ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA QUE ATARDECE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 4

SER CONTEMPORÁNEO: ESE MODO ACTUAL DE NO SER MODERNO

Cruz Kronfly Fernando. La tierra que atardece: Ensayo sobre la modernidad y la contemporaneidad. Editorial Ariel. Colombia. 1998. pp.9-45.

Fernando Cruz Klonfly, novelista y poeta colombiano nacido en el Valle del Cauca (Buga, 1948), además de ser Doctor en derecho y ciencias políticas, profesor Honoris Causa y Maestro de juventudes de la universidad del Valle, es uno de los más prolíficos ensayistas que han dado las letras colombianas.

“La tierra que atardece”, ensayo sobre la modernidad y la contemporaneidad, es uno de los más reciente libros de ensayos del autor. Publicado en 1998, presenta ocho grandes textos compuestos por diversos subcapítulos en los cuales Cruz Kronfly desarrolla temáticas como el Ser, la Cultura, la Lectura, la Ciudad y la Desesperanza. Los ensayos son: “El libro, la lectura y el declive del ideal ilustrado”, “La congoja del amor finesecular”, “La desesperanza: alto costo de la razón lúcida”, “El sujeto moderno como obra de sí”, “Las ciudades literarias en la modernidad en crisis”, “La ciudad como representación” “La Summa” y el que concierne a esta reseña “Ser contemporáneo: ese modo actual de no ser moderno”

Cruz Kronfly, en el introito (principio del texto), aclara cómo, no obstante, existen varios autores que hablan de la oposición entre lo antiguo y lo moderno, se remitirá fundamentalmente a los estudios de Jacques Le Golf, “Lo “moderno” significó sólo el modo de ser de las cosas hoy, es decir, el modo actual del mundo, que por algunos, por añadidura, se empezó a considerar mejor que el modo de ser de lo antiguo”; pensar la historia, (1991), por otra parte que el significado de los términos, moderno, modernidad, postmodernidad, contemporaneidad, no sólo están dimensionados por el tiempo, sino por aquella cualidad según la cual ”. El modo de ser en el presente de hoy, es preferible y mejor que el modo de ser de las cosas en el pasado”. Basado en estos dos conceptos, tomados del pensamiento de la edad media, recalca cómo a través de la historia, éstos resultan insuficientes cuando a raíz de los cambios ocurridos a partir del renacimiento, Lo moderno, comenzó a significar un nuevo modo de pensar racionalmente el mundo, con un rompimiento profundo de época y sobre todo con la conciencia de dicha ruptura. Y, finalmente la ejemplificación que hace de cómo el afán de ser contemporáneo ha llevado al hombre a saltarse el paso por la modernidad “Se puede ser contemporáneo y estar actualizado e instalado en lo último, en el restringido sentido del hodiernus o modo de hoy, sin haber tenido que pasar, no siquiera remotamente, por la ruptura mental que significó para Occidente el ingreso en la modernidad post- renacentista”

Con base en estas premisas, en primera instancia explica cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com