ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VOCES DEL CAMPO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1][pic 2]

ETNOLOGIA

IRAIS MEJIA PEREZ

ETNOLOGIA

ANTROPOLOGIA DEL CAMPESINADO

LAS VOCES DEL CAMPO

RESUMEN

INTRODUCCION

El autor comienza distinguiendo dos nociones sobre movimientos campesinos:

-Movimiento campesino organizado y movimiento campesino independiente, el primero es el llamado “oficial”, aquí se ubican las manifestaciones de un amplio sector del campesinado afiliado a la central campesina (CNC) u otra organización dependiente del partido oficial, en ese tiempo, el PRI.

El segundo movimiento al que hace referencia el autor se refiere mas que a una participación democrática de los campesinos en estas centrales, a su incorporación masiva e involuntaria al partido en el poder; Además distingue en éste tipo tres elementos:

1.-Las organizaciones abiertas el campesinado

2.-En las que intervienen diferentes agrupaciones partidarias o corrientes políticas.

3.-Las que sin prohibir a sus miembros una filiación partidaria individual rechazaban al parido oficial y a todos los partidos de oposición

Dicho movimiento campesino independiente se centra en la recuperación o creación de organizaciones de clases autónomas perdidas en el proceso de subordinación de la CNC a la política estatal.

Entonces, lo que diferencia alas organizaciones oficiales y las independientes es el tipo de relación que cada una mantiene con el estado.

Después hace una revisión del movimiento del campesinado y las organizaciones autónomas independientes del estado, surgidas la mayoría después de la revolucion; hace esto, pues dice que es necesaria una visión diacrónica, agrupa todos estos análisis en un cuadro, aquí a demás de hacer esta distinción, muestra las organizaciones co0n las que trabajara en el resto del libro. Es un panorama general de la diversidad de luchas que presenta el movimiento campesino en el plano nacional.

Advierte que su trabajo fue posible gracias a que muchas organizaciones se mostraron agradecidas por su apoyo, sin embargo también es fruto de un seguimiento periodístico.

El crecimiento centrado y monopolizado en todos los sectores de la economía en el periodo 1940 y 1970 hace que aparezcan desequilibrios económicos, primeramente el autor hace una revisión de los mecanismos utilizados para hacer posible dicha centralización: el fin del reparto agrario, las reformas al art.27 que permiten a los ganaderos propietarios ampararse contra cualquier iniciativa de expropiación, la canalización de recursos financiaros hacia el sector empresarial.

Durante los sexenios de Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortinez hay menos resoluciones de tierra, entonces esto propicia importantes movilizaciones campesinas, comenzaron muchos campesinos a salir de sus hogares en busca de empleos, a la par que varios de estos jornaleros agrícolas fueron desplazados por maquinas, era la revolución verde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com