ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RASGOS FUNDAMENTALES DEL CAPITALISMO LIBERAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Tesinas  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

LOS RASGOS FUNDAMENTALES DEL CAPITALISMO LIBERAL

es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.2 El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.3 La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios.4 A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores,5 y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.

EL CAPITALISMO MONOPOLISTA O IMPERIALISTA, SUS DIFERENCIAS CON EL CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA.

Capitalismo monopolista. Es el estadio de desarrollo del capitalismo que correspondió aproximadamente al último cuarto del siglo XIX y que alcanzó plena madurez después de la Segunda Guerra Mundial, el estadio que había de conducir inexorablemente al derrumbamiento del sistema y al advenimiento del comunismo, después de un período transitorio de dictadura del proletariado. Tres rasgos esenciales componen la esencia del monopolio: a) concentración en sus manos de una gran parte de la producción que le asegura una situación dominante en una o varias ramas de la economía; b) posibilidad de imponer dentro de ciertos límites los precios en el mercado; c) apropiación de una alta ganancia de monopolio como forma de realización económica de su dominio.

La unidad contradictoria del monopolio y la competencia fue puesta al descubierto ya por Marx. “En la vida práctica – escribió – encontramos no solamente la competencia, el monopolio y el antagonismo entre una y el otro, sino también si síntesis, que no es una fórmula, sino un movimiento. El monopolio engendra la competencia, la competencia engendra el monopolio. Los monopolistas compitan entre sí. Los competidores pasan a ser monopolistas…La síntesis consiste en que el monopolio no puede mantenerse sino librando continuamente la lucha de la competencia.” Desarrollando este postulado en su aplicación a la época del imperialismo, Lenin mostró la multiplicidad de formas y métodos de lucha competitiva en el capitalismo monopolista. “…Los monopolios que surgen de la libre competencia – escribió -, no la eliminan, sino que existen por encima de ella y al lado de ella, dando origen así a contradicciones, roces y conflictos particularmente agudos y bruscos.” La realidad evidencia que la monopolización de la producción, salvo raras excepciones, no lleva a la concentración de toda la producción de una u otra mercancía en manos de un monopolio único. Con la dominación de los monopolios, puede haber un gran número de outsiders, empresas no monopolizadas. En cada país, los monopolios enfrentan también la competencia de compañías extranjeras que tratan de penetrar en el mercado interno, nacional. Se conservan también los tipos fundamentales de la competencia propios del capitalismo industrial: la competencia intrasectorial y la intersectorial. Bajo el imperialismo, la competencia intrasectorial se libra, en primer lugar, entre los monopolios que producen mercancías homogéneas. A esta lucha se incorporan también los monopolios extranjeros. En segundo lugar, la lucha se libra dentro de los monopolios entre los propietarios del capital por posiciones más ventajosas, por puestos de dirección y por el control del monopolio. En tercer lugar, luchan monopolios y empresas no monopolizadas que producen el mismo producto. En cuarto lugar, numerosas empresas no monopolizadas llevan a cabo su actividad de acuerdo con el principio de la libre competencia en la cual ejercen influencia los monopolios. La libre competencia abarca bajo el imperialismo sólo una parte insignificante de la economía capitalista, ya que la proporción del sector no monopolizado en el volumen de la producción elaborada, pese al gran número de empresas en él, no es grande; la libre competencia ejerce influencia limitada también en el progreso técnico, ya que el personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com