ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METE DEL ESTRATEGA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

Kinachi Ohmae en su libro la mente del estratega nos dice que aunque no existe una fórmula secreta para inventar una buena estrategia, si existen ciertos conceptos pasos y enfoques específicos que pueden servir para que cualquier persona llegue a desarrollar excelentes ideas estratégicas.

El libro está escrito en un lenguaje simple y entendible para todo tipo de lector, lleno de ejemplos fáciles de concluir, y con conceptos no alejados del mundo cotidiano.

Algo muy importante y para resaltar de este libro es que no es un manual inquebrantable para llegar a una estrategia, sino que permite al lector escoger una serie de caminos y conceptos que acogerá para transitar ese camino en el cual cambiara su estilo de vida y llegara al éxito, en el escrito se puede observar claramente el deseo de Kinachi Ohmae; darle importancia a la mentalidad; es decir a esa actitud mental, sin dejar a un lado la innovación. Salir de ese concepto que encierra nuestras vidas, e incursionar en ese nuevo mundo. Tal vez incursionar mas allá de la academia buscar progresar en aspectos propios del mundo actual, para así lograr superar el mundo de las normas que muchas veces nos impiden llegar al éxito anhelado. El manifiesta claramente que el problema no se basa en el resultado, sino como llegamos él. Porque no llegar a ese resultado aprovechando todos esos aspectos que el taller la costumbre y el paradigma de normas los han olvidado y bloqueado. Nos invita a despertar esa suspicacia que el mundo del (casi todo ya está hecho) nos ha quitado. Y nos dejamos llevar por esa corriente de masas y nunca preguntamos “porque todo debe ser así”, claro está que nuestra creatividad debe ir de la mano con la realidad, nuestra audacia e innovación debe ir acompañada de nuestro análisis crítico. Vivir y pensar como estratega siempre consiente flancos críticos y los resultados de estos.

Me parece que el valor que tiene el contenido de su libro “la mente del estratega” radica en lo simple de su lenguaje , lo visual de sus ejemplos y lo realista de sus conceptos, no trata de dar una formula única y mágica muy por el contrario expresa conceptos y caminos por los cuales se deben transitar para lograr cambiar el estilo y forma de planear en las organizaciones, expresa claramente lo importancia y el sentido de actitud mental, el salir de la “caja” buscar nuevas ideas, conceptos, caminos y formas de hacer lo mismo pero explotando los aspectos que la ceguera de taller y el pragmatismo de las normas y lineamientos del cómo deben ser las cosas han bloqueado el éxito esperado , manifiesta claramente la importancia de siempre cuestionarse “porque deben ser así…” , exalta el ser creativos pero realistas , audaces e innovadores pero analíticos, en una palabra ser y pensar como estrategas identificando puntos críticos y asimilando las causas no las consecuencias.

MENTALIDAD _ACCIÓN _RESULTADOS:

Son tres conceptos básicos k vienen inmersos en el libro que nos ayudaran a convertirnos en unos estrategas de éxito

¿Cómo es que funciona la mente de un estratega?, ¿Cómo es que llagamos a ese resultado a través de estrategias? ¿Cómo desarrollar esas habilidades que necesitamos para tener éxito?

Todo esto tiene respuesta en ese trinomio,

Por todo esto es esencial la mentalidad, saber cómo es que funciona nuestra mente, como podemos estar en armonía, cuando estamos motivados o desmotivados, la mentalidad nos lleva a una acción, claro está la acción va hacer el resultado de la mentalidad que tu tengas.

Muchas veces pensamos que el resultado no llega por x o y razón, pero no pensamos a pensar en lo que estamos haciendo y también cual es la mentalidad que tenemos, que es lo que estamos pensando cuando hacemos las cosas.

Si tienes resultados malos es porque la acción no es buena y tu mentalidad no es lo suficientemente grande, por lo contrario si tú tuviste un resultado muy grande pues ese mismo resultado va ha hacer que esa mentalidad crezca y la siguiente acción a emprender te ha de traer resultados más grandes, y así se retroalimenta.

En la mente del estratega como en la de todas las personas hay hábitos, (algo que hacemos frecuentemente) puede ser que tus hábitos sean de ir a fiestas frecuentemente, tus hábitos son de estudio por lo tanto tus resultados van hacer también de estudio.

La pregunta es ¿qué hacemos frecuentemente? Nuestros hábitos son determinantes para tener una mentalidad de éxito, mientras tu mantengas hábitos que te acerquen a esa acción mientras tu tengas esa mentalidad de hacer cosas que te van a llevar donde quieres. Tú con esos hábitos vas a tener mejor mentalidad mejor acción y por lo tanto mejor resultados y te vas a retroalimentar.

No olvides que los hábitos nos alejan o nos acercan a nuestros sueños.

CONTENIDO DEL LIBRO

La mente del estratega es un libro, casi un manual de estrategias muy interesante que trata sobre como una persona puede volverse estratega, trata de cambiar una simple visión a una visión mas amplia llena de alternativas analizadas metódicamente.

El texto es una invitación a empezar a pensar y actuar diferente salir de ese pensamiento lineal, con el único riesgo de “tener éxito” dejando de lado el perfeccionismo mal entendido.

Al principio uno piensa que la lectura va ha ser algo tedioso, pues tiene la concepción de que está hecho para empresarios que conocen el tema al transcurrir la lectura me di cuenta que tenía unos ejemplos muy simples que me hicieron más fácil su comprensión.

No dejar de lado los factores socioculturales, económicos y demás factores que enmarcan el entorno es base fundamental para la consecución de estrategias exitosas, un ejemplo claro de esto es los diferentes estudios de mercado, teniendo encuentra que una de las características con las que trabaja el autor es la psicología de masas, Ohmae busca lograr dar entender que la gimnasia mental combinada con una actitud de éxito es más importante que las clases de macroeconomía, cosa que pudo ser aplicable hace 100 año. Y que esta concepción de la economía global hace la diferencia entre la permanencia o la desaparición.

Las estrategias también se dan cuando se tiene disposición de hacerlas y cuando se está en un ambiente tranquilo porque cuando se está en un ambiente de riesgo es probable que el abanico de oportunidades se reduzca a un mínimo. Por lo cual es necesario mentalizar nuestra vida, para después actuar de la manera correcta.

Pienso que el autor trato de darnos a entender que la base de su éxito, fue seguir el ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com