ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILÍADA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  5.001 Palabras (21 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

• Introducción

• Desarrollo

1) Argumento

2) Género literario

3) Tipo de narrador

4) Contexto cultural y época

5) Desarrollo de la historia

6) Personajes principales (protagonistas)

7) Personajes principales (antagonistas)

8) Personajes secundarios

• Conclusiones

• Bibliografía

• Biografía

• Glosario

• Anexos

INTRODUCCIÓN

Antes que nada al comenzar a leer LA ILÍADA uno se da cuenta de que hace falta algo, algo muy importante en cuanto a la historia, ese “algo” faltante son una serie de acontecimientos que es necesario conocer para poder entender completamente esta obra (ver anexo 1).Se trata de una de las obras literarias más antiguas que se conocen, Sin más que añadir me gustaría comenzar a describir cada una de las partes que conforman la Ilíada, así como el desarrollo de su historia.

DESARROLLO

Argumento

El rey de Esparta Menelao declara la guerra a Troya, esto debido a que el príncipe Paris de Troya raptó a su esposa Helena. Menelao con la ayuda de su hermano Agamenón reúne un ejército colosal entre los que se encuentran, varios reyes más con sus respectivos ejércitos, los mirmidones y Aquiles. Después de 2 años estos se dirigen hacia la enorme muralla “impenetrable” de Troya para recuperar a Helena y acabar con la ciudad.

Los sucesos ocurridos en La Ilíada son solo aquellos que giran en torno a Aquiles, se narran los hechos del noveno año en guerra entre troyanos y teucros

Género literario

Dentro de las escuelas literarias, la Ilíada proviene de la escuela griega y está dentro de la clasificación clásica en el género épico, se trata de una epopeya.

El poema épico de Homero consta de 12,000 versos hexámetros, divididos en 24 cantos o rapsodias.

Tipo de narrador

El narrador es omnisciente ya que conoce absolutamente todo lo que pasa, lo que sienten los personajes, lo que piensan, describe con detalle lo que pasa en batalla y como lo dice su nombre está en todas partes solo describiendo lo que sucede sin emitir juicios.

Contexto cultural y época

Homero vivió en el siglo VII a.c. en esa época los acontecimientos ocurridos en la Ilíada y en la odisea eran considerados hechos históricos reales, los aedos (ver anexo 2) aprendían de memoria cada uno de los cantos de estas obras y los cantaban al son de un instrumento de cuerdas. Lo cantaban ante un público que conocía perfectamente la obra pero para ellos siempre era agradable escucharla.

Los acontecimientos ocurridos en la Ilíada supuestamente ocurrieron 300 años antes de la época de Homero, esto sería el equivalente a que algún escritor de nuestros tiempos escribiera o narrara hechos por ejemplo anteriores a la independencia de México.

En la Ilíada, Homero describe la ciudad y su entorno en la edad de bronce (ver anexo 3) Esta ciudad estaba cerca del Monte Ida, en el noroeste de Turquía. Tal ciudad existió de hecho.

En el siglo VIII a. C., Grecia empezó a salir de la Edad Oscura que siguió a la caída de la civilización micénica. Al pueblo le faltaba alfabetización y se había olvidado el sistema de escritura micénico. Pero los griegos adoptaron el alfabeto fenicio y lo modificaron para crear el alfabeto griego.

La primera mitad del siglo VII a. C. vio la Guerra Lelantina (hacia el 710 - hacia el 650 a. C.), un conflicto prolongado que se distingue como la guerra documentada más temprana del período de la Antigua Grecia. Se luchó entre las estado entonces importantes Calcis y Eretria sobre la llanura Lelantina fértil de Euboea. Ambas ciudades parecen haber sufrido declives por resultado de esta larga guerra

Desarrollo de la historia

La historia comienza en una playa o costa muy cerca de la ciudad de Troya, 9 años después del rapto de Helena con el ejército de Agamenón reunido y listo para la pelea.

Después el sacerdote Crises llega suplicando a Agamenón que le regrese a su hija y este lo recompensaría (ver anexo 4), todos los demás aqueos estaban de acuerdo con esto menos Agamenón y de una forma terrible le ordenó al anciano que se fuera. El dios Apolo escuchó las suplicas de Crises y bajó desde el olimpo a sembrar males a los aqueos por la acción que cometió Agamenón.

