ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agenda Clasica De La Didactica


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  3.269 Visitas

Página 1 de 16

LA AGENDA CLASICA DE LA DIDACTICA

Las teorías de la enseñanza han reconocido a las teorías del aprendizaje como una dimensión constitutiva y que, al no incorporar estas teorías como conocimientos previos, han asumido sus enseñanzas como una parte fundamental de sus propuestas.

En la década del 70´ se consolidaron algunas dimensiones de análisis de la didáctica, tales como objetivos, contenidos, currículum, actividades y evaluación. Estas dimensiones para nosotros constituyen, junto con las cuestiones acerca del aprendizaje, la agenda clásica de la didáctica, que ha sido revisada, a partir de esta década, desde una perspectiva fundamentalmente critica.

CAMBIO EN LA AGENDA DE LA DIDACTICA A PARTIR DE LA DÉCADA DEL 80´

Hasta la década del ’80 estas demandas recibieron soluciones parciales, inmediatas, pragmáticas y desconocieron dimensiones políticas y pedagógicas. En ninguno de ellos permitieron comprender que era, genuinamente, la enseñanza.

Para ello abordaremos, desde una mirada histórica, el análisis, de los conceptos que dieron cuentas teorías acerca de la enseñanza hasta su revisión actual.

LA BUENA ENSEÑANZA

La palabra “buena” en el campo de la didáctica. Los alcances de la palabra “buena”, en este caso, difieren del planeo en que se inscribió la didáctica de las décadas anteriores, enseñanza exitosa, resultado acordes a las objetivos. Preguntar que es buena enseñanza en el sentido moral. Esta significación de la buena enseñanza al implicar recuperación de la ética, valores en las prácticas de la enseñanza. Pero sus condiciones sociales en los contextos en el marco en los ámbitos escolares.

ENSEÑANZA COMPRENSIVA

En segundo lugar, trataremos de distinguir los alcances de la enseñanza comprensiva.

Evidentemente un tema relevante en la investigación psicológica, se refiere a los problemas de la comprensión por campo disciplinario. Además requiere

de investigación en el aula. Resulta imposible que la psicología se haga cargo de la problemática y compleja relación entre contenidos disciplinares, currículos escolares y enseñanzas.

Estas derivaciones están asociadas a hipótesis que deberán construir los docentes y a desarrollo investigativo. Con el objeto de favorecer la comprensión de las practicas de la enseñanza. Para que la enseñanza sea comprensiva, deberían favorecer el desarrollo de proceso reflexivo, reconocimiento de analogía y contradicciones.

Se considera el contenido escolar como fijo y por lo tanto, a los problemas de comprensión como fenómeno estrictamente individuales al alumno en la mayoría de los casos. La relación entre el saber y las instituciones. La preocupación por la comprensividad de formas más frecuentes de los conocimientos son frágiles. Sin una comprensiva autentica, se olvida, las buenas propuestas de enseñanza, por lo general se refieren a tratamientos metodológicos. No se trata métodos ajenos a los tratamientos de cada contenido sino de reencontrar para cada contenido la mejor manera de la enseñanza. Planear la necesidad de establecer la relación entre las categorías de análisis de la psicología y la didáctica. También podemos identificar en la didáctica otra derivación disciplinaria, como las de la psicología, y la filosofía: sus constructos centrales, sus principales preocupaciones. Reflejan una concepción que reduce la enseñanza a habilidades de pensamientos, separa la enseñanza de los conceptos de los procedimientos y los valores han sido superados, desde los enfoques investigativos actuales.

RECUPERAR LA DICIPLINA

Recuperar la disciplina implica recuperar sus problemas, sus principios, sus relaciones con otras y entre sus constructos. Recuperar la disciplina implica reconocer por qué un problema es propio de su campo y cómo se investiga en ella. Para hacerlo se requiere conocer cuáles son los temas que se investigan en el campo, cuáles son los límites que están en discusión, sus problemas centrales, el modo de pensamiento que le es propio.

CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS VS. PROTODISCIPLINARIOS

Los conocimientos disciplinarios de los protodisciplinarios; aquellos que son previos a la ense-ñanza de las disciplinas, formas parcializadas que permiten la edad infantil, su comprensión, su tratamiento y por lo tanto, su transformación por los medios de la comunicación. Consiste la superación de las concepciones intuitivas y constituyen en una manera particular de iniciar los tratamientos disciplinarios. Sin poner en juego las estructuras sintácticas de la disciplina.

También desde esta perspectiva, el problema consiste en reconocer que son investigadores y comunidades científicas, nos permite distinguir diferencias entre ellas que la enseñanza no percibe. La escuela trata a todos como disciplinas teóricas con capacidad de generar abstrac-ciones, sin reconocer, es protodosciplina.

FORMAS DE ACCEDER AL CONOCIMIENTO SEGÚN GARDNER

Howard Gardner señala que podemos pensar en el conocimiento de un tema como en el de una habitación a la que se puede acceder desde diferentes puertas. Cualquier concepto importante para ser enseñado puede encontrar por lo menos cinco formas de entrada diferentes: narrativa, lógico-cuantitativa, fundacional, estética y experiencial. Esto implicaría aproximarse a los conceptos desde la historia del concepto en cuestión invocando consideraciones numéricas o procesos de razonamiento deductivo, exami-nando facetas filosóficas y epistemológicas.

Esta clasificación no impide reconocer que muchas veces las puertas de entrada se su-perpongan o se ensanchen según nuestros estilos y comprensiones. Un docente habi-lidoso es una persona que puede abrir un número importante de diferentes entradas al mismo concepto. (Gardner, 1993).

MOVIMIENTOS TEORICOS QUE ANALIZAN EL CAMPO DEL CURRICULO

los cuestionamientos planteados por Stenhouse, que concibe el desarrollo del currícu-lo como un problema que genera orientaciones para las actividades en el aula.

. El trabajo con lo emergente, en el marco de una clase, favorece una comprensión auténtica que guarda significado tanto para los alumnos como para los profesores.

Desde la publicación del libro de Bobbit The currículum, en 1918, hasta los estudios más recientes, podemos diferenciar una corriente teórica hoy denominada tradicionalista que inscribió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com