ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE ACTOS LINGÜÍSTICOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIFICACION DE ACTOS LINGUISTICOS

Tabla con cuatro o cinco afirmaciones sustentadas para saber si son verdaderas o falsas.

Afirmación

Sustento

La mayor parte de los mexicanos nos oponemos a la privatización de nuestra industria petrolera

Es verdad ya que los mexicanos manifiestan descontento, frustración y enojo cada vez que hay gasolinazo, el azucarazo, las alzas de enero, los nuevos impuestos y las importaciones abiertas de maíz y frijol. “Con la privatización de Pemex se cancelaría uno de los instrumentos fundamentales para proyectar nuestro futuro. Está en juego el porvenir de México como nación independiente y digna.” (Lira, 2008).

El petróleo ha sido el principal sostén de la economía mexicana desde 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera de manos de empresas estadounidenses, inglesas, francesas, en beneficio de todos los mexicanos.

En efecto, en México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Es el principal de fuentes de insumos para generar energía eléctrica. Por ello la expropiación petrolera se decretó el 18 de marzo de 1938 “con ello, los edificios, instalaciones, oleoductos, refinerías, vías de comunicación y otros bienes muebles e inmuebles de las compañías extranjeras que realizaban la explotación de los yacimientos mexicanos pasaron a ser propiedad de la nación.” (Rodríguez, 2018).

Las reservas son limitadas la tendencia actual es que el petróleo y el gas se mantengan en manos de los estados.

De acuerdo con la reforma energética, permitirá que Pemex sea una empresa más competitiva gracias a las diversas licencias que se podrá extender y a su vez “se mantiene como propiedad del estado; sin embargo, se le da más autonomía en la parte presupuestaria y administrativa, y a su vez, se vuelve un competidor más por los nuevos proyectos.” ( Ruiz, 2015)

Dicen que no tenemos tecnología suficiente para extraer el petróleo en aguas profundas.

Es verdad, desgraciadamente, México no cuenta con el capital necesario es por ello que “presidente de la CNH, Zepeda tiene la tarea de convencer al gigante petrolero de que no posee la tecnología ni el presupuesto para extraer petróleo en aguas profundas. La única opción, dice, es que se alíe con otras petroleras, tanto estatales como privadas. (Pemex no había respondido a las declaraciones de Zepeda al cierre de esta edición).”(Expansión, 2013).

Actualmente Pemex tiene problemas financieros, técnicos y de infraestructura.

Es verdad ya que “la cifra de productos petrolíferos de Pemex ha bajado de poco más de 1.3 millones de barriles diarios hasta 2009, a 1.2 millones en 2014, a 915 mil en 2016 y 725 mil en el primer trimestre de 2018.” (Gershenson, 2018). La paraestatal mexicana ha tenido una carga tributaria con respecto a sus ventas de hasta 58.8% anual -en el 2007- y el martes pasado se dio a conocer que en el 2011 tuvo 56%, derivado directamente de los altos precios de la mezcla mexicana, los cuales hacen que por cada dólar extra del precio estipulado por Hacienda (que el año pasado fueron 64.3 dólares por barril cuando el precio real promedió los 100 dólares) se pague un sobreprecio como parte del régimen especial con el que se trata fiscalmente al petróleo.

Tabla con cuatro o cinco declaraciones y explicación si realmente transformaron la realidad que describieron en su tiempo.

Declaración

Explicación

Pero dar el petróleo de México a particulares es poner en riesgo el presente y el futuro de nuestro país,

No ha transformado la realidad ya que Pemex representa libertad para los mexicanos, es el tener un  futuro para la nación, “tanto en la formación de la identidad nacional como en la realidad del desarrollo histórico del país. Sin la renta petrolera, no es explicable la industrialización, la salida del feudalismo en el campo, la construcción del mejor sistema latinoamericano de carreteras o el gasto social de los gobiernos.” (Ibarra, 2008).

Estos gobiernos no han invertido en mantenimiento, exploración, petroquímica, o desarrollo tecnológico y económico de Pemex.

No es válido ya que “En diciembre del 2013, el gobierno mexicano realizó modificaciones legales que propiciaron nuevas condiciones de mercado en el sector energético, con el objetivo de estimular el crecimiento de la industria petrolera y de la economía nacional.” (Romo, 2016).

Desde hace varios años el gobierno congela una parte de las ganancias petroleras para presentar cuentas ficticias en el exterior a este dinero congelado se le llama superávit primario

No presenta transformación de la realidad que el superávit primario tiene como función es generar un saldo a favor para “pagar los intereses sin incrementar el endeudamiento” (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2016), es por ello que no son cuentas ficticias.

La privatización de la industria ya se ha echado a andar desde hace tiempo mediante la deuda contratada

Es válido ya de acuerdo con los datos desde “ 1982, ante un escenario de altos déficits públicos, una elevada y considerable deuda externa y la presencia de niveles importantes de inflación, tanto los acreedores externos como los organismos internacionales fomentaron la política de privatización, encaminada a la disminución del déficit fiscal y la posibilidad del pago de la deuda” (Ramírez, 2007).

Será grande el descontento popular si lo intentan que se sumarán las ofensas del gasolinazo

esto transformaría la vida del mexicano ya que “a nivel individual habrá un aumento en el costo de vida y por lo tanto un menor nivel de bienestar, y eso es inevitable cuando hay un aumento de la gasolina", dice a BBC Mundo el analista Gerardo Esquivel, doctor en economía por la Universidad de Harvard (EE.UU).” (Brooks, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com