ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OTRAEDAD- FRIEDRICH NIETZSHE


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

LA OTRAEDAD- FRIEDRICH NIETZSHE

Se pretende explicar cómo se construyó la “otredad” en la Problemática de la filosofía contemporánea del siglo XIX y cuál explica la cultura de la sociedad occidental de dicha época, con los objetivos de analizar la irrupción de la otredad en los orígenes de la filosofía contemporánea. Delimitando dos corrientes filosóficas más importantes del siglo XIX: el vitalismo de Friedrich Nietzsche y el materialismo histórico de Karl Marx).establece una ruptura con respecto al paradigma científico-filosófico, en tanto considera que los procesos de producción material influyen en la configuración de las concepciones teóricas de la “realidad”.

Esto significa que todo aquello representado por los individuos, incluso lo que piensan y expresan en el trato con los demás individuos, es producido directamente por su vida material. (Ferrocarril, telégrafo, barcos a vapor, etc.) La burguesía conduce a toda otra forma cultural hacia el modo de civilización occidental, o en otras palabras, crea un mundo a su propia imagen y semejanza. Y comienza a gestarse un nuevo tipo de “otredad”,

Friedrich Nietzsche. El autor sostiene la importancia y la necesidad de abordar el estudio del cuerpo y del lenguaje, El intelecto, para Nietzsche, responde a necesidades concretas e inmediatas: las pasiones e instintos que constantemente luchan entre sí, en cada cuerpo. Esto no solo se extiende a las diversas otredades o modos de razonamiento, sino también a los “otros” personas con formas de vida diferente. Sin embargo, Nietzsche no dirige su atención hacia lo que la propia burguesía genera como “otredad”, sino que encausa su teorización hacia aquello que dicha clase social abandonó al gestarse: la aristocracia. Régimen político.

Las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos. Así, la teoría evolucionista considerada como la primera teoría científica que no se limitó a explicar la otredad Cultural sino que “construyó” su objeto aquel que explicó a partir de la “diferencia cultural”, el “otro” como diferente al “nosotros”. Las teorías posteriores, en cambio, construyeron un objeto caracterizado por la particularidad y hablaron de “diversidad cultural”. El “otro cultural” fue pensado como diverso, como distinto.

• El primero de ellos surge a fines del siglo XIX en donde la Antropología se constituyó como ciencia y la teoría que logró dominar el discurso antropológico fue el evolucionismo.

• El segundo momento fue el que se desarrolló entre las dos guerras mundiales y se caracterizó por la aparición de una “diversidad” de teorías que tuvieron en común el intento de explicar la diversidad cultural.

• Y el tercer momento, que comienza luego de la Segunda Guerra Mundial, en el cual las teorías anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com