ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código Civil


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Documentos de Investigación  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Según el Código Civil art 1793 “la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio”

En esta definición, se debe hacer destacar el hecho de que el contrato tiene validez legal solo por el hecho de que exista consentimiento (aceptación de este), sin necesidad de que la cosa sea entregada, y a su vez surgen obligaciones reciprocas para ambas partes.

Sin embargo hay tener presente que el precio no puede ser un objeto, ya que si pasara eso estaríamos frente a una situación de permutación. Según el Código Civil art 1974 “Cuando el precio consiste parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero; y venta en el caso contrario”

Antes de continuar con el contrato de compraventa se deben tener conocimiento de algunos conceptos:

 Cosa: Objeto en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.

 Precio: Significa el valor en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.

 Partes: El vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la cosa, y el comprador, que es quien la adquiere.

 Formalidad: Los contratos de compraventa no se otorga por escrito, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito.

 Validez: la capacidad, en donde se dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes, puede vender y toda persona capaz de obligarse, puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com