ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA 5- EL CODIGO CIVIL Y LOS DINOSAURIOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA 5- EL CODIGO CIVIL Y LOS DINOSAURIOS

Alumna: Fabiola T. Alvarez Ramos   Docente: Dr. Carlos Teran       Fecha: 10 De Junio De 2020

  1. RESUMEN

La lectura nos habla sobre las trabas y los largos procesos que debemos seguir si queremos realizar algún contrato entre las partes. Nos da el ejemplo de una inmobiliaria, que quería invertir en nuestro país, pero no se puedo explicar ni con jurisprudencia, el significado de “interés social” y hasta donde estaba sujeto el ejercicio de su propiedad, lo que llevo a que el inversionista se vaya al país vecino Chile e invirtiera ahí. Lo mismo paso en el caso del acreedor extranjero y el deudor nacional, en caso el deudor no cumpla con pagar la hipoteca el acreedor se quedaría con el bien, pero en nuestro código civil no sucede así, el bien hipotecado pasaría un remate y se vendería hasta por un precio inferior a su valor, y esto no sería justo.

Entonces tenemos que los costos de transacción no son sino los costos que debemos de pagar por contratar, que incluyen el costo de negociar, celebrar, y de ejecutar la obligación derivadas del contrato. Pero tenemos pues un gran problema, si el contrato que celebramos, en nuestra legislación está mal definido, esto nos puede llevar hacer un mayor gasto, porque se tendría que seguir más pasos, gastar más, y sería más engorroso para ambas partes, entonces las personas dejarían de celebrar determinados contratos.

  1. CRITICA

Tenemos un código civil que se contradice entre líneas, si bien, por una parte, permite celebrar contratos, teniendo en cuenta la voluntad de las partes, poniendo las clausulas dentro de lo legal sean más favorables a ellos, el código civil los limita, cuando dice que el juez es el mejor “mediador” para resolver cualquier inconveniente que pudieron tener las partes a contratar, sin importar que es lo más favorable para ambos.

Si nuestro código civil se renueva y ve que los contratos han cambiado a lo largo de los años, y que si bien es cierto las personas contratan más, pero también hay más juicios por los incumplimientos de estos, creo que se debe a que las normas están desfasadas y son muy complejas, otro panorama tendríamos si las normas fueran tomando la realidad en la que vivimos, y fueran más eficientes, entonces tendríamos más contratos locales y del extranjero, y a su vez disminuirían los juicios.

  1. PREGUNTAS

1. ¿Cómo podríamos lograr que nuestro Código Civil sea más eficiente y menos engorroso al momento de celebrar contratos?

2. ¿Cómo se podría regular el crédito a un deudor (que no sabemos con exactitud si el bien es propio de la sociedad conyugal) para que no afecte la sociedad de gananciales?

3. ¿Se debe de proteger al deudor o al acreedor?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com