Al noveno día de la cólera del dios Apolo el oráculo Calcas sugirió a Agamenón devolver a Criseida para terminar con sus males, Aquiles apoyó esta idea, pero de un modo terrible Agamenón aceptó devolver a Criseida a cambio de que se le entregara a Briseida, la amante de Aquiles para que no fuera el único en perder. Se hizo el intercambio pero Aquiles furioso amenazó a Agamenón con abstenerse de luchar mientras no se le devolviera a Briseida, mientras tanto en el olimpo los dioses deciden ayudar a los troyanos hasta que le fuera devuelta Briseida a Aquiles.

Días después Zeus engaño a Agamenón mediante un sueño en el que le decía que si atacaba Troya inmediatamente la victoria sería suya así que este no lo duda y lo hace.

Antes de comenzar el combate se pacta que solo Paris y Menelao peleen uno a uno, aquel que ganara se llevaría a Helena y terminaría de esta manera con la guerra. Comienzan a pelear y Menelao muy hábil en combate deja a Paris muy herido pero justo antes de que Menelao lo mate baja afrodita para salvarlo y lo lleva de vuelta hacia Troya, Menelao furioso exige que se le devuelva a Helena por tal acción.

Mientras los Aqueos estaban distraídos un arquero Troyano llamado Pándaro lanza una flecha con la ayuda del dios apolo hacia Menelao, aunque esta no logra matarlo, con esto se rompe el pacto y comienza el duro combate entre ambos bandos. En cuanto a los dioses, Atenea y Hera ayudan a los aqueos mientras que Ares y Apolo ayudan a los troyanos.

Diomedes mató a Pándaro y como varios dioses estaban “disfrazados” de guerreros mortales Atenea le dio el poder de distinguirlos entre la multitud. Este mismo guerrero logró herir al dios Ares con la ayuda de Hera y Atenea, tanto que tuvo que regresar al olimpo a curarse.

Héctor volvió a Troya ya que se lo sugirió un adivino y allí encontró a su cobarde hermano Paris, este no era más que un “niño bonito” al que no le gustaba ensuciarse. Héctor se despide de Andrómaca y regresa a la pelea junto con Paris, que iba a la fuerza.

Atenea y Apolo acuerdan que lo mejor sería que Héctor peleara con quien se atreviera a enfrentarlo, así que Áyax acepta el reto y pelean hasta el anochecer, como ninguno triunfó sobre el otro pactaron una tregua para sepultar los cadáveres de sus compañeros caídos.

Zeus se enfurece con los demás dioses por ayudar a los mortales de tal manera, y les advierte que no lo hagan más. Las dos diosas que están del lado de los aqueos lo desobedecen y por culpa de estas Zeus favorece enormemente a los Troyanos, tanto así que Agamenon piensa seriamente en retirarse de la batalla y regresar en sus barcos.

Los troyanos logran destruir la muralla aquea que se encontraba muy cerca de los barcos, Poseidón se indigna al ver el favoritismo de Zeus por los Troyanos y gracias a la idea de Hera logran dormirlo. Gracias a esto Poseidón tomó la forma de calcas y organizó a los aqueos, Héctor fue herido y los Troyanos repelidos.

Zeus despertó y se enfureció, ordenó a Apolo que se encargara de hacer que regresaran y lo hizo.

Patroclo desesperado por el orgullo de Agamenón y Aquiles (y por recomendación de Néstor) se roba la armadura de este último y decide engañar a los Troyanos haciéndoles creer que él era Aquiles para asustarlos. Gracias a esto el joven Patroclo logra matar una inmensa cantidad de guerreros troyanos, pero, Héctor creyendo que enfrentaría a Aquiles termina con la vida de Patroclo y al enterarse Aquiles de esto se enfurece y jura vengarse tomando la vida de Héctor.

Se especula que tal vez Aquiles y Patroclo eran amantes.

Como Aquiles se quedó sin armadura, Tetis le dice a su hijo que espere hasta que Hefesto, el herrero de los dioses termine una armadura para él, entonces podría volver a la batalla.

Cuando Hefesto termina la armadura de Aquiles y se la entrega, este se dirige con Agamenón y ambos olvidan su odio mutuo, así que le es devuelta Briseida. Después de esto Aquiles está listo para pelear.

Zeus reúne a los dioses y les dice que cada uno de ellos podía ayudar a cualquiera de los 2 bandos debido al regreso de Aquiles. Comienza la batalla y gracias a Aquiles los troyanos huyen al rio Escamandro.

