ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lagunas del Derecho: Niño: Cuando el sistema juridica carece, respecto de ciertos casos, de toda solucion normativa


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Informes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

1. Lagunas del Derecho: 

Niño:

Cuando el sistema juridica carece, respecto de ciertos casos, de toda solucion normativa.

Pacheco:

se denominan lagunas a la hipótesis no previstas por el legislador, es decir aquellos espacios vacios que este ha dejado en la ley por olvido, imprevisión o imposibilidad de imaginarlos, habiendo debido regularlos. 

Pacheco:

Hay 4 casos de lagunas del derecho: 

-FALTA DE LEY: Se produce debido a que el legislador no puede prever todas la situaciones o conductas posibles debido al progreso social, cientifico y tecnologico lo cual trae consigo nuevas hipotesis las cuales deberan salvarse por los organos legislativos. 

-LEY EN BLANCO: Aquellas que entregan a otra instancia la facultad de establecer las concecuencias juridicas de determinaddas hipotesis. 

ART. 20 CPR

- INSUFICIENCIA DE LA LEY: Cuando existe una ley que preve determinadas concecuencias para ciertas hipótesis y se da un caso similiar pero no exacto que carece de legislación, el juez puede determinar la aplicacion de la norma.

-LEY INJUSTA: Si una norma es injusta es porque existe una falla en la funcion principal del sistema juridico, que es la justicia. 

2. Lagunas de la ley: 

Pacheco:

A veces se dan casos para los cuales no existe legislacion chilena aplicable y, en tales circunstancias, el juez debe no ya interpretar la ley, porque esta no esxiste, sino realizar una labor de integracion de la misma.

CC: no asume la existencia de lagunas legales, sino que solo se refiere a los pasajes oscuros o contradictorios. 

COT: principio de legalidad. 

CC suizo: si existe laguna el juez debera decidir en base al derecho consuetudinario y en caso de no existencia de éste lo hace actuando como si él fuera el elgislador. 

3. Defectos lógicos de los sistemas juridicos:

Suponen la frustacion de ciertos ideales racionales que dbe ssatisfacer un sistema normativo e inclusive cualquier sistema. Se pretende que los sistemas de normas sean coherentes, completos, economicos y poerativos. 

a) LAS CONTRADICCIONES ENTRE NORMAS JURIDICAS: Existe una contradiccion cuando dos normas imputan al mismop caso soluciones incompatibles. la prohibicion es incompatible con la permision, la obligatoriedad es incompatible con el facultamiento y la prohibición. 

b)REDUNDANCIA NORMATIVA: El sistema estipula un exceso de soluciones para los mismos casos, estas soluciones osn compatibles y reiterativas. 

4. Conflicto, antinomias y concurso de normas.

Pacheco:

el conflicto, antinomia y concurso de normas se presenta cuando hay varias normas contradictorias entre si. 

Dos normas son contradictorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com