ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cinco Sentidos Del Periodista (estar, Ver, oír, Compartir, Pensar).


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

Ejercer el periodismo es una de las labores más difíciles que existe, no lo veía así cuando decidí dedicarme a esto. Entre más me involucro con la carrera, con la profesión, más argumentos encuentro para sostener esta afirmación.

¿Por qué? Estarán de acuerdo conmigo que con observar cómo se ejerce el periodismo en la actualidad, en nuestro país, no se puede llegar a esa conclusión.

Pero bien lo recalca Kapuscinski, hay una gran diferencia entre el buen y mal periodismo y esta radica en el cómo nos comprometemos con ello, el empeño que le ponemos, el cómo nos preparamos para hacer nuestro trabajo y tener bien claro el por qué y para qué hacemos las cosas. Debemos siempre pensar a dónde queremos llegar con la información, qué estamos dando a conocer a la sociedad y porqué lo hacemos, estar conscientes de que “éste es un trabajo que ocupa toda nuestra vida, no hay otro modo de ejercitarlo. O al menos, de hacerlo de un modo perfecto” .

“Hace 50 años este oficio se veía muy diferente a como se percibe hoy. Se trataba de una profesión de alto respeto y dignidad, que jugaba un papel intelectual y político” .

¿Qué ha pasado con el periodismo en la actualidad? Considero que uno de los principales problemas, sino es que el principal, es que al frente de los grandes medios de comunicación, que son los que más influencia tienen, están empresarios y no periodistas, los cuales están más interesados en el dinero que en la verdad. “La noticia se convirtió en un buen negocio” .

Esto constituye uno de los más grandes obstáculos para la realización del buen periodismo. Los periodistas que trabajan para ellos, tienen que obedecer sus órdenes y dejar de hacer su trabajo como su ética profesional lo exige, para cumplir con los requisitos que al jefe le convienen.

“Si se quiere hacer las cosas bien, con la profundidad que requiere el ejercicio de esta profesión, hace falta contar con tiempo” , eso es lo que, en la actualidad, menos tiene el periodista.

“El producto final que crea un trabajador de los medios masivos no es de su autoría sino que constituye el resultado de una cadena de gente como él que participó en la construcción de una noticia” . Aquí es cuando los altos mandos manipulan la información del periodista de acuerdo a sus intereses. Y si renuncia, ¿de qué va a vivir? ¿Será fácil conseguir trabajo en otro medio y que este respete los criterios de calidad del periodismo? La realidad es difícil, complicada. “Se perdió algo tan natural como el orgullo de lo personal” .

“Actualmente el poder está en manos de quien posea un estudio de televisión, un diario, una radio” . Un ejemplo que viene a mi mente es el pasado proceso electoral a la presidencia de la república. Todo fue mediático, porque si no salía en los medios no existía, porque no importaba que un candidato no supiese el título de tres libros que hayan marcado su vida ya que el líder de opinión de x programa decía que estaba bien y era el mejor, y como esas, muchas cosas más.

Pero la realidad es que, aún con todas estas irregularidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com