El dios Escamandro le ordena a Aquiles no derramar sangre en ese rio pero este lo desobedece y gracias a ello casi se ahoga de no ser por Atenea y Poseidón habría muerto. (Ver anexo 5)

Finalmente se encuentran Héctor y Aquiles, era inminente la pelea entre ambos, esta vez ninguna deidad interfirió y Aquiles derrotó fácilmente a Héctor. Este amarra el cadáver a su carretilla y lo arrastra para humillarlo durante todo el camino de vuelta con los aqueos (ver anexo 6). Toda la ciudad llora a Héctor.

Se prepara el funeral de Patroclo y Aquiles celebra unos juegos atléticos en su honor. Este mismo continuó arrastrando el cadáver de Héctor durante días, los dioses disgustados ayudaron a Príamo para que llegara a donde se encontraba Aquiles, una vez allí le suplicó a este que le devolviera el cuerpo de Héctor a cambio de una recompensa, Aquiles aceptó y devolvió el cuerpo intacto gracias a Afrodita, Príamo solicitó 12 días de tregua en honor a Héctor, puso los huesos de Héctor en una urna de oro y celebraron un gran banquete en el palacio en honor a Héctor, domador de caballos. Los sucesos siguientes son descritos en LA ODISEA.

Personajes principales (protagonistas)

Agamenón: Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope, y hermano de Menelao, es el líder del ejército teucro, gracias a él Menelao puede reunir un gran ejército para dirigirlo hacia Troya

Aquiles: hijo de Peleo y de la diosa Tetis, fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los más grandes guerreros, era casi inmortal, su único punto débil era el talón, de ahí la expresión “el talón de Aquiles”

Menelao: Menelao se convirtió en rey de Esparta tras casarse con Helena, quien sería raptada por Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, dando lugar a la guerra de Troya

Odiseo: es el encargado de devolver a Criseida a su padre, el sacerdote Crises, junto con Fénix y Áyax, es elegido para acudir ante Aquiles en embajada con el fin de convencerlo de que retorne al combate

Patroclo: Patroclo aparece como compañero de armas de Aquiles, cuando este muere Aquiles decide volver a la batalla, también se especula que era amante de Aquiles

Atenea: favorece en varias ocasiones a los teucros, tal vez esto se deba a que parís no la escogió como la más hermosa de las diosas

Hera: favoreció a los teucros, es la esposa de Zeus

Poseidón: favoreció varias veces a los aqueos debido al favoritismo de Zeus por los troyanos

Tetis: la diosa madre de Aquiles, lo ayuda en varias ocasiones

Personajes primarios (antagonistas)

Héctor: príncipe troyano encargado de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los aqueos, hasta su muerte a manos de Aquiles

Helena: era considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que dio origen a la Guerra de Troya

Paris: Fue quien raptó o sedujo a Helena de Troya, dando razones a Menelao para comenzar la guerra

Príamo: Rey de Troya, padre de Héctor y Paris

Afrodita: salvó a Paris de la muerte en una ocasión y ayuda en todo momento a los troyanos

Apolo: esparció males en el ejército teucro y favoreció en varias ocasiones a los troyanos

Ares: favoreció a los troyanos e inclusive tomo forma humana para pelear de su lado

Hades: al igual que Ares peleó junto a los troyanos

Zeus: mayoritariamente es neutral pero, en una ocasión ayudó de una manera enorme a los troyanos, de esta forma tuvieron que retirarse del combate

Personajes secundarios

Andrómaca: es la esposa de Héctor

Áyax: se lo describe como un guerrero de gran estatura y fuerza colosal, testarudo y de inmenso escudo que por sí mismo es un antemural de las falanges, segundo en destreza y valentía en la batalla únicamente por detrás de Aquiles

Briseida: fue raptada durante la Guerra de Troya por Aquiles tras la muerte de sus tres hermanos y su marido

Calcas: fue un poderoso oráculo, uno de los más célebres. Actuó como augur en la guerra de Troya ayudando a los aqueos diciéndoles lo que tenían que hacer para calmar la ira de Apolo

Casandra: Hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo

Criseida: los griegos saquearon la ciudad misia de Crise y enviaron a Criseida como regalo a Agamenón, que la hizo su concubina, declaró que la prefería a su mujer Clitemnestra y se negó a devolverla a su padre, a pesar del gran rescate ofrecido por éste

