ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablas De Entrada


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Abstracción.: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.

Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una disciplina científica, en un estudio o en una exposición doctrinal

Método: Es el procedimiento de la reflexión filosófica que nos ayuda a comprender la razón del mundo y de las cosas. El método es básicamente la manera de construir una base para el desarrollo de varias hipótesis las cuales se unen para convertirlas en una verdad.

La deducción: Es una forma de lógica que trabaja de lo general a lo específico, estableciendo conclusiones necesarias a partir de las premisas.

Se entiende por deducción el proceso mediante el que, por medio de un razonamiento, obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. La deducción no nos dice nada acerca de la verdad material de las premisas o de la conclusión

El método deductivo consiste en la totalidad de reglas y procesos, con cuya ayuda es posible deducir conclusiones finales a partir de unos enunciados supuestos llamados premisas si de una hipótesis se sigue una consecuencia y esa hipótesis se da, entonces, necesariamente, se da la consecuencia

El método axiomático es un sistema de proposiciones absolutamente seguro e indiscutible, una deducción lógica a partir de axiomas (proposiciones fundamentales), sin tener ninguna relación con la realidad[16]Un axioma es todo enunciado inicial del que se deducen por inferencia lógica otros enunciados.

Método deductivo matemático: es la parte de la concepción de descarte, de axiomas o verdades evidentes por sí misma, y de ellas por pasos lógicos, rigurosos o controvertibles avanza y deduce otras proporciones que se llaman teorema o tesis. Tal proceso es atractivo porque la hace progresar en el conocimiento preciso y cierto.

METODO DE CIENCIAS FISICO NATURALES:

Es la incitación o instigación para que alguien haga algo, despliegue una determinada acción. En este mismo contexto podemos encontrarnos con el principio de inducción completa, tal como se llama al razonamiento que permite la demostración de una cantidad importante de proposiciones o bien una proposición a un tipo de razonamiento en donde las conclusiones que se obtienen son simplemente probables.

Inducción, es la acción y efecto de inducir (persuadir, instigar, ocasionar). Por ejemplo: “El niño actuó de esa manera por la inducción de sus padres.

La experimentación, método común de las ciencias experimentales y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

La concepción positivista del método

El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte, y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Tan importante es la influencia de Comte que algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía positiva”. No obstante, otros autores [2] sugieren que algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume y al filósofo francés Saint-Simon.

Para Kolakowski (1988) el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza. Durante su historia, dice este autor, el positivismo ha dirigido en particular sus críticas contra los desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, contra la reflexión que no puede fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos.

La metodología de la sociología comprensiva

Weber plantea en su obra Economía y Sociedad que el objeto de estudio de la sociología es la acción social y la explicación de las relaciones causales que originan su desenvolvimiento, así como las derivaciones de dichas acciones sobre el individuo y las asociaciones e instituciones colectivas fundadas por la voluntad individual de tipo racional.

Este procedimiento metodológico permite a la sociología comprender la acción social sin incurrir en la idea de que la vida individual y colectiva es totalmente racional, debido a que la realidad social no atiende a un orden jerárquico predeterminado y obedece a relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com