ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REBELION DE LAS RATAS. CONTENIDOS DEL TEXTO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 3

LA REBELION DE LAS RATAS

PALABRAS CLAVE

Desesperanza, pobreza, sangre, desolación, rebelión,

RESUMEN

La novela inicia con la llegada de la industrialización al valle de Timbali, Boyacá, un pueblo de campesinos que buscaban tener una mejor vida. Esta historia se desarrolla entorno a Rudecindo Cristancho y su familia, los cuales son recibidos por una prostituta, que les da alojamiento en un basurero a las afueras de pueblo. Su historia, se desarrolla en dos semanas,  donde el capitalismo, los sindicatos y una posible rebelión, transforman radicalmente sus vidas, viéndose afectados por el hambre, la miseria y la violencia.    

CONTENIDOS DEL TEXTO

El inicio de la novela, consiste en la llegada de los campesinos al pueblo de timbali, centrándose en la historia de Rudecindo, su proceso para conseguir empleo y las condiciones a las que se ve sometido cuando lo consigue. A su vez, se desarrollan la historia de su familia (su esposa y sus dos hijos) quienes también enfrentan situaciones de miseria enfocado en el ambiente doméstico.

Al sentirse oprimidos por el sistema capitalista, los obreros empiezan a pensar en la idea de organizar un sindicato, el cual no tiene ninguna respuesta favorable por parte de sus superiores, por el contrario, la situación acarrea más presión laboral y moral en los trabajadores. Al no verse respaldados por sus jefes, se llega a la conclusión de organizar una huelga, ateniéndose a las consecuencias que esto traería en su futuro (condiciones de miseria absoluta).  La respuesta de los patrones, no fue muy pasiva. La entrada de trecientos policías armados y los capataces, fueron necesarios para obligar a la clase obrera a trabajar.

Finalmente, los obreros se revelan ante tal injusticia, desatando su furia ante los policías, utilizando antorchas y desarmando a sus verdugos para hacer justicia.

RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO

La rebelión de las ratas es una novela del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, la cual nos muestra el diario vivir de un ciudadano de la clase baja de Timbali, un pueblo ficticio que basa su economía en la extracción de carbón en las minas, revela como el pueblo vive oprimido y explotado por sus superiores generando un deseo de rebelión insaciable, se explica detalladamente el mundo de pobreza, desesperanza y miseria en el que viven los trabajadores, asimismo el de extrema riqueza, donde viven los burgueses del pueblo. Evidencia lo que tienen que enfrentar los obreros para sobrevivir mientras alimentan a la sociedad capitalista en la que se desarrolla la historia.  Las malas condiciones de trabajo y la mala paga influyen significativamente en la familia del trabajador reflejando en ellos la presión generada por la industrialización o mal llamado progreso, empieza la resignación tras notar que el sueño prometido es realmente una ilusión y los lleva a desviarse de su objetivo inicial tomando caminos adversos que puede que no sean la mejor opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (746.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com