Crises: hermano de Briseo y sacerdote de Apolo en la ciudad misia de Crise, fue con Agamenón para poder recuperar a su hija

Macaón: Tenía el don, que había recibido de su padre, de curar las heridas, hasta las más graves. Curó a Menelao, que había sido herido por una flecha de Pándaro

Pándaro: Hiere con una flecha a Menelao pro no lo suficiente para matarlo, y rompe así una tregua que podría haber terminado con la entrega pacífica de Helena a los aqueos

Peleo: padre de Aquiles, se casó con la diosa Tetis

Hefesto: es el herrero de los dioses, creó la armadura de Aquiles después de perder la que se llevó Patroclo, al parecer es un dios de lo más raro ya que trabaja, algo raro para un dios.

Astaniacte: hijo de Héctor y Andrómaca

Cebriones: Junto con Héctor y Paris, Cebriones formó parte del grupo que finalmente rompió la muralla aquea

Diomedes: no sólo se enfrenta a los dos más bravos troyanos sino que arremete con valor contra los dioses protectores

Eudoro: comandaba diez grupos de cincuenta hombres cada uno y cinco mil mirmidones

Fénix: fue uno de los mirmidones que acompañaba a Aquiles

Filoctetes: disparó la flecha que acabó con la vida de Paris

Hécuba: esposa de Príamo

Taltibio: Fue el heraldo de Agamenón durante la Guerra de Troya

Hermes: ayudó al rey Príamo a adentrarse en el campamento aqueo para poder pedirle el cuerpo de su hijo Héctor al Pélida Aquiles

Escamandro: Dios del rio que lleva el mismo nombre, casi termina con la vida de Aquiles

CONCLUSIONES

En la Ilíada nos encontramos con una perspectiva diferente de los dioses, en esta nos damos cuenta y se nota en varias ocasiones que ellos también actúan al igual que los mortales, por simpatía hacia un bando u otro. La mayoría de estos dioses son inmorales y no siempre saben que efecto tendrán sus acciones fuera del olimpo, hasta podría decirse que lo único que los diferencia de un simple mortal son sus capacidades sobre humanas y no su gran sabiduría.

Me parece muy interesante que a pesar de que esta obra fue escrita hace ya más de 2,000 años la forma en la que se narra la historia es muy compleja o complicada a veces, un poco difícil de leer, incluso más que obras muy recientes.

También me parece que en esa época las cosas se exageraban, como por ejemplo, se dice que la guerra duró 10 años y también se describen a los ejércitos casi como millones de personas peleando al mismo tiempo, no soy capaz de imaginarme tal número de personas en ese lugar. También el hecho de que miles de hombres murieran solo por mantener felices a Paris y Helena me parece increíble, incluso su hermano sufrió el mismo destino.

Para poder entender completamente la obra siento que es necesario saber el significado de las palabras por así decirlo “raras” que se utilizan en la obra ya que son demasiadas y se repiten muchas veces.

En lo personal me gustó mucho leer esta obra, además de ser interesante, me agrada la forma en la que se desarrolla la historia y el uso de la mitología griega es de mis favoritos.

Otra de las cosas que me gustó fue la forma en la que los personajes se expresan y piden ayuda a los dioses, lo hacen de una forma tan poética que nos hacen olvidar la arrogancia con la que lo hacen la mayoría de las veces.

Vale la pena leer la Ilíada, una de las obras literarias más antiguas de la historia del hombre.

BIBLIOGRAFÍA

• Libro: La Ilíada de Homero editorial Porrúa

• http://www.elresumen.com/biografias/homero.htm (biografía)

• http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae (definiciones)

• http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Personajes_de_la_Il%C3%ADada (personajes)

• http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Deidades_nombradas_en_la_Il%C3%ADada (deidades)

• http://es.wikipedia.org/wiki/Aedo (aedos)

• http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_del_bronce (edad del bronce)

BIOGRAFÍA

Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.

Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia.

La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofón, Atenas, Quíos, Rodas, Argos, Ítaca o Salamina.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Heródoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.

Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C., él habría muerto en las islas Cícladas. Investigadores modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir de las características lingüísticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son típicas de la región jónica.

Algunos investigadores modernos afirman también que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época. Aún persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.

