ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de actos lingüísticos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

I. Identifiquen de cuatro a cinco afirmaciones y susténtenlas para saber si son verdaderas o falsas.

Afirmaciones

Sustento

No hay un contexto firme de nación y tampoco de identidad nacional.

México ha llegado a depender mucho de sus países vecinos. Después de que México formara parte del TLC, “…la cultura e identidad comenzaron a pasar por un fuerte proceso de fusión y mestizaje con esta región. México quedó sujeto a una gran dependencia económica, política y cultural de los Estados Unidos.” Definir la identidad del mexicano no es algo sencillo. Esto porque el mismo mexicano no sabe cómo definirse a sí mismo. Proviene de un pasado que no logra asimilar ocasionando una severa crisis de identidad que arrastra hasta nuestros días. Para nosotros, el problema principal es que el mexicano no ha logrado definir cuáles son sus raíces, de dónde viene y por lo tanto a dónde va, ya que un pueblo sin pasado no puede tener presente y mucho menos futuro. (Lechuga, 2014)

México no se concibe como un futuro que realizar sino como un regreso a sus orígenes.

Los mexicanos nos ponemos trabas ante el crecimiento nos excusamos en diferentes situaciones, consciente o inconscientemente, adjudicamos nuestras derrotas o proyectos frustrados a un pasado que no podemos aceptar pero del cual tampoco somos capaces de huir.

La identidad del mexicano no existe

 En el video que se analizó se da a conocer que de los personajes que se mencionaron todos coincidían en algo, que la identidad del mexicano es inexistente. Se concluye lo que ya se mencionó en otros puntos, el mexicano tiene un problema de identidad, no hay una identidad como tal bien definida ya que toma muchos factores de otras culturas que son de otros países y el pueblo las adopta como suyas. la “Identidad” fue, en el caso de las de masas, lo conseguido gracias a la imitación, la religiosidad, el idioma, la convivencia forzada y la reproducción fiel (hasta donde esto era posible, nunca demasiado) de las costumbres atribuidas a las élites.

La revolución mexicana ayudó a que el país volviera a sus principios prehispánicos.

la identidad nacional queda delimitada en términos simbólicos al plantear una comunidad que encuentra su propio espacio de participación política en los linderos del Estado y sus instituciones. (scielo, 2015)

México regresa a una posición donde la revolución lo hace más libre ya que se nacionalizó el suelo y subsuelo, la constitución creada ayuda a defender y a regular las vidas de los mexicanos y se abren las elecciones libres.

  II. Identifiquen de cuatro a cinco declaraciones y encuentren si realmente transformaron la realidad que describieron en su tiempo.

Declaraciones

Transformación de la realidad

José Vasconcelos cree que el futuro de Iberoamérica debe de ser la integración de nuestros países, en cuanto a raza, idioma, religión y costumbres.

En la actualidad existen varios acuerdos de integración entre los países de Iberoamérica que tienen que ver con relaciones internacionales, vínculos económicos entre los países y derechos humanos. Entre los distintos acuerdos alcanzados por los ministros de Cultura iberoamericanos destacan los siguientes:

El establecimiento de un mecanismo dinámico de cooperación para el intercambio de buenas prácticas culturales para la integración y la cohesión social, especialmente de la población joven, favoreciendo de esa manera la cooperación Sur-Sur. (Mallo, 2016)

José Vasconcelos opinaba que la cultura mexicana es inferior en su sector cotidiano, social y económico.

“La cultura mexicana es profundamente racista, porque discrimina a quienes no tienen la piel blanca; profundamente clasista, al tratar a los pobres con inferioridad y de manera distinta a quienes tienen una situación económica satisfactoria o alta; y profundamente sexista, porque las mujeres son con frecuencia víctimas de la violencia.” (BBC, 2017). Vemos con esto que el mexicano esta reprimido por no conocer de si y negar las raíces de lo que éramos por lo vivimos en una constante frase que nos define como lo es “que el otro lo haga” pensamos si alguien más puede hacerlo que lo haga el por lo que no nos permitimos explotar todo el conocimiento que podemos realizar, esto nos atrasa y cera en nosotros un sesgo para liberar el máximo potencial.

Octavio paz dice que los indios son el hueso de México, su realidad primera y última.

Nuestro país posee una gran riqueza cultural que se manifiesta en la historia de sus pueblos y en la variedad de lenguas y costumbres que caracterizan nuestra identidad nacional. Esta diversidad se reconoce en el artículo 2º de la Constitución Política.

La identidad del mexicano se obtuvo a través de la imitación de otras culturas según Monsiváis.

La cultura mexicana es una combinación de la cultura estadounidense, europea e incluso por la reciente ola de migración que se ha visto de Centroamérica. Es una transformación que, aunque se vaya dando poco a poco pero que aun así se alcanza a percibir. Los mexicanos han ido adoptando sus gustos musicales, vestimenta e incluso modismos o formas de hablar. Para creer que se puede en México desarrollar una cultura original, sin relacionarnos con el mundo cultural extranjero, se necesita no entender lo que es cultura. (ramos, 2021)

  III. Identifiquen de cuatro a cinco juicios y denles fundamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com