ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIEZ LIBROS DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

LOS 10 LIBROS DE ARQUITECTURA

Si bien se ha señalado por los comentaristas de Vitrubio que su obra no es un tratado teórico y que su comprensión es parcializada dada la ausencia de ilustraciones, también es cierto que siendo el único documento escrito conocido que data de la antigüedad clásica, es fuente de aportación de información relevante para la arquitectura y el urbanismo.

En materia de proporción, la sola indicación del uso del módulo y no de la medida, reporta un claro avance en el entendimiento de las relaciones entre los elementos y el todo, por ejemplo.

Sin embargo, el comentario a este texto a punta más al campo de la ética del arquitecto. El pronunciamiento relativo sobre el conocimiento que es menester que éste posea sobrepasa con creces la formación actual de dicho profesional; tal vez la menor segmentación del conocimiento en campos específicos de la antigüedad y la mayor responsabilidad social que se asumía, traían como consecuencia la necesidad de una preparación estrechamente ligada a campos que aunque distintos al del arquitecto, se hallaban conexos a él.

También es válido resaltar, como concerniente al ámbito de los valores, las partes en que se entendía compuesta a la arquitectura; existía desde luego una idea de orden, y a partir de ella partían las distintas parcelas que eran partícipes de la arquitectura, asociadas a la verdad, a la razón, a lo agradable y al decoro u honor. Sus repercusiones físicas o espaciales en las edificaciones eran consecuentes a una idea de mundo, en la que a cada inmueble le correspondían ciertos valores, partes o elementos, y no otros, como intentando conservar para cada uno, su propio carácter, sus propios rasgos. Por ello es posible decir que el tratado de Vitrubio es además, una recomendación a la honestidad en arquitectura.

Vitruvio Polion, un arquitecto e ingeniero romano, quien plasmó en un tratado denominado Los diez libros de la Arquitectura, los conocimientos y principios básicos que han servido de muchísima ayuda para las generaciones actuales y lo que se está viviendo hoy en la modernidad.

El primer libro de la obra desarrolla los siguientes temas:

Planificación de las ciudades; esencia y partes de la Arquitectura como ciencia; elección de lugares para edificación de las ciudades, para las áreas de uso público, construcción de muros y torres y recta distribución de los edificios en el interior.

I. Qué es Arquitectura y qué cosas deben saber los Arquitectos

II. En que consiste la Arquitectura

III. De las partes en que se divide la Arquitectura

IV. De la elección de lugares sanos

IV. De la construcción de las murallas y las torres

V. De la división y distribución de las obras dentro de las murallas

VI. De la elección de lugares apropiados para uso común de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com