ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cinco Sentidos


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

LOS SENTIDOS NOS PERMITEN PERSIBIR, SABOREAR, OLER, OIR Y SENTIR EL CANTACTO, LA PRESION, LA TEMPERATURA Y EL DOLOR EN LA PIEL.

IMAGINEMOS QUE EL CUERPO HUMANO CARECIERAN DE ESTOS SENTIDOS (OLFATO, GUSTO, OIDO, VISTA Y TACTO) NO PODRIAMOS SABER CUANDO TENEMOS LA NECESIDAD DE ALIMENTARNOS O SENTIR DOLOR AL GOLPEARNOS, SI POR EJEM: TUVIERAMOS UNA CORTADURA GRAVE TERMINARIAMOS POR DESANGRARNOS TODO PUESTO QUE NO SENTIMOS DOLOR ALGUNO Y TODO EL MUNDO MORIRIA. ALGUNOS SIN SABER PORQUE, PORTAL MOTIVO ES IMPORTANTE QUE CONOZCAMOS LOS CINCO SENTIDOS DE NUESTRO CUERPO PARA SI PODER CUIDARLO Y MANTENERLO HIGIENICAMENTE.

SENTIDO DE LA VISTA O VISION

La vista es probablemente el sentido más desarrollado de los seres humanos, seguido inmediatamente por la audición. El ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina está cubierta por dos tipos de células foto receptoras con formas de bastones y conos. Las células en forma de cono son sensitivas al color de la luz y están situadas en la parte de la retina llamada la fóvea, donde el lente enfoca la luz. Las células en forma de bastón no son sensitivas al color, pero tienen elevada sensibilidad a la luz. Los bastones están situados alrededor de la fóvea y son responsables por la visión periférica y la visión nocturna. El ojo está conectado al cerebro a través del nervio óptico. El punto de esta conexión se llama papila o "punto ciego" porque es insensible a la luz. Experimentos científicos han demostrado que la parte posterior del cerebro corresponde con la percepción visual en la retina.

El cerebro combina las dos imágenes percibidas por nuestros ojos en una sola imagen tridimensional. Aunque la imagen en la retina esta invertida por la acción del lente, el cerebro la rectifica y percibimos los objetos en su posición original.

PRINCIPALES PARTES DEL OJO:

HUMOR VÍTREO:

Tiene el aspecto de una masa gelatinosa y transparente formada por agua, cloruro de sodio y albúmina en pequeña cantidad.

HUMOR ACUOSO:

El 98 % de este líquido es agua. Es un líquido incoloro, transparente y de reacción alcalina. Ocupa las cámaras anterior y posterior del compartimiento anterior del ojo. En su interior está sumergido el iris, cuyo orificio pupilar comunica las dos cámaras.

CRISTALINO:

Es un lente biconvexo, transparente y elástico, que está fijado por medio de los músculos ciliares. Estos controlan el cristalino, permitiéndole cambiar de forma, para focalizar un objeto.

LA CÓRNEA:

Es la superficie transparente que mide aproximadamente 1,5 cm de diámetro. Presenta forma convexa. Se ubica en la parte anterior del globo ocular. Al igual que la lente de una cámara fotográfica, inicia el proceso visual refractando los rayos de luz para que se ordenen de determinada manera.

LA PUPILA:

Se encuentra en el centro del iris. Es una abertura que posibilita el paso de la luz hacia adentro. El iris permite agrandar o contraer la pupila, regulando así la cantidad de luz que entra en el ojo.

EL IRIS:

Es la parte situada alrededor de la pupila. Contiene un pigmento marrón, verde o azul, que le da el color a los ojos. Está rodeado por un músculo (esfínter), que regula el diámetro de la pupila y, por lo tanto, la cantidad de luz que penetra en el ojo. Este ajuste sirve para lograr definición de los objetos que observamos (enfocar).

LA FÓVEA:

Es el área ubicada en el centro de la retina. Está irrigada por gran cantidad de vasos sanguíneos. En el centro su estructura presenta células especializadas, los conos. Es el encargado de la visión en detalle.

LA ESCLERÓTICA:

Es una capa de fibras de tejido conectivo que le da dureza y protección al ojo.

LA RETINA:

Es la capa más interna del ojo, donde se ubican las células foto receptoras. Algunas trabajan con luz brillante y hacen posible la visión de color: conos. Otras se adaptan a la luz tenue y no detectan el color: bastones y bastoncillos. Los dos tipos de células forman sinapsis con las neuronas sensoriales, cuyos axones conforman el nervio óptico.

SENTIDO DEL OIDO O DEL AUDICION

También el sonido es un fenómeno vibratorio. En el hombre, el órgano de la audición es el oído, que se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza. En los oídos radica también el control del equilibrio corporal. Cada uno de estos órganos puede ser dividido en tres partes: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.

La oreja forma el oído externo que sobresale de la cabeza en forma de copa para dirigir los sonidos hacia la membrana timpánica. Las vibraciones se transmiten al oído interno a través de varios huesos pequeños situados en el oído medio llamado martillo, yunque y estribo. El oído interno, o cóclea, es una cámara en forma de espiral cuyo interior está cubierto por fibras que reaccionan a las vibraciones y transmiten impulsos al cerebro vía el nervio auditivo. El cerebro combina las señales de ambos oídos para determinar la dirección y la distancia de los sonidos.

OIDO EXTERNO:

._*El oído externo comprende el pabellón auditivo u oreja. Es un repliegue de la piel, con un cartílago envolvente. El conducto auditivo externo está formado por un canal que, en su parte más profunda, se cierra por medio de una membrana llamada tímpano y la piel que lo recobre contiene unas glándulas que segregan la sustancia llamada cerumen o cera, cuya función es retener el polvo y las partículas que flotan en el aire, evitando que las mismas penetren en el oído.

Dentro del oído medio existen tres huesos pequeños y móviles, el martillo, el yunque y el estribo. Se hallan articulados entre sí, formando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com