ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA gran Critica literaria La peste de Albert Camus


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

      [pic 1]     

Crítica Literaria

     “La Peste”

         Albert Camus

                      Victoria Huaiquilaf   IVº A

                                Área de Lenguaje

                                 Prof. Rodrigo León

Orán y el sentir de su resignación

Albert Camus nacido en 1913 fue un conocido escritor y filósofo Francés, nacido en Argelia, reconocido en el mundo tanto por sus novelas como ensayos, abordando el tema del existencialismo humano. En el año 1957 recibe el premio Nobel de literatura tras el éxito en sus escritos donde aportó en el ámbito filosófico con el pensamiento de lo absurdo, en obras clásicas como “El extranjero” (1942) , “El malentendido“ (1944) “Calígula” (1945) y “La peste” (1947). Albert también tuvo la participación en el área periodística, donde luego se hace partícipe en la fuerza Francesa durante la segunda Guerra Mundial.

Muere tres años después de haber recibido el premio nobel.

“La peste” es uno de sus escritos más sobresalientes en su vida literaria, quiere representar la crisis después de la guerra en un ambiente de miedo, aceptación, soledad y la capacidad de solidaridad entre los distintos personajes que aparecen en la ciudad de Orán, donde la representa de manera contemporánea al año 1947, debido a distintos brotes de peste, especialmente de cólera desde su país de origen tras la colonización.

¿Cómo los habitantes de Orán abarcan el tema de la peste con el existencialismo?

Camus quiere representaren en esta historia la fragilidad que tiene una persona en la vida, la muerte puede llegar en cualquier momento de la manera más inesperada o incluso esperada.

Cada personaje adopta un papel importante en la obra frente al horror que se vive en las calles de Orán, el padre Paneloux representa la ideología católica, donde siendo este proclamador de los “castigos de Dios” por la calamidad que está ocurriendo, generando un ambiente más tenso de lo que se vive en la ciudad y Rieux el que está en contra de sus ideales de esperar a que la ayuda divina llegue, este opta por la solidaridad. Albert llena de miedos la obra para asimilar lo tal vez vivido en ciudades que en la vida real fueron infectadas por peste, para que el lector se sumerja en el contexto y poder asemejar el sentir de los habitantes con sus pérdidas familiares, escaseces de alimento, sus soledades para evitar el contagio etc.

Esta novela comienza la trama con una epidemia de ratas enfermizas y luego muertas que traen consigo la peste, donde poco a poco irá deshumanizando la ciudad de Orán, trayendo paralelamente rivalidad entre los habitantes, ideologías, temor, creando un ambiente tenso entre las personas de espera a la muerte y resignación. El doctor Rieux por su parte hará un papel fundamental, con su convicción de que la ayuda concreta a la población será la cura y esperanza para salir de la cuarentena de la ciudad, con ayuda de algunos personajes que representan significativamente  posiciones en la nueva sociedad que están sumergidos, como la religión, el poder, la huida, favoritismo de que la peste no acabe y solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com