ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE LA LECTURA BASES PARA ACTUALIZAR EL CÓDIGO MODELO PROCESAL CIVIL PARA IBEROAMÉRICA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

FACULTAD DE DERECHO.

PROCESAL CIVIL

CUESTIONARIO DE LA LECTURA BASES PARA ACTUALIZAR EL CÓDIGO MODELO PROCESAL CIVIL PARA IBEROAMÉRICA

Isleny Natalia Ceballos Ontibon

Gustavo Andrés Narváez López

Valentina Paipa Moreno

Febrero/2015

En grupo de máximo tres personas desarrollen  el siguiente cuestionario, el mismo será  debatido en clase. Recuerde que a elección del docente,  uno de los tres integrantes  sustentara por el grupo. Desarrolle el cuestionario  bajo las   normas APA. (No olvide citar, cuidado con el plagio)

 

  1. Explique, ¿cuáles son las razones de porque los países latinoamericanos buscan reformas en los códigos de procedimiento civil?

R/ Durante la XI Jornada Iberoamericana de Derecho Procesal (Rio de Janeiro, 1988), con motivo de crear un nuevo ordenamiento paradigmático y reemplazar así el tradicional e ineficaz sistema procesal escriturario, se adelantó el proyecto del Código Modelo, el cual se sustentaba en los principios rectores de la oralidad y el proceso por audiencias, además de llevar a cabo una organización profunda de la Magistratura y sus componentes: poderes, deberes y las responsabilidades del juez y de las partes.

  1. Explique ¿en qué consisten las principales propuestas que traerá el código modelo?

R/

1. “Adopción del proceso por audiencias orales, la regulación de una audiencia preliminar”; La oralidad en Colombia surge en respuesta a la falta de credibilidad de la rama judicial y la desconfianza en su estructura, esta solución fue pensada como una herramienta que adelantaría los dispendiosos tramites de gestión judicial, además de reducir la congestión,  los casos de impunidad y de mora. La audiencia preliminar por su parte, consiste en una actuación que se realiza de forma previa a la audiencia de formulación de acusación, ante un juez de garantías. Una audiencia preliminar es el escenario propicio para:

  1. El acto de poner a disposición del juez de control de garantías los elementos recogidos en registros, allanamientos e interceptación de comunicaciones ordenadas por la fiscalía, para su control de legalidad dentro de las treinta y seis horas siguientes.
  2. La práctica de una prueba anticipada.
  3. La que ordena la adopción de medidas necesarias para la protección de víctimas y testigos.
  4. La que resuelve sobre la petición de medida de aseguramiento.
  5. La que resuelve sobre la petición de medidas cautelares reales.
  6. La formulación de imputación.
  7. El control de legalidad sobre la aplicación del principio de oportunidad.
  8. Las peticiones de libertad que se presenten con anterioridad al anuncio del sentido del fallo.

2. “El reconocimiento al juez con verdaderos poderes-deberes de observancia inexcusable”; todo lo que se refiere a las facultades del juez para llevar a cabo la dirección e instrucción de las causas, potestades que se acentúan en los denominados procesos sociales.

3.  “Doble instancia con un juez monocrático; la organización independiente del ministerio público”; En consideración que la etapa final de un proceso es la doble instancia, se le atribuye al superior jerárquico que verificara la sentencia condenatoria o desfavorable un concepto monocrático, ya que su decisión será definitiva e irrevocable.

  1. “La regulación de la tutela de los intereses colectivos o difusos”; Esta regulación tiene cabida por cuanto la importancia de los derechos colectivos que afectan no solo la esfera individual si no que repercute en el lugar o espacio de una comunidad indeterminada que busca proteger sus derechos subjetivos, entre los cuales se encuentran:
  1. el derecho a la paz
  2. el derecho al medio ambiente
  3. derecho a la protección de la salud, derecho a la educación,
  4. derecho a la protección de la familia
  5. derecho a la vivienda
  6. derecho a la protección de la tercera edad.
  1. “La protección de procesos fraudulentos o colusorios”; esta propuesta es sin duda de vital importancia, además de la siempre demandada celeridad en los procesos es necesario administrar el sistema con total transparencia y autenticidad garantizando tramites que revistan de desviación de poderes, tráfico de influencias o actuaciones dolosas con el fin de perjudicar a terceros.

  1. ¿Qué relación guarda el Bloque de Constitucionalidad VS el código Procesal Modelo VS las reformas?

R/ Más que un “Versus” esta relación ha de visualizarse como un complemento, como primera medida tenemos el Bloque de Constitucionalidad que consiste en la estructura del ordenamiento jurídico del estado de derecho, esta jerarquía constitucional se encuentra encabezada por los tratados internacionales seguidos de la Carta Política, es justo tener en cuenta la transformación significativa que ha sufrido el bloque a través de los años, los diversos fenómenos jurídicos representados en el creciente desarrollo social, cultural, económico, político industrial y tecnológicos que exigen nuevos y más complejos instrumentos y técnicas procesales de todo tipo, es aquí donde se consagran nuevos derechos y garantías de índole constitucional a través de reformas que amplifican notoriamente el ordenamiento jurídico, como lo es el caso puntual de la tutela de los derechos difusos y colectivos, el habeas corpus y el habeas data; lo anterior con la finalidad de asegurarle a dichas garantías constitucionales el respaldo legislativo y la calidad de norma obligatorio cumplimiento.

  1. A juicio del grupo y según la lectura, ¿qué papel  deberían desempeñar los abogados en el Código Modelo?

R/ El rol de los juristas y en particular el de los abogados, no es otro que el apoyo al cambio que se afianza con el Código Modelo, el cual pretende destruir el mito que hace suponer que la solución a todos los problemas de la prestación jurisdiccional, depende tan solo de un buen código procesal. Los abogados somos un elemento más de los que se compone el sistema de justicia, nuestra responsabilidad es contribuir de forma positiva a la armonización de todos y cada uno de ellos, si ideamos métodos con los que confluyan estructuras, hombres, modelo formal y sus derivados, tendremos como resultados enriqueceremos el avance continuo del sistema, cumpliendo con eficacia y respondiendo a cabalidad con las necesidades que demanda un proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com