ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS EMPEÑOS DE UNA CASA” – SOR JUANA INES DE LA CRUZ.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  3.073 Visitas

Página 1 de 8

“LOS EMPEÑOS DE UNA CASA” – SOR JUANA INES DE LA CRUZ.

BIOGRAFIA DE LA AUTORA:

Juana Ramírez de Asbaje nació en 1648 en San Miguel de Nepantla (México). En 1664 entró al servicio de la virreina, la marquesa de Marcera. En 1669 ingresó en el convento de San Jerónimo, donde escribió gran número de obras literarias, filosóficas y teológicas. La mayoría de sus textos eran sobre su desafortunada inteligencia, sobre el amor, y como la sensualidad luchaba en contra de la razón el cual es un tema principal en el barroco.

CONTEXTO HISTORICO: Esta comedia es escrita en Nuevo México en un periodo conocido como: El virreinato., estaba viviendo el barroco este tenía de característica la exageración, usaba mucho la lucha entre la razón y la sensualidad y aquí nació el personaje gracioso. En la Hispanoamérica tuvo mucha aceptación en toda la poesía. Aquí vemos que Sor Juana combina la poesía con el estilo barroco...

I ANALISIS NARRATIVO.

1.- Tema.

 Se basa principalmente en el amor, en las diferentes formas que se da y los diferentes problemas que enfrentan las parejas que se muestran en esta obra.

2.-Argumento

Doña Ana con Celia, espera a su hermano Don Pedro, quien viajo desde Toledo por problemas del corazón. Los problemas comienzan cuando una bella joven de nombre Leonor, llega a pedir refugio a la casa en donde habitaba Doña Ana y Don Pedro. Leonor cuenta su historia, y en esta se descubre que junto con su amante (Carlos) les ha ocurrido una terrible desventura, al finalizar la historia Ana esconde a Leonor, y de pronto otro golpe a la puerta se escucha siendo ahora Don Carlos el cual escapaba de la justicia por los actos cometidos con Leonor. Solo falto un actor más, Don Juan quien es escondido por Celia, la sirvienta de Doña Ana en la casa para que este pueda conquistarle. Todos estos triángulos amorosos le dan continuidad a la obra, Doña Ana lucha por el amor de Don Carlos con mentiras, Leonor y Carlos están enamorados, Don juan que sigue a Ana desde Madrid hasta Toledo y Pedro quiere casarse con Leonor. Don Rodrigo, Castaño y Celia ayudan a que esta obra tenga más sentido. Cuando todos los problemas van pasando, los verdaderos amantes terminan juntos.

3.- TRAMA.

  • Exposición: Don Juan y Doña Ana se enamoran en Madrid, pero Doña Ana y su hermano Don Pedro deciden irse a vivir a Toledo en donde Ana se enamora de Don Carlos pero él esta correspondido al amor de Leonor, una dama muy guapa a la que Don Pedro piensa que está empezando a crecer un amor por ella. El padre de Leonor, no permite que se casen Leonor y Carlos

  • Momento incitante: Don Pedro enamorado de Leonor se entera de esto y con su actitud de engaño, hace que Carlos y Leonor huyan y se escondan en su casa, para que así él sea capaz de enamorar a la enemiga de su hermana Leonor, y su hermana al enemigo de su hermano Carlos.
  • Complicación: Leonor huye de su casa enojada con su padre y llega a pedir refugio a casa de Doña Ana. Cuando Leonor le cuenta sus desdicha a Doña Ana, ella por verla tan bella duda mucho de esto “aunque si eres tan hermosa, no es mucho ser desdichada” (pg.145). Al contarle su desdicha Doña Ana se da cuenta que aman al mismo hombre y aun así decide darle refugio. Tiempo después esa misma noche llega Carlos por según matar al primo de Leonor “siguiendo vienen mis pasos no menos que la justicia” (pg. 155) con él llega su ayudante Castaño.Igualemnte llega Juan buscando a Ana y Celia su criada lo recibe, sin que Ana sepa.
  • Clímax: El padre de Leonor y suempleado Hernando se dan cuenta que ha huido de su casa e inmediatamente piensan que se fue con Don Pedro y a el le da su permiso para que se casen, pues piensa que Carlos esta enamorado de Ana, igualemnte Leonor.
  • Vuelta: Don Carlos manda a su criado Castaño deisfrazado de Leonor, a explicarle todo a Don Rodrigo, el padre de Leonor. Pero alencontrarse con Don Pedro le dice que lo quiere “Que sere vuestra, como dos y dos son cuatro” (pg.246) “Palabra doy de casarme si ya no es que por vos queda” (pg.247)
  • Resolución: Don Carlos le aclara todo a Don Rodrigo, pero Pedro le cuenta lo que Leonor le dijo, que ya se quería casar con el, pero se dan cuenta que en realidad Castaño le dijo eso y aparece Leonor. DON PEDRO “quienmi honor agravia, muera” (pg.253) “¿Qué es esto?, sin duda ya se sabe todo el suceso.”.
  • Desenlace:  Leonor y Carlos ya están juntos pues se ha descubierto la verdad sobre Castaño. Ana igualmente acepta el amor de Juan. Don Pedro es el único que se queda sin pareja.

