ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASICISMO Y RASGO FUNDAMENTALES.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

MODULO 1

CLASICISMO Y RASGO FUNDAMENTALES

Clásico viene del adjetivo latino clásico, que en su primitiva acepción se refería a la marina, y significaba “naval”.

Las literaturas clásicas por excelencia son la griega y la latina, consideradas las más cavadas y perfectas. Los Clásicos mejor llamados clasicistas son los escritores que escribieron de acuerdo con las tendencias deducidas de los autores grecolatinos, imitándolos o inspirándose en ellos.

Lo Clásico se antepone a lo romántico y lo moderno. El nombre de clásicos reciben los mejores escritores de cada movimiento o escuelas, aunque no haya tenido francas tendencias clasicistas. Rubén Darío es llamado el clásico del movimiento y Amado Nervo del romanticismo.

  1. Panorama literario

Desde el siglo XVII en adelante hay necesidades de prescindir de la literatura cronológica, cuyos movimientos se pueden considerar simultáneos en todas las lenguas

  • Preclasicismo Francés

Es en Francia más tardío que en los demás países latinos, es en cambio, más intenso y perdurable que en ellos especialmente.

  • Novela. El escritor más original fue Francisco Rabelais, quien relato las aventuras del gigante “Gargatua” y las de su hijo “Pantagruel”, con sencillez, pero con gran percepción de lo cómico, burlesco y satírico.
  • Nace el ensayo. Miguel de la Montaigne hombre de solida instrucción y espíritu crítico, gusto de comparar las opiniones propias de las ajenas con el fin de juzgar mejor las cosas, sus mediación dieron origen a los ensayos.
  • El siglo de oro francés. Lo inicia el autor de las tragedias Pedro Corneille. Juan Racine lleva a la perfección la tragedia y cala más hondo en el análisis de los personajes, principalmente de los femeninos. Dio un tono elegante de nobleza que conservara como nota característica.
  • Poesía. Este fue un periodo de esterilidad lírica, que se promulgo hasta el siglo XIX. La única figura digna de mencionar es Juan de la Fontaine, notable por recitar las fabulas antiguas que a la vez fue limitado.
  • La preceptiva. Nicolás Boileau como conclusiones de lo hecho por los clásicos. Su “arte poética” es una imitación de la Horaciana, pero con rasgos propios que declaran los ideales artísticos de la época de los luises.
  • Prosa. Descartes y Pascal, aunque caen fuera del terreno literario, como fuerte pensadores influyeron sobre las concepciones artísticas y morales de la época. Benigno Bossuet fue el genio de la oratoria sagrada y creo el género oración fúnebre.

  1. Rasgos fundamentales del Clasicismo.

Los principales integrantes del clasicismo francés, como prototipo de este movimiento.

  • La razón. La razón se irgio como juez supremo de la verdad y, en parte, de la moral y la creación literaria. Programan que la razón y la voluntad deben gobernar los instintos, y que el amor es un impulso hacia la perfección.
  • La verdad lleva a la belleza. Es preferible el de intelectualidad, más humano. Todo es una inteligente mezcla un combinado armónico. No es un movimiento mutilado. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento.  La imaginación dispone de todo: fábrica de belleza, la justicia y la felicidad, que es el todo en el mundo.
  • Las reglas. Cuyo cumplimiento se creía que dependía la calidad y la belleza de la obra. Malherbe fue el primero que reacciono contra los real eso supuestos males de la “pléyade”. Tardíamente Boileau codifico su arte poética los principios y los ideales ya admitidos en la época.
  • La moralidad. Esta más bien en el artista en su veracidad, en su honestidad, por sobre las sórdidas consideraciones de lucro y la satisfacción de las bajezas de cierto público.
  • El influjo de la antigüedad. El espíritu de la época les impedía introducir en su teatro el concepto del destino ciego base a la tragedia griega. Los géneros que sintieron el peso de la actividad, fueron la tragedia, la poesía y en parte la comedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com