ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA

 RYSZARD KAPUSCINSKY

Este libro explica el trabajo y adaptación de los periodistas en el mundo globalizado. Comprendiendo en primera instancia que los criterios por parte de la sociedad hacia los periodistas han cambiado desde hace algunas décadas, puesto que hace algunos años eran conocidos como “portadores y emisores de información”, por lo tanto eran respetados al cumplir dicha función. En la actualidad, han incrementado significativamente las críticas, y aún más el nivel de desconfianza, ya que para ejercer en determinado medio de comunicación hay que formar parte de grupos de poder, acción que repercute directamente en la manera de comunicar, y por ende, condiciona la credibilidad del público.

Además, el periodismo es evolución, es decir, no se puede dejar de estudiar las transformaciones que ocurren en el contexto en el que se desenvuelven estos profesionales. Por esta razón, los medios de comunicación pasan de su función informativa a inmiscuirse notoriamente en la formación de la opinión pública, donde los individuos conocen dos realidades, la primera, la que aprendemos con nuestros padres y el entorno; la segunda, lo que vemos, oímos y leemos en los medios, tales como: radio, prensa, televisión, y ahora con el auge del internet y las plataformas digitales. Es por esto que los periodistas desempeñan un papel importante en la sociedad y no pueden tomarse a la ligera su trabajo, aunque muchos todavía no comprenden su verdadera ocupación como actores sociales.

En este sentido, la información ha sido tomada como un negocio, no existe la rigurosidad periodística, la objetividad y la imparcialidad, los periodistas, o actúan bajo sus propios intereses, o regidos al medio que representan de acuerdo a sus políticas. No hay ética periodística, porque no hay calidad en los mensajes; los medios de comunicación nacieron con la función social como medios comunitarios, pero ahora son medios de poder seguidores del capitalismo.

No obstante, es fundamental concebir a la tecnología como un aliado de transformación y adaptación, no como algo perjudicial, las ventajas y desventajas serán recíprocas con el uso que los profesionales en periodismo le den. A pesar de todo, la esperanza se mantiene y puede asegurarse que aunque en mínimas posibilidades aún existe el buen periodismo, la labor consciente, alejada de los grupos de poder, trabajada desde y para la sociedad con funciones tan básicas y elementales como lo son: educar e informar responsablemente.

Las nuevas formas de expresión también permiten emitir la información con originalidad, entendiendo que no hay un solo género para trasmitir mensajes, y por ello es importante que el periodista nunca deje de estudiar, ya que además los conocimientos en cualquier ciencia serán útiles para el trabajo periodístico.

Adicionalmente, Kapuscinski explica el origen, objetivos y estructura del Nuevo Periodismo, el cual surge en la proliferación de los libros con géneros difíciles de definir. En ese mismo capítulo el autor recurre a obras escritas por él en las que mezcla géneros que van desde las formas tradicionales del reportaje hasta el ensayo, atribuyendo esa capacidad a la imaginación y la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com