4.- PUNTO DE VISTA:

Todos los personajes en esta historia se dejan llevar por las fuerzas del amor, el amor que creen que es verdadero, las decisiones que tomar en el transcurso de la obra va afectando en cada relacion. Al final de la historia cada personaje se da cuenta de quien es su amor verdadero y no quien es el que creían que fuera verdadero.

5.- PERSONAJES

PRINCIPALES:

  • Doña Leonor: Leonor es el principal personaje de esta obra. Es noble, pobre, y tiene una relacion con Don Carlos, el hecho de que ella no tiene dinero no hace imposible su unión. Ademas es una mujer muy bella “belleza sobre humana” (pg. 144), Leonor se queja de su gran desdicha. Sabe como ser una dama discreta pero muy sabia. La misma Leonor sabe que es hermosa, pobre y discreta, se dedica mucho a los estudios “ardientes desvelos”. Leonor es admirada por todos los galanes y que esto la imposibilita para la elección. Leonor conoce mucho y no es capaz de enamorarse de joven, ya adulta sientiendose tan cortejada no fue capazde elegir a un hombre, hasta que aparece el destinado a ella, desde ese momento se enamora de Don Carlos.
  • Doña Ana: es una mujer quevive sola con su hermano, permite que Juan la corteje y al tenerlo muy atado a el como para segurila hasta Toledo pierde el interés por el y ella misma sabe esto, primero esta enamorada de Don Carlos y después descubre que su verdadero amor es Don Juan el mismo que le mostraba su amor desde el principio y lucho por ella. Trata de evitar que Leonor se acerque a Don Carlos y los confunde para que su amor no dure.
  • Don Pedro: representa todos los engaños, engaña a lps diferentes personajes de la obra y al mismo tiempo se engaña a el mismo, por ejemplo pensando que Leonor se casaria con el. De alguna manera algunos conflictos dentro de la casa son por sus engaños.
  • Don Carlos: Se enamora de Leonor y lucha mucho por ella, lo demuestra al hacer todo por recuperarla. Es un personaje muy sentimental y llega al grado de quererse suicidar; es muy honesto en cuanto a sus sentimientos, y el mas honesto de todos.
  • Don Juan: el convierte al amor en una obsesion, quería tener a Ana junto con el siempre. Tiene muchos problemas por los celos hacia Carlos y confundia las acciones que el le mostraba a Ana


    SECUNDARIOS
    .
  • Don Rodrigo: es el papa de Leonor, evitala boda de su hija para asi poder salvar como el nombre desu familia.
  • Castaño: ve mas por sus intereses, es impulsivo, expresa lo que siente. Criado de Don Carlos.
  • Celia: criada de Doña Ana, es muy fiel a ella.

6.- POSICIONAMIENTO.

El personaje que mas me gusto fue Doña Leonor, como ella siendo tan sabia y con tanto tiempo dedicado al estudio, siendo una dama  la que ama a su familia, da todo por lo que en verdad quiere, sin dejar atrás su sabiduría. Siendo una persona enamorada mas no ignorante da todo por amor, dejando atrás la decisión de su padre.
.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com