ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VOCES DEL LABERINTO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: Isidora Canales

Curso: 4°Medio A

LAS VOCES DEL LABERINTO

La novela “Pedro Páramo” del escritor Juan Rulfo es una novela en donde la polifonía está presente en todo el transcurso de la historia y que al mismo tiempo encuadra perfectamente dentro del género revolucionario debido al uso del realismo mágico dentro de ella es considerada como una de las obras más representativas de la literatura mexicana. En la novela podemos apreciar como esta misma se ve envuelta en el realismo mágico durante toda la trama, si bien sabemos que el realismo mágico es un género metalingüístico y literario que tiene como principal característica combinar la realidad y la fantasía en un solo mundo.

Una de las características de la novela es que está escrita de forma laberíntica, es una novela en la que hay que atar cabos sueltos, pueden estar narrando la vida de Pedro Páramo y de un momento a otro pasar a la historia paralela de Juan Preciado, por lo cual la concentración del lector juega un papel importante. De igual forma por más complicada que sea leer la novela traslada al lector a diversas facetas dentro de la misma trama lo cual provoca que su lectura sea más interesante.

Juan Rulfo nos presenta la historia de un joven, Juan Preciado, que se fue al pueblo de Cómala en busca de su padre, Pedro Páramo, tras la muerte de su madre, y también de la promesa que este mismo le hizo. En el camino, Abundio, un señor que lo guía hasta el pueblo y que era sin saberlo también hijo de Pedro Páramo, le enseño a Juan la media luna, tierra de su padre, y lo injusto que es ser portador del apellido de él y no haber heredado nada. Al llegar a Cómala juan se entera de la verdadera persona que era su padre, un hombre que siempre abuso de su poderío, consiguió sus riquezas por medio de estafas, robos, era un terrateniente y mujeriego que conseguía a las mujeres por la fuerza.  

Doloritas mujer de buenos sentimientos, noble, amorosa, buena madre, pero sobre todo enamorada de Pedro Páramo el cual enaltecía los bellos ojos de Doloritas, lo cual sirvió para que este hombre se aprovechara de la situación, ya que les debía mucho dinero a diversas familias incluyendo la de Doloritas. Por ello mando a Fulgor Sedeno a pedir la mano de esta mujer, ya que en ese momento ella estaba a cargo de las posesiones, así fue como acepto a un matrimonio de solo sufrimiento, ya que Don Pedro la trataba de la peor forma, gritándole y detestando lo que ella le preparaba, llego un momento en el que Doloritas se cansó de la situación y se fue de la Media Luna al lugar donde vivía su hermana y nunca más volvió, y Don Pedro no hizo el intento de buscarla, por lo que los dejo en el abandono a ella y a su hijo, por ello lo mando de regreso a Cómala. “Donde se ventila la vida como si fuera un murmullo, como si fuera un puro murmullo la vida” (Rulfo, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com