ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LOS ACTOS LINGUISTICOS BASICOS" de Rafael Echeverria


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Monografías  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 9

Taller N°2

Los actos lingüísticos básicos

Fecha: Domingo 09 de junio, 15:30hs

Lugar: San Ramón 1160, 2do piso, Villa Bosch

Observador:

Invitados:

  • Iris Paiva                                                  
  • Norma Paiva
  • Camila Ricchebono
  • Araceli Martinez
  • Adriana González
  • Gabriela Gonzalez

Logística

El Taller se llevara a cabo en Villa Bosch. Como en el taller anterior, voy a usar de soporte una presentación en PowerPoint. Voy a asegurarme que todos tengan acceso visual correcto y cómodo hacia adelante para que disfruten de la presentación y al mismo tiempo podamos interactuar entre todos. Finalizada la presentación, les ofreceré un break/merienda para compartir. En esta oportunidad, si les hare entrega de una tarjeta con una frase o reflexión final sobre el tema.

Bienvenida y presentación

Hola buenas tardes, gracias a todos por venir y participar de esta presentación. Este es el 2do encuentro que tenemos, y en esta oportunidad les voy a mostrar el tema “Los Actos Lingüísticos Básicos”.

Desarrollo

Tal como hemos señalado anteriormente, según nuestra concepción tradicional, el lenguaje describe la realidad. Por ejemplo cuando digo “esta taza es roja” o “el

lunes fue un día soleado en Buenos Aires”. Estas frases se entienden como descripciones de las propiedades de diferentes objetos. Cuando digo “lo siento” se entiende como una descripción de sentimientos. Nuestro sentido común da por sentado que el lenguaje describe el estado de las cosas. Se supone que el lenguaje es pasivo.

Esta interpretación, cuyo origen se remonta el los antiguos griegos, ha sido cuestionada con la aparición de una rama de la filosofía llamada Filosofía del Lenguaje. Esta planteo que cuando hablamos no solamente describimos una realidad existente, también actuamos. El Lenguaje, se sostuvo, es ACCIÓN.

Otro avance importante que se produjo desde esta filosofía, es que cuando hablamos ejecutamos un número restringido y especifico de acciones.

Estas acciones las denominamos “Actos Lingüísticos

Actos Lingüísticos Básicos

  1. Afirmación
  2. Declaración
  3. Promesas
  4. Ofertas
  5. Pedidos

  1. Afirmaciones

Las afirmaciones corresponden a los actos lingüísticos que llamamos descripciones (en realidad parecen descripciones). Se tratan de proposiciones acerca de nuestras observaciones, no describen las cosas como son, ya que nunca sabemos cómo son realmente. Sabemos solamente como las observamos (el mundo antecede a la palabra)

Las afirmaciones se hacen siempre dentro de un “espacio de distinciones” ya establecido. Aunque mi vecino y yo compartamos las mismas observaciones, no podemos decir que observamos las cosas como realmente son. Sólo podemos concluir que compartimos las mismas observaciones, y que la única descripción que hacemos es la de nuestra observación.

Basándonos en esta capacidad común de observación, los seres humanos podemos distinguir las afirmaciones entre verdades y falsas.

Una afirmación verdadera es una proposición para la cual podemos proporcionar un testigo que pueda coincidir con nuestras observaciones. Por ejemplo si digo “El lunes hubo sol en Villa Bosch” llamaremos verdadera a esta afirmación si podemos demostrar un testigo que comparta distinciones comunes y habiendo compartido nuestra observación.

Una afirmación falsa es una proposición sujeta a confirmación, pero que cualquier testigo podría refutar.

También hay afirmaciones que no se pueden confirmar por no existir las condiciones necesarias para su corroboración. Por ejemplo los pronósticos del tiempo. Si alguien dice

“mañana va a llover” es una afirmación sujeta a confirmación. En el intertanto su calidad va a ser indecisa.

Cada acto lingüístico se caracteriza por involucrar compromisos sociales diferentes. El hablar nunca es un acto inocente, por lo cual cada vez que hablamos adquirimos un compromiso y debemos aceptar la responsabilidad social de lo que decimos. En el caso de las afirmaciones, el compromiso social es con la veracidad de lo que decimos.

2) Declaraciones

Cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros. Es decir, después de haberse dicho una declaración el mundo ya no es el mismo de antes, las cosas dejan de ser como eran. Este fue transformado por el poder de la palabra (lpalabra genera una realidad diferente). Algunos ejemplos pueden ser la declaración de la independencia de cualquier país, la sentencia de un juez al declarar culpable o inocente a alguien, las decisiones de un árbitro durante un partido de fútbol, cuando un jefe contrata o despide a alguien. Como vemos, las declaraciones están presentes en nuestra vida cotidiana, y no corresponden únicamente a un momento histórico importante.

 Lo primero que cambia una declaración es nuestro mundo personal, y el efecto puede expandirse de acuerdo con el poder de esa declaración. Solo generamos un mundo diferente a través de nuestras declaraciones si tenemos la capacidad para hacerlas cumplir. Por ejemplo si alguien sin poder dijera “los declaro marido y mujer” no tomaríamos enserio lo que esa persona dice. El mundo no cambia después de esa declaración.

Las declaraciones pueden ser válidas o inválidas, según el poder de la persona que las hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com