ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAGUNA JURIDICA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Dicho esto, y aclarado que es una laguna jurídica, podemos examinar o analizar una de las lagunas jurídicas del ordenamiento Colombiano, la cual es la inseminación artificial. “La Corte Suprema de Justicia fijó jurisprudencia frente a la adjudicación de paternidad en casos de inseminación artificial. El alto tribunal advirtió que la identidad del donante debe permanecer en secreto, así como de igual forma, se debe proteger la identidad de los menores que fueron concebidos de esa forma y la de sus padres” (Corte Suprema advierte vacíos jurídicos en temas de inseminación artificial, 2013).

La decisión se tomó en un caso  en el que una pareja de militares contrajeron matrimonio y luego de un tiempo deciden tener un hijo. Después de varios años de no poder concebir, la pareja se sometió a un tratamiento médico, que concluyó que el hombre tenía deficiencias en la producción de espermatozoides. Bajo esta situación la pareja se somete al tratamiento de inseminación artificial pero la relación se deteriora y deciden divorciarse. El demandante, un oficial en servicio activo, pretendió desconocer sus obligaciones hacia el niño, al que reconoció y registró con su apellido en una notaría de Bogotá; decidiendo poner en duda la paternidad que había reconocido (Redacción Justicia, 2013).  Este Militar pidió pruebas genéticas que demostraran que el niño no era su hijo. También exigió que se revelara la identidad del donante.

La Sala Civil de la Corte Suprema negó todas sus pretensiones. Por un lado, señaló que el anonimato en este tipo de procedimientos debe protegerse a toda costa (Redacción Justicia, 2013). El vacío jurídico o laguna jurídica de esto comienza a formarse en la solicitud de identidad del donante en cuanto a tratamos a parejas divorciadas o que no conviven, debido a que en el ordenamiento jurídico Colombiano no existen normas que regulen lo referente al estado civil de las personas que se someten a las técnicas de fecundación artificial. HASTA AQUÍ…..  

El vacío de ello comienza a formarse en la solicitud de la identidad del donante por parte de la defensa del demandante en cuanto tratamos a parejas divorciadas debido a que, no existen normas que regularicen de manera integral los aspectos jurídicos relacionados con las técnicas de reproducción asistida o fecundación artificial y lo referente al estado civil de las personas que se efectúan esto.

Referencias

  • Corte Suprema advierte vacíos jurídicos en temas de inseminación artificial, (13 de Marzo de 2013). Caracol Radio. Recuperado de: http://caracol.com.co/radio/2013/03/13/judicial/1363155720_858102.html
  • Redacción Justicia (13 de Marzo de 2013). Corte pide al Congreso que legisle sobre la inseminación artificial. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12681348

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com