ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diez Libros De Arquitectura De M. Vitruvio Polión.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 7

LIBRO 1

Podemos empezar relatando que la Arquitectura, para Vitruvio, es una ciencia “adornada” de otras disciplinas. Para él es tanto práctica como teórica, y cuando digo práctica me refiero a que es usada y ejecutada con las manos, y esta sobre alguna materia dependiendo lo que se desea formar; y en cuanto a lo teórico, es con la que se demuestra lo que estás haciendo con sutileza y proporción, por ejemplo. Los Arquitectos que, al construir, usan sólo una de ellas, o logran los créditos que esperan, en cambio mezclando tanto lo práctico como lo teórico, obtienen hasta más de lo que esperan. Nos habla de que las obras también tienen significado y significante, que es muy parecido a lo que acabo de mencionar, es decir, el significado se refiere a lo que vamos a hacer, lo que tenemos destinado a construir, mientras que la significante es el porqué de las cosas, fundamentar con razones científicas.

Un arquitecto no depende de un estudio sencillo, sino que requiere ser muchas cosas a la vez, necesitamos ser buenos literarios, para poder expresar con escritos sus conocimientos, buen Dibujante para trazar las obras ofrecidas, tendrá que ser hábil en la Geometría para el buen trazo de dichos dibujos. También, por qué no, habrá que ser muy inteligente en la óptica para la buena iluminación y de la mejor parte. Y así nos podemos alargar demasiado, deben ser Historiadores, Filosóficos, Médicos, Músicos, Abogados, hasta Astrólogos, etc. Tal vez esto suene difícil, pero al darnos cuenta de lo ligadas que estas ciencias están entre sí, podemos encontrar la facilidad de conseguir ser buenos Arquitectos. Los que recibieron de la naturaleza tanto talento, perspicacia y memoria, que puedan adquirir perfectamente la Geometría, Astrología, y demás disciplinas, pasan los límites de Arquitectos, y se hacen Matemáticos. La Arquitectura consta de varias características como lo son las siguientes:  Ordenación: es el acomodo apropiado del edificio, relacionando todas sus proporciones con la simetría. Esta se regula con la cantidad.  Disposición: apta colocación en la colocación del edifico pero inclinándonos hacia la calidad. Las especies de esta son la icnografía (dibujos pequeños con instrumentos que permiten tomar las dimensiones), la Ortografía (dibujo del futuro frente del edificio, con sus dimensiones), y la Scenografía (dibujo sombreado del frente y lados del edificio)  Euritmia: composición de los miembros de un edificio, cuando la altitud de proporciona a la latitud.  Simetría: correspondencia entre los miembros de la obra, y la armonía de cada una de sus partes con el todo.  Decoro: hecho de cosas aprobadas con autoridad. Existe el de costumbre y el natural.  Distribución: buen empleo de los materiales, primero que nada. El buen balance económico y el acomodo de nuestro edificio en cuanto a interior. Más adelante, podemos identificar a la arquitectura dividida en tres partes: Construcción, Gnomónica y Maquinaria.

LIBRO 2 Hace muchos años, cuando el fuego se invento, los hombres antiguos construían sus propias chozas, algunos con hierbas, otros cavaban cuevas, otros más imitaban los nidos de las golondrinas, etc. De esta forma fue como fueron evolucionando el modo de construir sus viviendas, se enseñaban unos a otros la forma en la que construían y es así como fueron a aprendiendo. Fue así como, los antiguos, empezaron a construir paredes, tejían ramas y las levantaban cubiertas de lodo, y para cubrirse de la lluvia, y de todo el exterior, cubrían con hojas y también con cañas. Estos simples techos no podían protegerlos sin antes inclinarlos, ponerles lodo y elevaban caballetes. Conociendo el trabajo que hacían los hombres antiguos, y cómo cono el tiempo se fueron haciendo aun más expertos, es decir, se agilitaron en la práctica de edificar, y volviéndose más ingeniosos, perfeccionando la industria, se vinieron a llamar lo que ahora conocemos como artífices, los primeros arquitectos de la historia. Aquí fue donde la industria de la construcción fue creciendo cada vez más; se fueron construyendo fabricas y casas, ya no chozas ni cimientos. En cuanto a los materiales aptos para la construcción de los edificios, primero que nada, Tales dijo que el agua era el primer principio de las cosas, Heráclito dijo que el fuego, Demócrito dijo que eran los átomos, la escuela pitagórica dijo que tanto el fuego como el agua junto con el aire y la tierra.  Los ladrillos. No se forman de cualquier tipo de tierra, no se usa lodo que tenga parte de la arena fina o gorda, ni guijas porque tal vez quedan pesadas. Se utiliza la tierra blanquecina, de algambre o bien de arena-macho, ya que tienen mucha tenacidad, no son pesadas y se colocan muy familmente. Se fabrican en otoño y en primavera. Y los mejores son los que se ocupan dos años antes de emplearse.  La arena. Necesitamos una buena arena para nuestra mezcla del mortero. Las mejores son la negra, blanca, rosa y carbúnculo, Y a su vez, la mejor de estas cuatro es la que rechina estregada con las manos. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com