ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS.

LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL

Es aquel sector de las Administraciones Públicas formado por Administraciones de base institucional con personalidad jurídica propia y fines especiales. Están vinculadas a una Administración Territorial y son creadas para la realización de parte de los fines de esa Administración que les crea.

Son el resultado de un proceso descentralización funcional (descentralizar parte de las funciones de la Administración Estatal). La dependencia es lógica porque son fines propios de la Administración que los crea. La Administración Estatal que les crea se denomina Administración Matriz. También las Comunidades Autónomas y los Entes Locales pueden crear Administraciones Institucionales para el desarrollo de determinados fines.

Otra nota característica es que tienen base institucional: hay que distinguirlas de las corporaciones. Se diferencian de las corporaciones que entre las Administraciones corporativas agrupan a un determinado colectivo para la autogestión de fines propios característicos de esas personas. Las Administraciones Institucionales son fundadas o creadas por una sola Administración y adscritos a un solo fin de esa Administración Matriz.

Clases de Administraciones institucionales.

Los Organismos Autónomos, hasta la LOFAGE, servían para parte de la doctrina Administrativista para designar a todo el conjunto de personificaciones instrumentales o institucionales. A partir de la LOFAGE, la categoría recibe la denominación legal de Organismos Públicos y reserva esa denominación a un tipo de Órganos Públicos, Organismos Autónomos, después otro, Entidades Públicas Empresariales. Existe una tercera categoría: Sociedades Estatales. Son Empresas Mercantiles en Mano Pública.

Las Empresas Mercantiles en Mano Pública no pueden considerarse Administraciones Públicas, tienen una forma privada de personificación.

Clasificación legal de personificación de poderes Públicos.

- Organismos Públicos:

* Organismos Autónomos (actúan con sujeción al derecho Administrativo)

* Entidades Públicas empresariales (que actúan con sometimiento al derecho Administrativo sólo si ejercen actividades Públicas).

- Empresas Públicas: forma jurídico privada de personificación. No pueden ejercer prestaciones Públicas, se rigen por el derecho privado.

Ejemplos:

- Organismos Autónomos: universidades, dirección general de tráfico...

- Empresas Públicas empresariales: RENFE

- Empresas Públicas: Iberia.

Clasificación basada en el grado o la intensidad de la dependencia de estas Administraciones con respecto al gobierno o la Administración:

Podemos distinguir entre 2 tipos diferentes

A) Administraciones institucionales instrumentales

B) Administraciones independientes.

A) Administraciones Instrumentales: Administraciones instrumentales clásicas: son instrumentos de la Administración Matriz para la consecución de sus fines. Están sometidos a la dirección de esta Administración que les crea. La dirección se manifiesta:

En que la Administración Matriz nombra y cesa a los cargos directivos.

Dirige la actuación.

Fija los objetivos de esa Administración Instrumental. Aprueba sus presupuestos y ejerce un control de eficacia sobre la actuación de la Administración Instrumental.

La Administración Instrumental es la que componen las Organizaciones Públicas de la LOFAGE compuestos por los Organismos Autónomos (artículos 45 y siguientes) y las Entidades Públicas Empresariales (artículos 52 y siguientes).

De acuerdo con la LOFAGE los Organismos Públicos se crean para la realización de actividades de ejecución o gestión tanto Administrativas de Fomento o de Prestación como para la realización de actividades de contenido económico. Artículos 41 y 23 LOFAGE. De acuerdo con esta definición legal parecería que estos Organismos no pueden realizar funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com