GLOSARIO

• Aqueos: griegos

• Ínfula: Adorno de lana blanca, a manera de venda, con dos tiras caídas a los lados, con que se ceñían la cabeza los sacerdotes de los gentiles y los suplicantes, y que se ponía sobre las de las víctimas. Lo usaban también en la antigüedad algunos reyes

• Plugo: Agradar o dar gusto

• Pingue: Embarcación de carga, que se ensancha en la bodega para que quepan más géneros

• Pira: Hoguera en que antiguamente se quemaban los cuerpos de los difuntos y las víctimas de los sacrificios

• Hecatombe: Sacrificio solemne en que es grande el número de víctimas

• Benévolo: Que tiene buena voluntad o afecto

• Eximio: Muy ilustre, excelso

• Argénteo: De brillo como la plata o semejante a ella en alguna de sus cualidades

• Abyecto: Despreciable, vil en extremo

• Sempiterno: Que durará siempre; que, habiendo tenido principio, no tendrá fin

• Bajeles: Condenarle a servicio forzado en los buques de guerra, pena usada antiguamente

• Heraldo: Mensajero

• Ponto: Mar

• Mancebo: Empleado de un establecimiento mercantil, que no tenía categoría de factor

• Fúlgida: Brillante, resplandeciente

• Pernicioso: Gravemente dañoso y perjudicial

• Hueste: Conjunto de los seguidores o partidarios de una persona o de una causa

• Portento: Persona admirable por alguna condición

• Pericia: Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte

• Vera: Orilla

• Zaherir: Decir o hacer algo a alguien con lo que se sienta humillado o mortificado

• Argiva: Perteneciente o relativo a Grecia antigua

• Vehemente: Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos

• Abolengo: Lugar de donde se es oriundo; nacionalidad, filiación étnica o biológica

• Artero: Mañoso, astuto

• Ilíada: Perteneciente o relativo a Ilión o Troya

• Pérfido: Desleal, infiel, traidor, que falta a la fe que debe

• Increpar: Reprender con dureza y severidad

• Vituperable: Que merece vituperio

• Vituperio: Acción o circunstancia que causa afrenta o deshonra

• Cervato: Ciervo menor de seis meses

• Próceres: Cada uno de los individuos que, por derecho propio o nombramiento del rey, formaban, bajo el régimen del Estatuto Real, el estamento a que daban nombre

• Crátera: En Grecia y Roma, vasija grande y ancha donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo

• Denuedo: Brío, esfuerzo, valor, intrepidez

• Céfiro: Tela de algodón casi transparente y de colores variados

• Falange: Cuerpo de infantería pesada, que formaba la principal fuerza de los ejércitos griegos

• Senectud: Período de la vida humana que sigue a la madurez

• Torva: Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa, airada y terrible a la vista

• Azorado: Irritar, encender, infundir ánimo

• Juncal: Gallardo, bizarro, esbelto

• Jactancioso: Se dice de quien se jacta, y también de las actitudes, acciones y dichos con que lo hace

• Impeler: Incitar, estimular

• Rodela: Escudo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada

• Cimera: Adorno que en las armas se pone sobre la cima del yelmo o celada

• Abanto: Cualquier otra ave de la familia de los buitres

• Magnánimo: Que tiene magnanimidad

• Magnanimidad: Grandeza y elevación de ánimo

• Enconada: Encarnizado, violento y muy porfiado

• Ribera: Tierra cercana a los ríos, aunque no esté a su margen

• Bruces: Dar con la cara, o caer dando con ella, en una parte

• Principalía: principalidad

• Luenga: largo

• Furibundo: Extremadamente entusiasta o partidario

• Liza: Campo dispuesto para que lidien dos o más personas

• Herbosa: Poblado de hierba

• Escafandra: Aparato compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, con un cristal frente a la cara, y orificios y tubos para renovar el aire, que sirve para permanecer y trabajar debajo del agua

• Hinojo: Planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallos de doce a catorce decímetros, erguidos, ramosos y algo estriados, hojas partidas en muchas lacinias largas y filiformes, flores pequeñas y amarillas, en umbelas terminales, y fruto oblongo, con líneas salientes bien señaladas y que encierra diversas semillas menudas

• Hado: Fuerza desconocida que, según algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos

• Hacinar: Amontonar, acumular, juntar sin orden

• Cerviz: Parte dorsal del cuello, que en el hombre y en la mayoría de los mamíferos consta de siete vértebras, de varios músculos y de la piel

