movimiento muy limitado

Articulaciones Cartilaginosas

Las articulaciones cartilaginosas también carecen de cavidad articular y los huesos articulados de mantienen unidos firmemente por cartílago. Al igual que las articulaciones fibrosas, tiene un movimiento mínimo o nulo. Por lo tanto las articulaciones son sinartrodiales o anfiartrodiales y se mantienen unidas por dos tipos de cartílago: la sínfisis y la sincondrosis.

A) Sínfisis

La característica esencial de una articulación de tipo sínfisis es la presencia de un disco ancho y aplanado de fibrocartílago entre dos superficies óseas contiguas. Estos discos fibrocartilaginosos conforman panículos relativamente espesos, que pueden ser comprimidos o desplazados y, en consecuencia, permiten ciertos movimientos de los huesos; por ese motivo estas articulaciones son anfiartrodiales (escasamente móviles)

Algunos de ejemplos de estos tipos de sínfisis son los discos intervertebrales y la sínfisis pubiana

B) Sincondrosis

Una sincondrosis típica es una forma temporaria de articulación en la cual el cartílago hialino conector se convierte en hueso en la adultez. En otras palabras esta articulación es a lo que llamamos cartílago de crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com