ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente Dl Estratega


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

LA MENTE DEL ESTRATEGA.

1. Comente el texto

Considero que es un libro, interesante, difícil de leer pero que cualquier persona que tiene una empresa, micro, pequeña y mediana debe de leer.

Nos enseña cómo es que hacen los japoneses para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo, pero haciendo que pensemos como estrategas, nos lleva de la mano a la planeación estratégica. Con esto se puede aprender a arreglárnosla por nosotros mismos y nuestros propios medios a generar ventajas competitivas ante nuestros competidores.

Nos enseña herramientas que podemos utilizar para hacer estrategias, lo que me gusto fue el triangulo estratégico y sus tres “C”, hay muchas aportaciones que hace el libro con ejemplos de empresas que hay llevado a la practica estrategias que a veces son buenas y otras no, maneja un termino, libertad, para tomar decisiones y que no se sientan presionados eso hace que la mente no se cierre a los problemas y sea mas certero en las soluciones, yo creo que hay varios objetivos que se propone el autor, creo que hay que analizar con mucho cuidado algunos de los esquemas que tiene el libro porque son fundamentales para el entendimiento de conceptos y la praxis.

Nos da un panorama de estrategias en producción, ingeniería y mercadotecnia cada una dependiendo de lo que busque la empresa.

Las estrategias de negocios que llegan a tener éxito, no provienen de un análisis riguroso, sino de un estado mental particular que denomina “la mente del estratega”, donde la percepción y la consecuente determinación para su cumplimiento son equivalentes a un sentido de misión, que alimentan un proceso mental básicamente creativo e intuitivo, más que racional.

Este libro guía la manera en que se basa el proceso del pensamiento estratégico, con un enfoque secuencial y con riguroso detalle para que no haya obstáculo en el crecimiento de las empresas.

Discurro en el hecho de que los orientales tienen un talento innato para las estrategias son sencillas pero certeras, lo que me llama la atención es la manera en que siguen preocupados por su gente, dentro de la organización y no se deshumanizan con la tecnología como lo hace el occidente, les hacen todavía un plan del vida y carrera, pero tienen bien enfocado a su clientes y se preocupan por el.

2. Analice los diferentes tipos de Estrategia.

El autor estable 4 rutas o estrategias de negocios para obtener esa ventaja competitiva.

En las 4 estrategias, se busca evitar realizar las mismas cosas que la competencia y ganar una ventaja relativa por medio de medidas que a los competidores les sea difícil copiar o seguir.

Para identificar los factores clave, hay que segmentar el mercado y posteriormente identificar las diferencias entre aquellas empresas que han logrado el éxito con las que no, sin embargo, no siempre es suficiente identificar los factores clave, el estratega siempre debe de tener en cuenta toda la cadena vertical de sistemas de negocios implicados.

Para lograr una superioridad relativa, lo que recomienda el autor, es comparar nuestro producto con cada uno de los productos de la competencia de modo sistemático y analizar las diferencias con la finalidad de establecer donde se podría lograr cierta ventaja relativa, en precios y costos.

En el caso de la estrategia basada en iniciativas agresivas, esta consiste en cuestionar los supuestos prevalecientes con una sola pregunta “¿Por qué?” una infinidad de veces, esto nos permitirá identificar cuellos de botella que impiden las mejoras fundamentales y resulte posible realizar adelantos importantes en el logro de los objetivos.

En la estrategia de grados estratégicos de libertad, estos se refieren a los ejes sobre los cuales es posible desarrollar dicha estrategia, la cual tiene como objetivo evitar pérdidas de tiempo y dinero que pueden surgir si la gerencia no logra determinar con anticipación la mejor dirección para un mejoramiento. Es indispensable definir una función objetivo que es el valor o la variable que se desea mejorar, pues esta será el punto de partida de la estrategia.

A pesar de estas 4 rutas que nos menciona el autor para el desarrollo de una ventaja competitiva a partir de una estrategia, se hace hincapié, en que la estrategia tiene que venir de un pensamiento abierto, que permita responder con flexibilidad a los inevitables cambios en la situación que confronta la empresa, que una estrategia perfecta no existe, que se basa en oportunidades.

Estrategia corporativa:

Esta estrategia está orientada hacia los dueños es decir, los principales benefactores de la estrategia son los interesados o titulares de acciones de la empresa.

Estrategia de unidad de negocio:

Para asuntos más pequeños, como pequeñas franquicias y tiendas locales, una estrategia de unidad de negocio puede ser ideal.

Estrategia operacional:

Especialmente eficaz en las empresas de exportación y servicios de transporte por carretera, la estrategia operativa se centra en la eficiencia de los procesos y la logística.

3. Evalúe las iniciativas estratégicas agresivas.

Análisis el punto de partida.

Ohmae establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com