• Soto: Sitio que en las riberas o vegas está poblado de árboles y arbustos

• Bridón: Varilla de hierro, compuesta regularmente de tres pedazos, enganchando uno en otro, que se pone a los caballos debajo del bocado. Tiene cabezada diversa de la del freno, y las riendas van unidas a él

• Solípedo: Se dice del cuadrúpedo provisto de un solo dedo, cuya uña, engrosada, constituye una funda protectora muy fuerte denominada casco

• Brío: Espíritu, valor, resolución

• Desdeño: desdén

• Ijar: Ijada del hombre y de algunos mamíferos

• Enhiesta: Levantado, derecho

• Icor: En la antigua cirugía, líquido seroso que rezuman ciertas úlceras malignas, sin hallarse en él los elementos del pus y principalmente sus glóbulos

• Exánime: Sumamente debilitado, sin aliento, desmayado

• Nefanda: Indigno, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror

• Peplo: Vestidura exterior, amplia y suelta, sin mangas, que bajaba de los hombros formando caídas en punta por delante, usada por las mujeres en la Grecia antigua

• Broquel: Escudo pequeño de madera o corcho

• Voraginoso: Se dice del sitio en que hay vorágines

• Apocado: De poco ánimo o espíritu

• Náyade: Ninfa acuática de ciertos insectos

• Ninfa: Cada una de las fabulosas deidades de las aguas, bosques, selvas, etc., llamadas con varios nombres, como dríada, nereida

• Belígero: Dado a la guerra, belicoso, guerrero

• Opulento: Que tiene opulencia

• Labrado: Dicho de una tela o de un género: Que tiene alguna labor

• Matrona: Madre de familia, noble y virtuosa

• Acrópolis: Sitio más alto y fortificado de las ciudades griegas

• Yugo: Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc.

• Tirso: Vara enramada, cubierta de hojas de hiedra y parra, que suele llevar como cetro la figura de Baco, y que usaban los gentiles en las fiestas dedicadas a este dios

• Ladino: Astuto, sagaz, taimado

• Díptico: Cuadro o bajo relieve formado con dos tableros que se cierran por un costado, como las tapas de un libro

• Afable: Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato

• Ineluctable: Dicho de una cosa: Contra la cual no puede lucharse

• Descollar: sobresalir

• Alcurnia: Ascendencia, linaje, especialmente el noble

• Bruñido: reluciente

• Lícito: Justo, permitido, según justicia y razón

• Nupcial: Perteneciente o relativo a las nupcias

• Proceloso: Borrascoso, tormentoso, tempestuoso

• Ímpetu: Brío, vehemencia, ardor con que se actúa

• Túmulo: Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto

• Tornátil: Que gira con facilidad y presteza

• Cándido: Simple, poco advertido

• Polcar: Bailar la polca

• Rueca: Vuelta o torcimiento de algo

• Ronzal: Cuerda que se ata al pescuezo o a la cabeza de las caballerías para sujetarlas o para conducirlas caminando

• Encina: Árbol de la familia de las Fagáceas, de diez a doce metros de altura, con tronco grueso, ramificado en varios brazos, tiene por fruto bellotas dulces o amargas, según las variedades, y madera muy dura y compacta

• Suscitar: Levantar, proponer

• Égida: Piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa, que es atributo con que se representa a Zeus y a Atenea

• Cóncavo: Dicho de una curva o de una superficie: Que se asemeja al interior de una circunferencia o una esfera

• Exequias: Honras fúnebres

• Oprobio: Ignominia, afrenta, deshonra

• Alevosía: Traición, perfidia

• Incólume: Sano, sin lesión ni menoscabo

• Ufano: Arrogante, presuntuoso, engreído

• Faena: Trabajo corporal

• Alba: Primera luz del día antes de salir el Sol

• Báratro: infierno

• Aciago: Infausto, infeliz, desgraciado, de mal agüero

• Benigno: Afable, benévolo, piadoso

ANEXOS

1.- Hubo varios sucesos anteriores a La Ilíada, los cuales detallaré a continuación: Príamo y Hécuba eran los reyes de Troya. Eran muy felices, pero cuando Hécuba estaba embarazada soñó que daba a luz una antorcha que destruía toda la ciudad. Los sacerdotes le explicaron que el sueño era un presagio y debía eliminar al niño que nacería o de lo contrario toda Troya iba a perecer.

