ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kapuchinski - El Periodista Y Los Cinco Sentidos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 16

I. LOS PERIODISTAS Y LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS.

Hace más de cincuenta años, el oficio de periodista era diferente al actual, porque se trataba de una profesión de alto respeto y dignidad, con un carácter político e intelectual, la cual era ejercida por un pequeño grupo de personas. El periodista era aquella persona de importancia, admirada y que en la calle todos lo saludaban.

Muchos de los hombres más importantes de la historia fueron periodistas, tales como Winston Churchill, Ernest Hemingway. Pero, estos aspectos en la actualidad cambiaron, el periodismo escrito contemporáneo sólo ocupa una pequeña porción del gran mundo de los medios de comunicación.

En el presente, podemos ver que a los periodistas nadie los conoce, nadie sabe quién es. Esta situación se da porque el producto final de su trabajo no es de su autoría, sino que constituye como resultado de una cadena de gente como él que participó en la construcción de la noticia. Por lo cual, se perdió en la profesión algo central como es el orgullo, la que implicaba una responsabilidad del periodista por su trabajo.

En la actualidad, los que se desempeñan como periodistas trabajan en una civilización en la cual importa mucho más la tarea de estos profesionales, por dos razones: la primera, porque es una profesión a través de la cual se pude manipular a la opinión pública; la segunda, porque los mecanismos de los medios construyen un mundo virtual que reemplaza al mundo real.

La manipulación incide ya no en la censura, sino es ahora más sutil, utiliza mecanismo como: qué destacar, qué omitir, qué cambiar. Mientras que el mundo real se la conoce por dos medios una desde la escuela, la familia y otra historia que nos la dan a conocer desde los medios de comunicación, lo que hace que esta acumulación de construcciones de los medios nos hace vivir cada vez menos en la historia real y cada vez más en la historia ficticia.

Lo que genera estos aspectos es que nos alejen de las historias y problemas reales que suceden en las diversas civilizaciones. Esto seguirá sucediendo mientras las noticias estén influidas por el capital o compitan como productos de los dueños de los medios.

Una condición fundamental del periodismo es el entendimiento con el otro, porque los periodistas somos y hacemos aquello que los otros nos permiten. De igual forma ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas y nosotros de igual forma no podemos existir sin sociedad.

El periodista no puede ubicarse por encima de aquellos con quienes va a trabajar, más por el contrario debe ser un par, uno más, alguien como esos otros, debe acercarse, comprender y luego expresar sus expectativas y esperanzas.

Por otro lado, el periodista tiene que saber que la mejor forma de obtener información pasa por la amistad, porque no puede hacer nada solo. Debe saber conseguir su confianza. Porque, siempre se tiene que tener presente que en el periodismo se trabaja con la materia más delicada del mundo: la gente. Según las palabras que utilicemos y escribamos sobre ellos podemos incluso llegar a destruirlos. Por lo cual, el periodista no debe perder de vista el criterio ético, que debe tener base en el respeto a la integridad y la imagen del otro.

Otro aspecto, que se debe tomar muy en cuenta, es que el texto periodístico depende de un determinado contexto. Desde este perspectiva, no se puede pasar por alto los siguientes puntos: primero, que existe el contexto de la revista o el periódico para los cuales fue escrito, esto referido a los principios y filosofías del medio; segundo se refiere al tiempo, porque un texto tiene determinado valor en un cierto momento que en otro; tercero, los lectores constituyen un contexto, porque al escribir nos preguntamos a quién dirigimos una artículo; cuarto, por último, un artículo se inscribe en el conjunto de textos que produce su autor.

II. LOS MEDIOS.

El oficio del periodismo empezó a cambiar a partir de la revolución tecnológica, la que permitió transmitir la noticia de manera fácil e inmediata. Otra razón, por la cual, cambió el periodismo fue porque la noticia se convirtió en un buen negocio. Antes, el periodismo se hacía por ambición, por ideales, pero ahora sólo se lo ve como un buen negocio.

Cuando el capital llegó a nuestra profesión se configuró redes de comunicación masiva que dividieron el campo de la noticia en dos sectores desiguales: Los grande multimedia y los medios pequeños marginados. La dirección de los grandes medios quedó en manos de personas que no venían del periodismo. Esta situación creó una brecha entre los dueños y gerentes de los medios y nosotros los periodistas, porque cada cual persigue intereses diferentes.

En la actualidad, el periodista cuando llega de una determinada cobertura, el jefe ya no le pregunta si es verdadera, sino si es interesante, si podrá vender. Ese en uno de los cambios más profundos en los medios de comunicación: el remplazo de una ética por otra.

De esa forma, se ha trivializado el valor de la palabra. El problema actual de la comunicación ya no es que se escamotee la verdad, sino la palabra ya no tiene el peso de antes. En la época de la prensa soviética cada palabra tenía un valor de vida o muerte.

Hoy, el soldado de nuestro oficio no investiga en busca de la verdad, sino con el fin de hallar acontecimientos sensacionales que puedan aparecer entre los títulos principales de su medio. Por lo cual, el periodismo ha dejado de ser una misión y muchas de las personas que trabajan en los medios la consideran una ocupación como cualquiera otra, que bien pueden abandonar e ingresar a una agencia de publicidad o ser corredores de bolsa.

Actualmente, el poder está en manos de quien posee un estudio de televisión, un diario, una radio. En el mundo contemporáneo, tener medios de comunicación significa tener poder. En lo referido a este tema, las discusiones se centran más en los aspectos de mercado, que en los aspectos humanos.

Si antes la prensa tenía por fin reflejar el mundo, ahora los grandes medios se limitan a reflejar su mundo compitiendo entre ellos. Ya no les interesa tanto lo que sucede afuera, sino que los demás medios no se les adelanten, que no publiquen algo que ellos no tienen.

Por lo cual, una gran manada de trabajadores de medios se mueve como un grupo. Creando una brutal centralización de la noticia. De ahí que, si en el mundo ocurren varios acontecimientos a la vez, los medios sólo cubren un hecho: que atrae a la manada.

Otro problema que afronta el periodista, es que se les da muy poco tiempo para juntar la información con que escribirán la noticia o la crónica. Sin tomar en cuenta que la disponibilidad de tiempo nos permite hablar con más gente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com