ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código Civil


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

2. Planteamiento del problema de investigación

El presente anteproyecto de investigación, centra sus estudios en la fenomenología y la compresión subjetiva, de manera exploratoria, inductiva y descriptiva, orientadas al proceso de llegar a la verdad jurídica en la problemática que poseemos.

Entonces, y según lo establecido en el Código Civil que rige actualmente ¿cuando se da la prescripción adquisitiva de dominio? Se requiere haber poseído el bien, si la prescripción es ordinaria cinco (5) años y diez (10) años si es extraordinaria, claro esto en cuanto a bienes inmuebles se refiere. La ordinaria se da cuando se ha poseído de manera regular el bien y la extraordinaria cuando se ha poseído de manera irregular.

Anteriormente el código civil establecía diez (10) años para la prescripción ordinaria y veinte (20) para la extraordinaria, pero la ley 791 de 2002 redujo la prescripciones veintenarias a diez (10) años y estableció el tiempo de la prescripción ordinaria en cinco (5) años. La modificación realizada por esta ley es muy importante ya que reduce el tiempo para las personas que han poseído y ejercido su ánimo de señor y dueño, dándoles la posibilidad que en menor tiempo puedan por declaración judicial a través del proceso de pertenencia tener la propiedad.

Por todo lo anteriormente expuesto, se puede notar y expresar que la problemática aquí planteada, se basa en que algunos tratadistas mediante la doctrina han declarado o expuesto, que los requisitos para los procesos de prescripción adquisitiva de dominio y los de reivindicación, pueden ser muy semejantes, y otros dicen que no lo son.

3. PREGUNTA PROBLEMA:

¿En que se diferencian los procesos de prescripción adquisitiva de dominio y los de reivindicación?

3.1. SUBPREGUNTAS PROBLEMAS

¿Cuáles son los requisitos para ejercer un proceso reivindicatorio?

¿Cuáles son los requisitos para ejercer un proceso de Prescripción Adquisitiva de Dominio?

¿En que consiste el proceso de Prescripción Adquisitiva de Dominio?

¿En que consiste el proceso reivindicatorio?

4.JUSTIFICACION

El análisis jurídico que pretendemos exponer con esta investigación, se basa en la concepción que expone Valencia Zea, al decir, que la propiedad sobre una cosa comprende no solo el derecho de servirse de esta, ya que de esta manera igualmente implica unos efectos.

Nuestra investigación, lleva a cabo un análisis completo de lo que es la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com