El hijo es entregado a un esclavo para que lo mate, pero éste se conmueve ante la belleza del niño y lo entrega a unos pastores para que lo cuiden. El niño se llamará Paris, pero también será conocido por Alejandro.

En el Olimpo (donde vivían los dioses) se celebró una gran boda entre Tetis (diosa) y Peleo (mortal), estaban todos invitados menos una: Eride (también conocida como Discordia). Ella llega a la fiesta y le entrega a Zeus un regalo que el debería entregar a una diosa: la “manzana de la discordia”. Esta manzana decía “para la más hermosa” y deja a Zeus en un aprieto ¿a qué diosa le entregará la manzana?

Zeus decide que quien debe entregar la manzana es el mortal más hermoso, es decir: Paris.

Las 3 diosas más importantes esperan recibir la manzana: Hera, Atenea y Afrodita.

Las 3 ofrecen grandes beneficios a París: poder, inteligencia y…a la mujer más hermosa, Helena de Troya. Así que se la entrega a Afrodita.

Pero Helena estaba casada con Menelao con quien tenía dos hijos pequeños.

Los griegos, también conocidos como los aqueos eran un pueblo compuesto por pequeñas comunidades cada una con su rey. Menelao era el rey de Esparta, así como su hermano Agamenón, Aquiles, Ulises y otros héroes.

Finalmente París es reconocido como el hijo de Príamo y Hécuba.

Tenía dos hermanos: Una era Casandra. El Dios Apolo se había enamorado de ella, pero ella lo rechazó. Apolo ofendido le entregó el don de la adivinación, pero junto a él la maldijo señalando que ella adivinaría el futuro, pero nadie nunca le creería.

El otro hermano era Héctor, el héroe más importante de Troya y quien será determinante en la batalla.

Héctor estaba casado con Andrómaca, quien se pasa toda la historia llorando por su marido.

Motivado por Afrodita, Paris parte en una expedición a las ciudades griegas, y llega a Esparta. Menelao lo recibe y hospeda en su casa, pero a la mañana siguiente parte a cazar.

Paris, quien se ha enamorado de Helena, decide entonces raptarla y llevarla a Troya.

En cuanto Menelao se entera de la noticia va donde su hermano Agamenón. Este decide liderar un combate contra Troya y convocar a todos los príncipes griegos

¿Por qué necesitaba tanta ayuda para combatir con una sola ciudad? Porque Troya era una ciudad amurallada –Ilión- y penetrar en ella era muy difícil.

Agamenón también era codicioso y sabía que Troya era una ciudad conocida por sus riquezas y sus caballos.

Van de ciudad en ciudad conformando un gran ejército. Se suman Áyax, Néstor, Diomedes y Aquiles.

Anteriormente quienes se casaron eran la ninfa del agua Tetis y el mortal Peleo. Tienen un hijo que es Aquiles (Rey de los Mirmidones) , en cuanto nace Tetis lo sumerge en el Río Estigia para convertirlo en inmortal, pero queda el talón sin mojar que será su único punto débil (de ahí la expresión el talón de Aquiles)

Como era hijo de Peleo, también le dicen el Pélida o “el de pies ligeros” pues era extraordinariamente rápido.

Aquiles conocía su destino y tenía sólo dos alternativas: una vida larga, tranquila y como un desconocido o una vida cuya fama traspasaría la historia, pero sería muy corta.

Cuando decide sumarse a la Batalla contra Troya sabe que morirá, pero será eternamente famoso. Y aquí es donde comienza la Ilíada nueve años después del rapto de Helena.

2.- Los aedos <del griego aoidós, (cantor), que a su vez proviene del verbo, aeidoo, (cantar)> eran, en la Antigua Grecia, artistas que cantaban epopeyas acompañándose de un instrumento musical, el phorminx.

Según los especialistas homéricos modernos el término aedo es usado también como una de las denominaciones técnicas para una poética épica oral en la tradición a la que pertenecen la Ilíada y la Odisea. El nominativo y el verbo aparecen en varias ocasiones en esas dos obras, en relación a la poesía.

El más célebre de los aedos es Homero.

3.- La Edad del Bronce es el período de la Prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño.

4.- Anteriormente el ejército de Agamenón había saqueado una ciudad y este tomó como parte de su “botín” a la joven Criseida hija de Crises.

...

Descargar como  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt